Región: REG-13
Así marcha la trilla en Santa Fe

Durante la semana se comenzó en forma lenta con la cosecha en la región de Avellaneda, con rindes muy dispares en los pocos lotes cosechados, que de acuerdo a las zonas se ubican entre los 10 y 20 qq/ha. de promedio.

En ámbitos de la delegación Cañada de Gómez, la cosecha de las sojas de primera continúa avanzando vertiginosamente, llevando ya cosechado el 83% del total implantado. En tanto que para la soja de segunda se dio inicio a la cosecha con fecha 02/04. La misma se inició en los departamentos del sur, donde el grado de avance de las tareas alcanza el 70%.

En el norte del área, la trilla está sensiblemente retrasada o aún no comenzó, debido a la predominancia de cultivares de grupo VI. Los rendimientos, tal como se esperaba de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes durante el ciclo del cultivo, son sensiblemente menores a soja de primera; hasta el momento el promedio se ubica en aproximadamente 20 qq/ha.

La calidad de numerosos lotes cosechados es regular, con altos porcentajes de granos verdes (en casos extremos hasta 50 %), no obstante con el transcurso de las tareas la calidad ha ido mejorando. Con grados de avance en la cosecha que superan el 90% de la superficie implantada en áreas de Casilda, se puede afirmar que los rendimientos de soja de primera han resultado sumamente satisfactorios y que la calidad de la producción cumple con los estándares requeridos.

De acuerdo a la distribución zonal de precipitaciones, se registran rendimientos que varían entre los 35 y 40 quintales por hectárea, con máximos cercanos a los 50 quintales en planteos de alta tecnología, en zonas que tuvieron situaciones climáticas benéficas.

Son contados los lotes que no superan los 3000 kilogramos por hectárea, y estos menores comportamientos se observan puntualmente en un sector del departamento Constitución, delimitado por los distritos Rueda, Godoy y Empalme Villa Constitución, con una notable influencia de escasez hídrica en etapas reproductivas.

Han comenzado a recolectarse los primeros lotes de soja de segunda, estableciéndose como constante, una notable disparidad de rendimientos, aún en cortos trayectos de distancia. La razón de esta altísima variabilidad, obedece a la conjunción de falta de lluvias y altas temperaturas durante la etapa de formación y llenado de los granos, como así también a la aparición tardía de Fialofora que terminó adelantando abruptamente el período de cosecha en algunas zonas (J.B. Molina).

Los primeros valores se acercan a los 25 quintales como promedio con áreas como el noreste de Casilda con índices de 15 a 18 quintales, mientras que en Sanford y Chabás, aún dentro del departamento Caseros se han constatado lotes de 35 quintales por hectárea, siendo la distancia entre ambos puntos no mayor a los treinta kilómetros. Se iniciaron las tareas de cosecha en la zona de la delegación Rafaela, de los rimeros lotes de soja de primera, correspondientes a grupos IV y V, con rendimientos variables según zonas en función de las dispares lluvias recibidas durante el ciclo, obteniéndose en general una buena calidad comercial. Los cultivos evolucionan en buenas condiciones. Las de primera se encuentran en etapas R7-R8 y madurez, mientras que las de segunda mayoritariamente entre R5 y R7. El estado sanitario en general es bueno. 10 En áreas de Venado Tuerto, continúa la cosecha con total normalidad y los rendimientos promedian los 39 qq/ha, en tanto que para la soja de segunda, se comenzaron a cosechar los primeros lotes que son los sembrados con antecesor de cebada cervecera o avena; el resto estarán para la semana que viene.