Economía: ECON-03
La presidenta viajó hoy a París
Emitirán deuda en euros para financiar el tren de velocidad
El Ministerio de Economía concluyó ayer el esquema financiero del proyecto. Luego del retiro del Grupo Suez de los negocios en la Argentina, Francia busca reforzar las relaciones comerciales. Cristina Fernández se reunirá el lunes con Nicolas Sarkozy.

De la redacción de El Litoral/DyN

Ya vencido el plazo estipulado, el Ministerio de Economía aprobó la estructura financiera para la construcción, electrificación y provisión de materiales rodantes para un tren de alta velocidad que cubrirá el trayecto Buenos Aires-Córdoba pasando por Rosario. Implica la emisión de dos bonos de deuda a 30 años por 2.500 millones de euros (unos 12.500 millones de pesos), donde el banco colocador se hará con una comisión de 100 millones de euros.

En enero último, la obra de este tren de alta velocidad se adjudicó a un consorcio integrado por la empresa francesa Alstrom Transport, Iecsa, el Grupo Isolux Corsan (España) y Emepa (Argentina), que oportunamente presentó una propuesta de financiamiento aprobada por el Ministerio de Planificación Federal, que preveía la participación del Société Génerale, el cual fue reemplazado luego por la banca Natixis.

La operación que deriva de la decisión de construir un tren de alta velocidad resulta muy distinta de la adjudicada en enero, que preveía una inversión de 1.300 millones de dólares y una tasa de financiamiento sensiblemente menor a la que ofrece el banco Natixis. Ahora, se calcula, no costará menos de 3.900 millones de dólares.

La operación, publicada ayer en el Boletín Oficial, implica la emisión de un primer bono de 430 millones de euros con año de impresión 2008, y otra serie de de 2.070 millones entre 2009 y 2011.

Rendimiento

La estructuración y colocación de los papeles en el mercado fue elaborada, ahora, por el cuarto banco de Francia, el Natixis, el cual percibirá comisiones equivalentes al 4 por ciento de la emisión. La aprobación de la operación financiera fue hecha mediante la resolución 178/2008 firmada por el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Según consta en la misma, el Banco Natixis cobrará un 3 por ciento de comisión por la estructuración de la operación, y un 1 por ciento más por la colocación en los mercados internacionales bajo la legislación inglesa.

Los papeles tienen un precio de emisión que equivale al 88 por ciento del valor de la emisión, lo que implica un costo de arranque del 12 por ciento, más la tasa de interés.

En cuanto al rendimiento, en el caso del título de 430 millones de euros, se pagará una tasa fija durante los primeros 17 años equivalente a la Libor, más un spread a determinar al momento del cierre de la colocación.

Por su parte, por el bono de 2.070 millones de euros se abonará una tasa fija equivalente a la Libor, más el spread a determinar, pero, en este caso, se agrega como tercer factor el "costo de liquidez" que Natixis usará en caso de mantener títulos en cartera.

Habrá amortizaciones de capital por el 9,6 por ciento que vencerán durante el séptimo, octavo, noveno y décimo año de la colocación del bono, y el resto, al concluir la vida de éste.

Almuerzo en el Elíseo

Tal como lo informó El Litoral, el gobierno de Francia destacó que en la reunión del próximo lunes en París los mandatarios Nicolás Sarkozy y Cristina Fernández analizarán "la cuestión de los rehenes en Colombia", en cuya liberación la presidenta argentina "se ha implicado personalmente con intensidad".

En un comunicado del gobierno francés, se confirmó que el lunes Sarkozy "recibirá a almorzar" a Fernández de Kirchner, en el Palacio del Elíseo. "Los dos jefes de Estado abordarán igualmente diversos asuntos internacionales, sobre todo la cuestión de los rehenes en Colombia, por cuya liberación la señora Cristina Fernández de Kirchner se ha implicado personalmente con intensidad", se indicó.

Asimismo, el encuentro "será la ocasión para evocar las relaciones entre Argentina y Francia, que no han dejado de desarrollarse en el curso de los últimos años, pero también las de la Argentina con la Unión Europea en el marco de la próxima cumbre UE-América Latina, que tendrá lugar en Lima, en mayo próximo".

Llave en mano

El proyecto llave en mano, liderado por Alstom, comprende el sistema integral de alta velocidad que incluye la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles -siete estaciones, 344 puntes y talleres-, el material rodante, señalización, telecomunicaciones y mantenimiento. El tren Cobra unirá Buenos Aires con Rosario en 85 minutos y de la ciudad del sur hasta Córdoba tardará otros 90 minutos. Las estaciones previstas son Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba.