Area Metropolitana: AREA-05
500 familias fueron las beneficiadas
La EPE entregó lámparas de bajo consumo a vecinos de Centenario
Vecinos de barrio Centenario recibieron las lámparas de bajo consumo que se distribuyen a través del programa nacional que pregona el ahorro de energía. A cambio, las familias beneficiadas debieron entregar lámparas incandescentes que fueron destruidas a la vista.

De la Redacción de El Litoral

En el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía dispuesto por el gobierno nacional, el jueves pasado se reemplazaron 1.000 lámparas incandescentes por otras 1.000 de bajo consumo en el barrio Centenario. De acuerdo a lo informado por la Empresa Provincial de la Energía, 500 familias fueron las beneficiadas con el cambio.

La vecinal Centenario, ubicada en Zavalía 721, fue la sede donde se procedió a la entrega de tubos fluorescentes que permiten un mayor ahorro de energía respecto de los focos tradicionales. Profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional estuvieron presentes ya que son los encargados de auditar a nivel nacional el desarrollo del programa.

Cabe señalar que previamente al reemplazo de lámparas, los vecinos beneficiados fueron informados por personal de la EPE acerca de las ventajas de colocar en sus domicilios los focos de bajo consumo y recibieron un folleto ilustrativo. Recibida la explicación se procedió a la entrega de dos lámparas de bajo consumo por familia a cambio de la misma cantidad de incandescentes que fueron destruidas a la vista de los vecinos.

Centenario no será el último barrio que reciba los focos de bajo consumo en el marco del programa nacional. Según advierte la EPE, "estas actividades proseguirán en la medida que se reciban las partidas destinadas a la provincia de Santa Fe".

Beneficios

Los tubos fluorescentes o bajo consumo tienen la ventaja de que gastan entre un 75 y un 80% menos de energía que los comunes, aún brindando la misma calidad de luz. Además, duran seis veces más que las lámparas incandescentes y preservan el ambiente puesto que disminuyen el consumo de electricidad, la generación de energía, el uso de combustibles y la emisión de gases contaminantes.

Sobre dónde colocarlas, la Empresa Provincial de la Energía aconseja hacerlo en los ambientes más utilizados de una casa o en los que mayor tiempo se precisa de energía, como pueden ser cocinas y frentes particulares que son iluminados todas las noches por seguridad.

Iluminación eficiente

Tal como informa la Empresa Provincial de la Energía en su página web (www.epe.santafe.gov.ar), "la iluminación eficiente es aquella que ilumina con el menor consumo de energía posible". En tal sentido, "el uso de lámparas fluorescentes compactas, comúnmente llamadas lámparas de bajo consumo, es el mejor medio para lograrla. Una lámpara de bajo consumo es un tubo fluorescente en miniatura con tamaño adecuado para el uso en artefactos residenciales convencionales. La mayoría de ellas lleva una rosca igual a las de las lámparas tradicionales. Tienen una potencia de entre 7 y 23 watts, para que tengan el flujo luminoso equivalente a las incandescentes de 25 a 100 w.".