Internacionales: INTE-03 Ex marido de Ingrid Betancourt teme que ella ya "esté muerta"

AFP

El ex marido de Ingrid Betancourt Fabrice Delloye declaró hoy que teme que la rehén franco-colombiana "esté a punto de morir o ya esté muerta", tras las declaraciones alarmistas de las autoridades colombianas sobre su estado de salud.

"Tengo miedo de que Ingrid Betancourt esté a punto de morir o ya esté muerta. Lo que me angustia es la declaración del gobierno colombiano y me pregunto si disponen de informaciones que ignoramos", que pronto darán a conocer, dijo Delloye.

La salud de Ingrid Betancourt, rehén de la guerilla colombiana desde hace seis años, es "muy frágil", dijo ayer una fuente oficial colombiana.

"Según informaciones de la policía, del ejército y del Ministerio de Defensa, establecimos que Ingrid Betancourt está muy enferma y que su estado de salud es muy frágil", indicó esta fuente.

Por su lado, el vicepresidente de la Ficib (Federación Internacional de los Comités de apoyo a Ingrid Betancourt), Olivier Roubi, se declaró "optimista y persuadido de que Ingrid Betancourt sigue viva".

El gobierno colombiano afirmó el jueves que si Betancourt, que sufre de hepatitis B recurrente, fuera liberada, estaría dispuesto a un acuerdo humanitario y a reducir sus exigencias para soltar a guerrilleros de las Farc.

Recompensa

En tanto, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reiteró el ofrecimiento económico de su gobierno para los guerrilleros que decidan entregar a Ingrid Betancourt por fuera de un acuerdo humanitario.

El mandatario aseguró que "se mantiene en firme la oferta de un fondo de 100 millones de dólares para aquellos integrantes de la guerrilla que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados", incluida la dirigente política.

El llamado de Uribe se suma a la propuesta formulada en un decreto difundido antenoche por su gobierno, en el que accede a liberar a los presos de las Farc y a condonar las penas de los guerrilleros, con la condición de que antes sean liberados los rehenes, informó la agencia italiana Ansa.

Esa fórmula fue anunciada después de que el defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez, declaró que la ex candidata presidencial fue atendida en un centro asistencial rural en el sur del país debido a su precaria condición de salud.