Nosotros: NOS-03
Pablo Rodríguez: cantautor
Música y compromiso. Comenzó desde muy chico a escribir y componer sus propias canciones. Tras un largo periplo por la Patagonia, hace dos años regresó con su música a Santa Fe dispuesto a convertirla en registro y memoria. textos y fotos gentileza de Silvina Burtovoy y Marcelo Echagüe

Canciones

"Empecé a componer y a cantar desde muy chico, a los siete u ocho años. Asociar lo que escribía con lo que quería transmitir a través de una canción me llevó más tiempo, se dio a los diez o doce años, tal vez. La idea central es tratar de que mi canción le llegue a quien la escucha y posibilite ciertos cuestionamientos. Que ayuda a reconocer los errores y a admitir todo lo bueno que tiene la vida. Dentro de eso, siempre están los seres queridos, la familia y el contexto, o sea, la historia de nuestro país. Quiero dejar como esencia, la idea de que todo puede renacer cada día, que se puede vivir con la verdad y se puede educar con la verdad. Lamentablemente no se educa con la verdad, pero sé que en algún momento en este país se van a poder contar verdades, como la de los mapuches y todos los indígenas que habitaron estas tierras, o la historia de los 30.000 desaparecidos, por ejemplo".

Referentes

"Las letras de mis canciones se asocian al mensaje de compositores como Victor Heredia y León Gieco, que en realidad son los dos pilares que siempre tuve. Musicalmente, también me referencio en Ismael Serrano, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez. Me gusta la canción que habla de lo que le sucede a la gente, al pueblo. Valoro actitudes comprometidas como las de Serrat o la solidaridad de Gieco, y sobre todo porque no me interesa que mi música sea comercial".

El bar de la condena

"Elegí este nombre para mi primer CD porque me parece que asocia las doce canciones del disco. Podemos encontrar canciones de desamor, de olvido, de amigos que ya no están, del pibe de la calle, de una pareja que lucha para mantener su amor, de los indígenas, del amor propio, del amor hacia un hijo. Traté de abarcar muchas temáticas. Dentro de un bar pueden concentrarse todas estas historias y hay mucha gente hablando de todos estos temas. Por eso creo que `El bar de la condena' es el nombre más apropiado; si bien dentro del disco hay un tema que se llama así y habla de un hombre solo y mujeriego".

Sueños y compromisos.

"Sé que es muy difícil llegar con el tipo de música que propongo al público de Santa Fe. Acá hacés cumbia, folclore o rock; y yo no hago ninguna de esas tres cosas. Mi sueño es poder llevar adelante, como un estandarte, la canción popular, que está siempre comprometida con el pueblo. Sobre todo, llegar a la gente -cualquiera sea su edad- para dejarles un mensaje, no solamente una canción para que muevan la cola, bailen en un boliche o se depriman y lloren. Quiero dejarles el mensaje de que siempre se puede salir adelante y hay una oportunidad para plasmar los sueños que uno tiene".

Todo por la música

"Deseo vivir siempre para la música, para lograr cambiar cabezas, llegar a que la gente valore las personas que tiene al lado y los momentos importantes. Es difícil porque pensar en algo así significa resignar tu vida personal; pero mi mayor sueño es ése. La mayoría de las personas sueña con una casa con árboles, un auto, una familia; lógicamente que deseo eso, pero veo mi sueño un poco mas allá. Quiero ser ceniza cierta, quiero morirme diciendo que el mundo puede cambiar y la gente puede vivir mejor".

Personal

Pablo Rodríguez tiene un sueño. "Que `El bar de la condena', mi primer CD profesional, logre abrirme las puertas para poder mostrar todas mis letras y todo el potencial que puedo dejar a la gente. Sé es una gran locura y un sueño muy grande, pero me gustaría ser uno de los herederos de León Gieco y Victor Heredia. Son dos pilares de la canción popular y no quiero que este canto se muera con ellos".

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Fe, 22 de setiembre de 1977.>

Trayectoria: A los 18 años emprendió un viaje hacia la Patagonia, guitarra al hombro, dejando su esencia en cada canción durante un periplo que duró casi cinco años. Luego estuvo un año en Buenos Aires tocando en estaciones de trenes, subtes y calle Florida. A los 24 volvió a Santa Fe y se dispuso a brindar su arte en un espacio público: la peatonal San Martín. Fue así como empezó a recorrer radios y programas de televisión, tras una gran cantidad de recitales a beneficios en los que participó. Así también pudo cumplir uno de sus mayores sueños: compartir escenario con Leon Gieco y Victor Heredia, sus dos pilares artísticos. Actualmente, con 30 años, presenta su primer CD.>