Internacionales: INTE-03 Examinarán emisiones contaminantes de barcos y aviones

Más de 160 países acordaron hoy en Bangkok examinar los medios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los viajes aéreos y marítimos, en el marco de la lucha mundial contra el calentamiento climático.

Los Estados firmantes del Protocolo de Kyoto, reunidos bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Tailandia, aprobaron por consenso una declaración que promete examinar la manera de limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera por aviones y barcos.

La industria del transporte mundial es responsable de cerca del 3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aun así, los viajes aéreos y marítimos habían sido excluidos de las reducciones de emisiones contaminantes prometidas por los países industrializados en el marco del Protocolo de Kyoto.

Las cinco jornadas de sesiones de trabajo coordinadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático han estado marcadas por los habituales desacuerdos entre las naciones industrializadas y las menos avanzadas, según los delegados.

Como en reuniones anteriores, los países con menos recursos han solicitado a los desarrollados ayuda financiera para combatir las emisiones de gas que causan el llamado efecto invernadero y, a su vez, han insistido en que deben ser las naciones ricas las que tienen que hacer un mayor recorte de sus emisiones.

Las naciones emergentes pidieron, en esta reunión que organiza la ONU, fondos y tecnología para cambiar a fuentes de energía limpia, mientras que los países industrializados, incluido Estados Unidos, destacaron los grandes sacrificios que supondrá aplicar los cortes de emisiones de gases contaminantes que recomiendan los científicos.

El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer, indicó al comienzo de las reuniones que no preveía que en Bangkok se produjeran avances notables, aunque esperaba que, por lo menos, se llegara a un consenso sobre el programa de trabajo.

Los 192 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se han dado dos años para negociar, redactar y aprobar, en la conferencia de Copenhague de 2009, un plan más "ambicioso" que el Protocolo de Kyoto, en palabras del propio secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los debates y negociaciones en Bangkok siguen la senda indicada en la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el pasado diciembre en la isla de Bali (Indonesia).

AFP