Titulares de Tapa: TAPA-02
XXVIII Rally de la República Argentina ///
Volando en las sierras
Foto: Agencia EFE. 

Ratificando su favoritismo, Sebastien Loeb (Citro‘n) prevaleció claramente en los cuatro tramos de esta mañana, disputados con inestabilidad climática en el Valle de Calamuchita. Lo siguen el noruego Petter Solberg, tercero Kris Atkinson y el cuarto puesto era para el Ford del italiano Gigi Galli (foto). Entre los abandonos más importantes figuran los de los argentinos Luis Pérez Companc (Focus) y Marcos Ligato (Mitsubishi). Por su parte, Carlos Alberto Reutemann, quien conducía el "Auto 0" de la competición, sufrió hoy la rotura de la suspensión delantera del Citro‘n C4, pese a lo cual retomará la función en la tarde de hoy.

Como si fuese un ritual, una larga caravana de vehículos provocan importantes embotellamientos en el tránsito de la geografía cordobesa. ¿El propósito?: la gente no quiere perderse ninguna incidencia del Rally de la República Argentina, que por la cuarta fecha de los campeonatos mundiales de las categorías World Rally Car, Grupo de Producción y Constructores, se desarrolla desde el jueves a lo largo de la provincia mediterránea y que tendrá su punto final mañana.

Hoy se desarrollaba la segunda etapa, con epicentro en el Valle de Calamuchita; mientras que el domingo, cerca del mediodía y tras disputarse tres tramos, con un súper especial alrededor del estadio Olímpico de Córdoba, tendrá su epílogo.

Indudablemente, la organización de esta vigésima octava edición pasó innumerables cantidades de inconvenientes. A raíz de los cortes de rutas por el paro agrario, algunos equipos como Subaru llegaron sobre con retraso; no se sabía si las protestas abarcarían también los caminos por donde deben los participantes, cosa que fue descartada de plano desde el principio. Lo concreto es que ahora se está hablando de lo netamente deportivo, como debe ser.

Al cierre de este informe, el insuperable Sébastien Lo‘b con el rendidor Citro‘n C-4 (estrenando la publicidad de la bebida energizante Red Bull) y navegado por su inseparable copiloto, Daniel Elena, estaba al frente de las posiciones generales, una vez concluida la primera jornada de carrera, la cual transcurrió por pleno Valle de Punilla.

Hoy se concretaban los especiales Santa Mónica-Amboy; Villa del Dique-Las Bajadas; San Agustín-Villa General Belgrano; Santa Rosa- San Agustín y después de efectuar el Parque de Servicio, ubicado en la zona del Hotel Portal del Lago, por la tarde recién todos los especiales. Sobre el final de la jornada, nuevamente el súper especial de un poco más de 3 km ponía fin al segundo día de competencia pura.

Paso a paso

Después de la experiencia de Diego Maradona abordo del Citro‘n C-4 de competición, manejado por Lo‘b en el shakedown (si puede, mañana el ex astro futbolístico volverá para presenciar el final de la competencia), el jueves y ante unos 40 mil espectadores -con cierta falta de organización-, se hizo el lanzamiento simbólico de la carrera en el Paseo del Buen Pastor en pleno centro de la capital -hecho que no acontecía desde hacía una década. Autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Juan Schiaretti, el cual al ser mencionado por el conductor del espectáculo, el colega Fernando Tornello, recibió una fuerte silbatina.

También estaba el intendente capitalino Daniel Giacomino y entre los invitados ilustres estaba nada menos que el legendario José Froilán González, se dio inicio a esta nueva edición.

Ayer y ya en competencia, con mala condición climática en los dos primeros especiales de la mañana -La Cumbre-Agua de Oro y Ascochinga-La Cumbre-, con mejoras en el tiempo en los dos primes que se realizaron hasta llegar al parque de Servicio pasado el mediodía, el finlandés Mikko Hirvonen con el Ford Focus oficial, marcó una diferencia impresionante: le sacó más de 50 segundos a su escolta, el multicampeón Sébastien Lo‘b. Por supuesto que los pilotos y sus navegantes, eran coincidentes que la lluvia primero y la densa neblina después, hacían que la carrera se tornara muy difícil.

Como testigo elocuente se dejaba ver al Ford de Jari-Matti Latvala que tumbó. El finlandés fue ayudado por el público y pudo seguir en competencia.

Para los especiales de la tarde, apareció el sol y también las novedades en la punta de la competencia, porque el finlandés Hirvonen se pegó muy fuerte contra una piedra en el sector Ascochinga-La Cumbre y le dejó servida la primera colocación al francés "Seb". Si bien el finlandés recuperó posiciones, al reengancharse lo penalizaron con 5 minutos.

Con referencia a los argentinos, era importante el avance del equipo argentino Munchi's que interviene en la categoría mayor, los World Rally Car, sobre todo el cordobés Federico Villagra, navegado por José María Volta y el bonaerense (de Escobar), Luis Pérez Companc intentaban quedar entre los diez primeros en tan competitiva divisional.

Otro protagonista de renombre entraba en un soberano trompo en el especial 8: de Chris Atkinson se trata, aunque después se restableció. El austríaco se fue contra la montaña a poco de llegar a Agua de Oro, perdiendo valiosos segundos con el Subaru Impreza.

Súper Especial y Producción

Ante un gran marco de espectadores la entrada costaba 40 pesos-, "Seb" hizo historia al salir primero con su Citro‘n en el S.S. construido en muy poco tiempo a un costado del estadio, de un poco menos de 1.800 metros de extensión.

El piso al menos de los que iniciaron el especial, aguantó bien y se vieron maniobras sensacionales. Por resaltar algunas, valga mencionar a Kris Atkinson, finalmente el más veloz del parcial, Latvala, el noruego Solberg o el italiano Gigi Galli.

En el Grupo de Producción, Aigner con el Mitsubishi SDE quedó con la etapa, el cordobés Marcos Ligado con otro Mitsubishi quedaba segundo a más de 1 min y 30 seg, mientras que Sebastián Beltrán, con otro Mitsubishi ocupaba la tercera colocación. Después Nutahara, Al Attiyak y Sousa.

Primera etapa

Fue netamente favorable a Lo‘b. Es cierto que Hirvonen se equivocó y prácticamente le "regaló" el primer lugar en la general al galo, pero el finés arriesgó y le salió mal. Pero ¿y si le salía bien?

Resta mucho camino por recorrer aún. La exigente etapa de hoy y los tradicionales tramos de mañana. Por supuesto que al cuádruple campeón se lo nota muy tranquilo. Es que como venía en la ruta y si el auto lo ayuda, puede quedarse con el cuarto triunfo consecutivo en Argentina, lo que se convertiría en otro récord a favor del brillante piloto francés.

Villagra, el mejor de los argentinos

Como es habitual, estaba conforme pero sin demostrarlo. El cordobés Federico Villagra, por fin tiene la gran posibilidad de competir con un auto de la máxima categoría del Rally, un WRC. Para ello lo hace con el Ford Focus del equipo Munchi's, propiedad de la familia Pérez Companc.

Al término de la primera parte se encontraba en la sexta colocación y así lo reflejaba: "Fue una etapa muy dura; tuve algunas salidas de camino, pero por suerte pude sacar el auto adelante. Siempre estuvimos "ahí' y eso es muy importante para nosotros. Mañana (por hoy), saldremos con el mismo ritmo, tratando de acelerar donde se pueda. Si me preguntan si disfruto. A medias, porque hasta el penúltimo tramo fui muy concentrado tratando de no cometer ningún error. Por ahí en el San Marcos (Sierra), o el Charbonier se nota la potencia del Focus. Al momento estoy mucho mejor de o que esperaba. El piso del superespecial se comportó bien y espero que mañana (por hoy), nos vaya mejor", apuntó.

El gran protagonista del Rally es Sébastien Lo‘b. El francés llevaba más de un minuto y medio de ventaja a su favor al término de la primera etapa. "Estoy muy contento de estar ganando el Rally. Fue una etapa muy difícil, con niebla, lluvia, barro y eso dificultó muchos las cosas. Al principio, Hirvonen se adelantó demasiado con referencia a nosotros, que nos preocupó, pero después la suerte estuvo de mi lado -porque Hirvonen se dio contra una piedra. Así que ahora aprovecharé la oportunidad y la diferencia que llevo a mi favor como para hacer todo tranquilo", manifestó el rendidor piloto de Francia.

Por el lado de Jari-Matti Latvala, el finlandés quien el próximo 3 de abril cumplirá 33 años sostuvo que "tuve un tumbo en el inicio de la carrera, pero después mis cosas mejoraron. Estoy conforme con la velocidad final del auto. Por la tarde, cometí más errores, pero estoy entre los diez primeros. Mañana (por hoy) saldré con todo a recuperar", dijo.

Gigi Galli: el italiano con el Focus del Stobart comentó que para él había sido un gran día "porque las cosas salieron bien. En el tramo clasificatorio 7 (San Marcos Sierra-Charbonier), fue muy importante para mí, porque es el primer tramo especial que gano con mi nuevo equipo. Mañana (por hoy) esperemos seguir así", culminó.

El español Daniel Sordo mencionó que "hoy empecé bien, pero los caminos estaban muy húmedos. De todas formas, fui mejorando de a poco. Por suerte, algunos rompieron y otros penalizaron, así que estoy ahí en la conversación (quinto con el Citro‘n). A pesar de que se salieron algunos bulones de la dirección sobre el final, pude llegar y eso es bueno", admitió.

Daniel Monticelli(Enviado especial a Córdoba)