Opinión: OPIN-05 Descubren prédicas de San Agustín

EFE

Seis prédicas desconocidas de San Agustín de Hipona (354-430), considerado uno de los padres del Cristianismo, han sido descubiertas en los fondos de la Biblioteca Universitaria y Científica de la ciudad alemana de Erfurt, en el este del país.

Los textos fueron encontrados por tres investigadores de la Academia de las Ciencias de Viena en un manuscrito medieval, cuyo contenido había pasado hasta ahora inadvertido.

Se trata al parecer de la copia de cuatro prédicas desconocidas y dos parcialmente conocidas del teólogo y filósofo que proceden originalmente de una colección de textos, cuya redacción es atribuida directamente a San Agustín o a alguno de sus discípulos.

La experta vienesa Isabella Schiller explica que "desde el sur de Italia ese tipo de colecciones de prédicas llega ya antes del final del primer milenio de nuestra era hasta Inglaterra, donde se copiaban y transmitían".

Aunque no se había informado del descubrimiento hasta ahora, los científicos austríacos localizaron el pasado año en Erfurt el manuscrito, que ha sido datado en la segunda mitad del siglo XII.

Los expertos creen que el libro, que contiene más de 70 prédicas de distintos teólogos de la antigüedad y el medievo, fue manuscrito en Inglaterra.

Asimismo han llegado a la conclusión de que el manuscrito fue a parar en el siglo XV a la colección del médico y teólogo Amplonius Rating de Berka (1363-1435), cuya "Bibliotheca Amploniana" con más de 600 volúmenes acabó siendo cedida a la Universidad de Erfurt.

Los capítulos dedicados a San Agustín contienen, además de los seis textos desconocidos hasta ahora, "unas 20 prédicas auténticas y falsas" del teólogo de la antigüedad, dijo Schiller.

Añadió que los seis hallazgos de Erfurt tratan temas diversos, aunque tres de ellos se centran en el amor al prójimo en forma de limosna y dos hablan de las festividades dedicadas a los mártires, criticando en una de ellas la costumbre de la época de conmemorar esas fiestas con el consumo abusivo de alcohol.