Nosotros: NOS-09
DE RAÍCES Y ABUELOS
Historias acuñadas por acopiadores de avena
Familia Guberman. Este apellido de raíces judías significa acopiador o vendedor de avena. Éste es uno de los tantos datos que recopiló Violeta Guberman, alumna de la Escuela Bialik. textos de Mariana Rivera

El 1° de marzo pasado, Violeta Guberman cumplió 12 años y dos días después volvió a encontrarse con sus compañeros del séptimo grado de la Escuela Bialik de nuestra ciudad. Al igual que sus amigos investigó sobre sus antepasados para armar el "rompecabezas" del árbol genealógico que la contiene entre sus últimas ramas.

En la presentación del trabajo, Violeta cuenta que "concurro a la Escuela Jaim Najman Bialik desde los 2 años y hoy, en 6° año (el trabajo fue realizado en 2007) me toca hacer el árbol genealógico en el cual tengo que contar sobre mis antepasados. También voy a la Alianza Francesa, en la cual hago francés".

Y continúa: "He crecido con mis hermanas, las que me acompañan a lo largo de mi trayecto por este camino que es la vida, con ellas he compartido mucho. Y una de ellas no está aquí presente, Virginia; está en Israel, haciendo Majon. He viajado con mi familia a Israel. Para mí era un sueño, que quería cumplir con mi abuelo pero eso no se pudo lograr, a pesar de todo tuve experiencias extraordinarias allá. También conocí España, Brasil y Paraguay, siempre junto a mi familia. Hoy no me puedo quejar de la vida que tengo ni de la familia que tengo y si a alguien les tengo que agradecer la vida es a ellos, mi familia, a los que me acompañan y estoy orgullosa de tenerlos al lado".

Sus padres son Mirta Duarte (nacida el 5 de enero de 1956 en Federal, provincia de Entre Ríos) y Benjamín Franklin Guberman (nacido el 21 de agosto de 1945 en Santa Fe). Sus abuelos paternos eran Manuel Guberman (fallecido, nacido en Ceres, provincia de Santa Fe, el 12 de agosto de 1916) y Berta Guzmán, nacida en Santa Fe, el 21 de mayo de 1916.

Violeta tiene cinco hermanos: Lucio Ariel, nació el 11 de octubre de 1971; Sebastián Salvador, el 17 de setiembre de 1973; Carlos Jorge, nació el 25 de mayo de 1975 -"los varones son de parte de mi papá", aclara-; Virginia Ana Dora, el 4 de julio de 1989; y Victoria Soledad, nació el 7 de octubre de 1992.

Sus bisabuelos paternos eran León Guberman y Dora Plavnik; Miguel Gurman y Ana Disadnik; y los maternos, Herminda y José, y Rómula y Gregorio. En tanto, sus tatarabuelos paternos eran Carlos Guberman y Perla Calazán, y Benjamín Plavnik y Lube Gringaus.

Su padre, Biniomin

Respecto a su padre, Benjamín Franklin Guberman, explicó que nació en Santa Fe el 21 de agosto de 1945. Cursó sus estudios primarios en las escuelas Lavalle, Sarmiento y Rivadavia, y la secundaria en la Escuela Nacional Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva. Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, donde se graduó el 21 de de marzo de 1969 con el título de abogado.

Dictó clases en las escuelas secundarias técnica de la ciudad de San Justo provincia de Santa Fe y en la Belgrano y Nicolás Avellaneda de la ciudad de Santa Fe.

E 2 de mayo de 1975 ingresó como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dependiente de la UNL, actividad en la cual permanece desempeñándose como profesor titular por concurso en la asignatura Derecho Constitucional. También está a su cargo el dictado del seminario de la misma materia y es director del Instituto de Derecho Constitucional de esa citada facultad, a la que también representó en distintos simposios, debates, paneles y de reformas de planes de estudios.

Asimismo, agregó que su padre es miembro fundador y titular de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Constitucional. Se ha desempeñado como jurado de concursos de doctorado, de profesores titulares, adjuntos, ayudantes de cátedra en distintas facultades. Fue designado jurado suplente para cubrir vacante al cargo de magistrado de la cámara en lo contencioso, administrativo federal de la capital federal, entre otras actividades.

Tiene una basta trayectoria en la actividad de la abogacía. Se desempeña actualmente como abogado en la mesa de entradas de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado.

Violeta también mencionó otros aspectos de la vida de su padre: "En la actividad deportiva, practicó la natación desde muy temprana edad obteniendo su primer halago en 1957 cuando salió subcampeón argentino en 50 metros espalda en el Club Atlético de Rosario, superado por Luis Alberto Nicolao, quien posteriormente fue recordman del mundo. En los 10 años en que practicó dicho deporte obtuvo innumerables triunfos en su especialidad 100 y 200 metros espalda en la Argentina y en el exterior.

En la vida social -acota- se desempeñó como dirigente del Club Atlético Unión de Santa Fe y participó como tal en el último ascenso del club a primera división del fútbol argentino (año 1995-1996). En la actualidad es asesor letrado de esa institución.

En lo referente a la religión, Violeta menciona que "mi padre hizo su Bar-Mitzva en el templo Agudat Ajim y lo preparó el moré Beniuk. Usó los tefilim de su bisabuelo Najmen Huberman. También asistió a la Escuela Bialik cuando funcionaba en 1° de Mayo, y al movimiento Jalutziano hachomer Hatzair de 4 de Enero casi bulevar Pellegrini; a Macabi cuando funcionaba en Catamarca casi San Jerónimo, y al camping de Guadalupe. Viajó cuatro veces a Europa: la primera vez en 1970 como viaje de estudio de graduados de abogados. En los dos últimos en 1978 y 1986 visitó Eretz Israel, recorriéndolo en su totalidad desde la frontera del Líbano hasta Eilat y el último en el 2007. El nombre en hibrit es Biniomin.

Por último, Violeta destaca que "el valor más importante para mi padre de ser judío es haber podido mantener su identidad como credo y Estado. Durante su adolescencia, se produjeron algunos hechos como la Alia de algunos amigos del hachomer. Las 5 palabras que a su parecer son las más conocidas y que lo conectan al mundo judío son: Shalom, Torá, Le Jaim, Eretz, Javerim".

Su madre Mirta

Su madre, Mirta Gladys Duarte de Guberman, ocupa otro capítulo de su investigación. Nació el 5 de enero de 1956 en la ciudad de Federal, provincia de Entre Ríos. Cursó sus estudios primarios en la escuela Vicente López y Planes de esa ciudad y el secundario en la escuela José Manuel Estrada. Se graduó en la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Luego volvió a su ciudad natal donde se desempeñó como jefa del Registro de la Propiedad Inmueble del departamento; ejerció la docencia nivel secundario en las escuelas Caudillos Federales y José Manuel Estrada. Habiendo transcurrido 2 años abandona la función pública para dedicarse al ejercicio de la profesión. A los 19 años conoció al que actualmente es su esposo y padre de sus tres hijas. Se casó con él y se radicó en la ciudad de Santa Fe. Aquí ejerció la profesión y desarrolló una plena labor maternal, acompañando a sus hijas en la educación e introducción al judaísmo no solo desde el ámbito cultural, social si no también religioso. Espera entusiasmada el próximo y último Bat-Mitzva de su hija menor. Viajó a Europa 1 vez y su viaje fue este año. También fue a Israel, una experiencia que de su mente no puede borrar.

Abuelos paternos

Por último, Violeta habla de sus abuelos paternos. Berta Gurman de Guberman nació el 21 de mayo en Santa Fe. Sus padres eran Miguel Gurman y Ana Disagnik.

Se casó el 21 de noviembre de 1943 con Manuel Guberman. Ella trabajaba en Gath & Chaves, adonde también trabajaba mi abuelo y allí se conocieron. Por medio de una amiga de ambos le dijo a Manuel que le iba a presentar una muchacha bonita. Respecto a su abuelo Manuel Guberman contó que nació el 12 de agosto de 1916, en la ciudad de Ceres, provincia de Santa Fe. Se casó con Berta Gurman, el 20 de noviembre de 1943, y tuvieron Benjamín Franklin, papá de Violeta. Falleció el 26 de julio de 2000, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Israelita de nuestra ciudad.

Cursó sus estudios primarios en la escuela fiscal de Ceres y los secundarios en el Liceo Avellaneda de Rosario, que era la única escuela laica existente en esa época en esa zona de la provincia, en carácter de pupilo.

Terminado su bachillerato comenzó sus estudios de abogacía, los que interrumpió para dedicarse al comercio. Posteriormente reinició sus estudios y se graduó como abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Fue jefe de seccional del Registro Civil de la provincia. Fue profesor de Derecho Procesal Civil en la facultad en la que obtuvo su título.

Jubilado como abogado integró por elección de sus pares el directorio de la Caja de Asistencia Social de Abogados y Procuradores, cargo que retuvo hasta su fallecimiento. También jubilado de su actividad provincial, se desempeñó como presidente del Centro de Jubilados de UPCN, entidad gremial en la que desarrolló una importante actividad, tanto a nivel provincial como nacional.

Orígenes del apellido

Una letra distinta. Violeta Guberman aclara que "el significado del apellido Huberman (así se escribía antes de venir don Carlos -mi bisabuelo- a la Argentina) es acopiador o vendedor de avena. Mi abuelo León recordaba que su padre tenía un negocio de acopio de cereales y obra en nuestro poder un informe sobre nuestro apellido extraído de las computadoras del Museo de la Diáspora de Israel".

También cuenta que "en la República Argentina se encuentran sepultados sus cuatro bisabuelos paternos, además de sus abuelos maternos y paternos.