Nosotros: NOS-06
SOCIEDAD / INSTITUCIONES & PERSONAS
20 años de lápices y sonrisas
Una historia en común. La Escuela Primaria Particular Incorporada N° 1307 "Dra. Sara Faisal", de la Asociación Femenina de Profesionales, celebró el viernes 14 su vigésimo aniversario, y reconoció a quienes dieron los primeros pasos hacia la formación de esta escuela. textos de Florencia Arri

"El respeto como valor esencial. El trabajo compartido indisolublemente ligado al esfuerzo. El apoyo de toda la comunidad: padres, niños y escuela. A todos, íbienvenidos!, ayúdennos a enseñar para que nosotros también aprendamos".

Las palabras de María Guillermina Guerín, directora de la Escuela Primaria Particular Incorporada N° 1307 "Dra. Sara Faisal", intentaron resumir las dos décadas de vida de esta institución, que desde el 14 de marzo de 1988 continúa la formación iniciada con el Jardín de Infantes.

Su historia se erigió con respeto, solidaridad y esfuerzo como pilares fundamentales del ideario institucional promovido por la Asociación Femenina de Profesionales, fundada por la Dra. Sara Faisal en el año 1945.

Sus pioneras fueron las profesoras Violeta María Pierini y Liliana Rodríguez de Ventura Roca, elegidas por la comisión directiva de la Asociación (bajo la presidencia de María Elena Zavalla de Wagnest y con Odette Tabernier de De Palma como vicepresidenta), para albergar a los alumnos egresados del jardín de Infantes N° 1207 y continuar con su propuesta educativa.

Liliana fue elegida para acompañar a Violeta, quien entonces se desempeñaba como maestra jardinera de la institución. Pierini es ex alumna del Profesorado en el Primer Ciclo del Nivel Inicial, donde terminó sus estudios con el promedio más alto.

Según Liliana, corrían "tiempos de cambios, porque no hacía mucho que habíamos vuelto a la democracia, y comenzaba a llegar al país cierta información que antes estaba vedada... Dedicamos todo ese año a investigar, a informarnos y tratar de conseguir bibliografía con nuevas metodologías de trabajo".

En las aulas

Los dos primeros grados de la escuela tenían una matrícula de 50 alumnos -25 por cada división-, con Violeta y Liliana como profesoras, y con Elda Vieri en la cátedra de música.

Desde el primer año, "implementamos el método Psicogénesis: recibíamos a los alumnos con el bagaje que traían de su escolaridad y de su casa. No enseñábamos con un método puro, como la palabra generadora que se usaba en ese momento -explicó Liliana-. Los resultados fueron sorprendentes, porque podíamos leer textos completos de los chicos a principios de primer grado. Si bien faltaban letras, se podía interpretar lo que decían... en ese momento fue muy innovador y muy gratificante, porque los chicos aprendían con ganas y las maestras teníamos que aprender a la par de ellos. Fue un aprendizaje mutuo".

En los años siguientes, la demanda era solicitada tanto por alumnos egresados del Jardín de Infantes como por chicos de otras escuelas, y "la matrícula se cubría en poco tiempo. Nosotras no queríamos tener demasiados alumnos -precisó Liliana-. Cuando otros tenían entre 30 y 35 alumnos chicos, nosotros nos manejábamos con 25 como máximo, eso hacía que el ejercicio de la docencia fuese mas fácil y mejor".

Debido a la demanda, tres años más tarde debió inaugurarse el turno tarde, con una división de primer grado a cargo de María Guillermina Guerín, al tiempo que Sabina D'Amato tomó el lugar de Violeta en el aula y ésta se dedicaba plenamente a la dirección.

Con el transcurrir del tiempo, las aulas se colmaron de alumnos y en 1999 se inició el tercer ciclo de la E.G.B con la incorporación de octavo año. Y al año siguiente, el noveno año, conformando así la E.G.B completa.

Tras veinte años de vida en sus aulas, la institución se encuentra hoy frente al desafío que representa la organización de la nueva estructura que vuelve a implementar el séptimo grado, actualmente bajo la coordinación de la licenciada Mariela De Arcángelo de Quartucci.

El porvenir

"Vivimos momentos de festejos por logros obtenidos, de reflexión por metas incumplidas, de trabajo y de esfuerzos compartidos. Todo con un sólo objetivo: brindar las herramientas necesarias para que estos niños y adolescentes alcancen su anhelada formación integral centrada en el conocimiento y la experiencia", dijo María Guillermina Guerín, actual directora del establecimiento, en el acto que se realizó el viernes 14, para celebrar con docentes, padres y alumnos el vigésimo aniversario.

Para Guillermina -que vivió sus últimos diecisiete junto a la escuela-, estar hoy a cargo de la dirección "es un orgullo, porque es parte de mí". A la hora de mirar hacia atrás y delinear el camino a seguir, reflexiona que "a lo largo de todos estos años se vivieron muchos cambios. Con el tiempo se modificaron las necesidades, los alumnos, pero el ideario institucional se mantiene intacto. No varía con el tiempo. Hoy, como siempre, el respeto hacia la persona es el valor fundamental, seguido por el trabajo en equipo, el esfuerzo conjunto para alcanzar logros, y el apoyo de toda la comunidad".

"La escuela es co-educadora, puesto que la primera escuela es la familia -recalcó Guillermina-. El apoyo de los padres es fundamental porque ellos nos eligen para sus hijos, ya que acuerdan con nuestros principios y en ese acuerdo fundan el respeto mutuo. A la historia la iniciaron y la armaron Violeta y Liliana. De aquí en más, es responsabilidad de toda la comunidad educativa". concluyó.

Un esfuerzo compartido

Trabajo en equipo. Hoy, el equipo directivo de la escuela Sara Faisal está encabezado por la profesora Guillermina Guerín de Berraz Montyn y las licenciadas Sabina DïAmato de Cancillieri y Norma Batista de Capelletti en sus roles de vicedirectoras.

Liliana Ventura Roca, quien fue directora de la escuela en los últimos trece años, agradeció "a todas las personas que pasaron por la Asociación Femenina de Profesionales, quienes siempre nos dieron su apoyo, nos escucharon, avalaron nuestros proyectos y nos permitieron tener autonomía de gestión: a todo nuestro plantel docente -que fue y es generoso con su tiempo y esfuerzo, y que hizo posible esta escuela que tanto queremos-; y a Violeta, actualmente con licencia, que fue una compañera ideal, una persona que siempre dio todo de sí por la institución".