Información General: INFO-05 Mercosur y Derechos Humanos

La XI Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (Raaddhh) dispuso la creación del Instituto de Políticas Públicas en DD.HH. (IPP) que se constituye en el primer organismo del bloque que tendrá sede en la Argentina.

La aprobación del IPP, que estará dedicado a institucionalizar en el Mercosur la promoción y protección de los Derechos Humanos, fue resuelta ayer tras dos días de deliberaciones del los representantes de los diez países miembro, informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al cierre de las deliberaciones, el titular de esa Secretaría, Eduardo Luis Duhalde, a cargo de la presidencia pro témpore de la reunión, sostuvo que la aprobación del organismo "marca un hito importante y un compromiso fundamental" de los Estados parte, al que podrán adherir los Estados asociados del bloque.

"Es un hecho muy promisorio que muestra la voluntad de coincidencia en que los Derechos Humanos estén presentes en todas las decisiones del Mercosur", afirmó el funcionario.

Argentina propuso que el IPP de Derechos Humanos del Mercosur funcione junto con el Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Unesco, en el Espacio de la Memoria, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue visitado por las delegaciones asistentes al encuentro.

La apertura de las deliberaciones, el miércoles pasado, tuvo la presencia del juez español Baltasar Garzón, quien instó a las delegaciones a seguir por la senda de la lucha por los Derechos Humanos, recalcó el rol judicial contra la impunidad y expresó su preocupación por problemas como la violencia de género, los desplazamientos forzados y la desaparición forzada de personas.

Argentina mantendrá durante este primer semestre del año la presidencia pro témpore de la Raaddhh, que convocó a su próxima reunión para junio, también en Buenos Aires.

Allí se abordará como primer punto la aprobación del Plan de Trabajo 2008-2009, sobre el que avanzaron durante esta semana de deliberaciones los representantes de Argentina junto con los de Brasil, Paraguay, Uruguay (los cuatro Estados Parte), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y República Bolivariana de Venezuela (Estados Asociados).

Los delegados hicieron también avances en la enunciación de una Carta de Derechos Humanos del Mercosur, cuyo contenido será uno de los primeros temas a considerar en la reunión de junio.

La Raaddhh, en su área específica de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes de los países miembros, conocida como Iniciativa Niño-sur, acordó implementar en la región una base de datos legislativa para lograr que paulatinamente las leyes nacionales se adecuen completamente a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, del mismo modo que ya comenzó a trabajarse sobre temas de Justicia penal juvenil.