Nosotros: NOS-10
ACTUALIDAD / LUGARES
Confort y calidad terapéutica
Termas de La Paz. Situada al norte de la provincia de Entre Ríos y abrazada por el río Paraná, se encuentra La Paz. Fundada el 13 de julio de 1835, con más de 27.000 habitantes, cuenta -entre otros atractivos- con un complejo termal de aguas ricas en minerales especiales como sulfato, calcio, magnesio y estroncio, motivo por el cual tienen acción farmacológica. textos de Luis Gudiño. fotos Flavio Raina y Complejo Termas de La Paz

Pesca, artesanías, danza tradicional, una reserva íctica, gastronomía, playas, río, naturaleza y las excelentes Termas de La Paz, hicieron crecer a la ciudad de La Paz y a toda la provincia de Entre Ríos. "Justamente, la diversidad en la corriente migratoria enriquece las expresiones culturales, donde la danza tradicional, expresión de sus orígenes, y la contemporánea deleitan a propios y turistas", comentaron en su reciente visita a esta ciudad, el gerente de Termas de La Paz S.A., Gonzalo Carranza; el secretario de Turismo de la ciudad, Miguel Galán; el jefe de gabinete de la Municipalidad, Raúl Fonseca; y el representante itinerante comunal, Egidio Osuna. En diálogo con Nosotros contaron acerca de los atractivos de La Paz y, especialmente, dieron a conocer detalles sobre el complejo termal.

"El agua mejora el cuerpo y el paisaje la mente", definieron, y destacaron entre los atractivos con que cuenta La Paz a "las artesanías en cuero, que son expresiones de las habilidades de nuestros paisanos, además de la elaboración de productos artesanales urbanos".

"La actividad productiva de La Paz se basa en la agricultura y la ganadería, pero el turismo ocupa un lugar relevante y es un pilar importante de nuestra economía. Prueba de ello es la creciente variedad y calidad de sus servicios: hoteles, hosterías, cabañas, casas de familia y de campo, posadas, camping, estancias, restaurantes, restó bar, parrilladas, y una amplia gama de actividades complementarias para deleitar a quienas nos visitan. Un destino obligado a la hora de hacer turismo en la naturaleza".

Turismo sustentable

"La Paz es pionera en promover el turismo sustentable, por lo que instamos a practicar pesca con devolución -aclararon los funcionarios-. Contamos con un sector privilegiado, como es la Reserva Ictica Provincial Curuzú Chalí, destinada a la pesca deportiva, con 15.000 hectáreas con lagunas, arroyos y riachos, y zonas de aguas claras ideales para spinning y mosca, lo que conforma un pesquero excepcional para desarrollar la actividad de la mano de experimentados guías".

Con respecto a la gastronomía, explicaron que la ciudad "está identificada fundamentalmente con el pescado de río y sus platos insignia, como así también apetitosas comidas tradicionales que hacen las delicias del más exigente de los gourmets".

"Esta villa turística está enmarcada por la seductora naturaleza que nos rodea -subrayaron-. Los turistas pueden disfrutar de la ribera del río, la arena de sus playas; pescar desde el muelle, costa o embarcado las especies del Paraná; navegar en un catamarán, admirando sus barrancas y la salvaje vegetación de sus islas; navegar en kayak o canoas por las costas del río o arroyos, como el Feliciano o Guayquiraró".

"Hay atractivos especiales como ingresar a los bosques naturales, selva en galería, para admirar y gozar del canto de las aves", destacaron, sin olvidar que también cuentan con un campo de golf de 9 hoyos; que se puede cabalgar en el Parque de la Aventura; tentar suerte en el Casino o cerrar la noche en los pubs o discotecas con que cuenta la noche paceña.

Para darse un baño de salud

El gerente de las termas, Gonzalo Carranza, explicó que el complejo tiene aguas surgentes, con temperatura de 42°, saladas (80 grs / litro - el doble del agua de mar), mineromedicinales, con excelente calidad terapéutica por la presencia de mineralizantes especiales como sulfato, calcio, magnesio y estroncio, motivo por el cual tienen acción farmacológica.

En el campo médico, las aguas termales ayudan a combatir el estrés, la soriasis, son beneficiosas para la estética y la belleza; y actúan como revitalizantes. Son propicias para lesiones deportivas y post - operatorias; muy positivas para afecciones articulares, ligamentarias, musculares, tendinosas, sinoviales, de piel y respiratorias.

"En síntesis, mejoran la calidad de vida", concluyó Carranza tras invitar a los santafesinos a disfrutar de sus bondades.