Región: REG-10
Indicadores agrícolas
La amenaza del "riesgo argentino"
La soja y maíz argentinos sufren descuentos frente al mercado internacional. El único grano que logró escapar a esa tendencia fue el trigo. Si se concreta la anunciada reapertura de las exportaciones, el precio del cereal podría crecer 30 dólares por tonelada.

En las últimas dos semanas los mercados siguieron con su tendencia firme y alcista. Superado el conflicto del Gobierno con todo el campo argentino al menos se ha decretado una tregua hasta el 3 de mayo, los productores han reanudado sus tareas de cosecha, pero esto no implica que una situación normal. Hay una fuerte reducción en la oferta de mercadería física a pesar de estar en plena cosecha. El productor tiene una gran incertidumbre sobre cómo terminará el conflicto.

Mientras tanto, el productor hace la del paisano: desensilla hasta que aclare. Y esto, en buen criollo, quiere decir vender lo menos posible de la cosecha, pues existen muchas incertidumbres políticas y económicas para el corto plazo que pueden llegar a influir en el resultado del negocio. Pero veamos que pasó con los precios internacionales en estas últimas dos semanas.

Maíz

En Chicago tuvo una suba de 17 dólares por tonelada y cerró al valor máximo de contrato de la ultima década: 240 dólares la posición julio. El FOB Golfo no escapó a esta tendencia y también ganó 17 dólares en la posición mayo, que cerró en 255 dólares. Mientras tanto, el mercado FOB puertos argentinos ganó 13 dólares y ajustó al máximo de contrato en 232 dólares.

Con este nivel FOB, la "tablita" Lousteau indica un nivel de retenciones del 26,6 por ciento y precio de paridad FAS teórico de 169 dólares. El mercado real, en tanto, está cotizando a 170 dólares para posición abril, por lo que el precio de la plaza está reflejando la paridad teórica a partir de un determinado valor FOB y la retención resultante.

En cambio, hay una diferencia mayor a lo normal en el FOB Golfo contra FOB puertos argentinos, que en estos momentos llega a un descuento de 23 dólares por tonelada con respecto al maíz estadounidense.

Este descuento es el costo y nivel de "riesgo país agrícola" que toman los operadores internacionales para operar en el mercado argentino.

Soja

Tuvo una suba mucho menor, con ganancias de 3,5 dólares en Chicago, pero la posición julio cerró a 505 dólares por tonelada, el valor mas alto del contrato en esta ultima década. El FOB Golfo, para la posición mayo, trepó más nueve dólares y quedó en 516 dólares. En cambio, la soja FOB puertos argentinos subió menos que el FOB Golfo, con aumentos de cinco dólares que la llevaron a 476 dólares por tonelada.

En este caso, el descuento de la soja argentina versus la soja estadounidense acaricia los 40 dólares por tonelada. Al igual que en el caso del maíz, los operadores internacionales aplican un costo al riesgo país. Sin embargo, en el mercado disponible están las mayores distorsiones, en este caso, a favor del productor.

De acuerdo al FOB actual de 480 dólares, le corresponde un porcentaje de retención del 41,8 por ciento y un FAS teórico de 279,5 dólares por tonelada, pero el mercado está pagando 285 dólares por la soja disponible y 293 dólares por la posición mayo. Eso ocurre porque todavía hay registros con el nivel anterior de retenciones y a un precio FOB mucho mayor al actual del mercado.

Lo que preocupa es el fuerte descuento del precio de nuestra soja con respecto al mercado internacional. Ese es el principal factor bajista para el mercado a corto plazo.

Trigo

Fue el único que consolidó una tendencia opuesta. La baja del trigo en el mercado mundial fue de 39 dólares, por lo que la posición mayo cerró en Chicago a 340 dólares, mientras que el FOB Golfo para ese mismo mes llegó a 402 dólares, después de haber tocado los 422 dólares. Aquí, en cambio, el FOB puertos argentinos cierra estas dos semanas con subas de cinco dólares, que llevaron a 375 dólares por tonelada la posición abril. En la práctica, es una valorización de 45 dólares respecto al trigo estadounidense. La mayor sorpresa fue en el disponible, con una ganancia de 37 dólares y cotización de 230 dólares.

La suba es consecuencia de la anunciada reapertura de los registros de exportación. Pero un análisis mas fino indica que, con este nivel de precios FOB, las retenciones serían de 28,3 por ciento, mientras que el FAS teórico estaría en 262 dólares, por lo que todavía hay un potencial de suba de 30 dólares.

Pablo Adreani