Salud: SALUD-01
Mañana es el Día Mundial de la Salud
Una jornada para reflexionar sobre los efectos del cambio climático
Mañana se recuerda el Día Mundial de la Salud por lo que la OPS -al cumplir 60 años de existencia- considera que hay que valorar lo que ocurre con el clima en todo el mundo ya que afecta directamente a nuestra salud.

Télam

La jornada de reflexión mundial se centrará este 7 de abril en la necesidad de protección de la población de los efectos negativos del cambio climático, responsable de eventos como la ola de calor en territorio europeo o la incidencia de enfermedades contagiosas como el dengue y la malaria.

La fecha coincide con los 60 años de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Argentina se conmemorará con un taller en el que se analizarán las consecuencias del fenómeno y las estrategias para su mitigación. "El cambio climático ya está afectando la salud de las personas en varios países y el consenso es que estos efectos sólo van a intensificarse", diagnosticó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago.

A través de un comunicado, la OPS afirmó que el objetivo de la conmemoración de este año es "incrementar la atención para tomar acciones de protección de la salud por medio de medidas de prevención a nivel global, regional y local".

En este marco, el Ministerio de Salud de la Nación, la OPS, la Superintendencia de Servicios de Salud y el PAMI desarrollarán el lunes un taller internacional de Prevención y Control de las Enfermedades Emergentes como consecuencia del Cambio Climático

El encuentro comenzará a las 13 en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina, ubicado en avenida Rivadavia 325. La jornada culminará con un panel sobre Políticas Públicas de Salud ante las consecuencias del cambio climático, encabezado por la ministra de Salud, Graciela Ocaña; el representante de la OPS/OMS en Argentina, José Antonio Pagés; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli; y el titular del Pami, Luciano Di Cesare.

Una amenaza convarios rostros

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió que el cambio climático amenaza la salud humana en formas diversas y extensas.

Puede incrementar eventos meteorológicos extremos como la ola de calor que padeció el territorio europeo en 2003, que ocasionó la muerte a unas 35.000 personas, o afectar la incidencia y extensión de enfermedades contagiosas como el dengue y la malaria por la tropicalización del clima en vastas regiones.

También puede contribuir a la escasez del agua y alimentos o a elevar los riesgos de su contaminación.

Estos efectos pueden tener mayor impacto sobre los países y grupos de poblaciones más pobres y vulnerables, incluyendo a las personas mayores, los recién nacidos y aquellos que viven en comunidades aisladas y sin recursos, señala el Grupo Intergubernamental.

Tanto la OMS como su oficina regional, la OPS, advirtieron además sobre los efectos negativos de la deforestación en el cambio climático y la destrucción de fuentes de alimentos y plantas medicinales.

No obstante, reivindican la "mayor colaboración" alcanzada en la comunidad mundial para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima.

En distintos países se reforzó la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, se aplicó un uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos y se coordinaron acciones sanitarias en las emergencias.

La OMS convocó a implementar "acciones que tiendan a contrarrestar los efectos del cambio climático a través del control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua".