Política: POLI-02
Declaración de San Francisco
La oposición conformó el foro por el federalismo y la producción
Impulsarán en el Congreso una comisión bicameral para monitorear el cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno para con el sector agropecuario. Radicales, socialistas, demoprogresistas y aristas estuvieron por Santa Fe.

Con la firma de la declaración de San Francisco, culminó el encuentro celebrado ayer en esa ciudad cordobesa, limítrofe con Santa Fe, donde se congregaron legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales y productores rurales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Vale aclarar que los dirigentes políticos representaban a partidos de la oposición y públicamente los cordobeses Luis Juez y Mario Negri hicieron la convocatoria.

La resolución impulsa "en el Congreso de la Nación una comisión bicameral que monitoree el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para el sector agropecuario" y constituye "el foro por el federalismo y la producción con la participación de legisladores nacionales, provinciales, intendentes, representantes de los sectores productivos y sociales y las universidades de las tres provincias, que expresen su vocación de constituir un ámbito de trabajo, de carácter permanente, a los fines de promover iniciativas y medidas que contribuyan desde la Región Centro a la consolidación de un proceso de desarrollo económico y social sustentable".

Por Santa Fe, estamparon su firme al pie la mayoría de los diputados provinciales que tiene el radicalismo y que integran el Frente Progresista así como el diputado nacional Pedro Morini. También lo firman otros tres diputados provinciales del frente (Luis Mauri y Estela de De Micheli del PDP y Sergio Liberatti del socialismo) así como los nacionales Miguel Barrios del socialismo y la arista Susana García, incondicional de Elisa Carrió. La mayoría de los santafesinos coincidió en calificar de "muy buena" a la reunión a la hora de ser consultados por este diario. Varios de ellos acotaron que "no fue un encuentro de la oposición" intentando bajar el tono de declaraciones del cordobés Juez quien se transformó en el referente mediático de la reunión. Barrios se esmeró en señalar que "no fue un encuentro de golpistas" como afirmó una diputada kirchnerista de origen cordobés.

La declaración

El foro tuvo por escenario un salón privado sobre una de las avenidas principales en el centro de San Francisco y se escucharon fuertes críticas al gobierno nacional hasta lograr un acuerdo en puntos vinculados con políticas destinadas al agro.

Los organizadores se encargaron de remarcar que el encuentro no tenía como meta poner en marcha un acuerdo electoral para el año que viene y, por ese motivo, proliferaron los discursos tendientes a defender a los pequeños y medianos productores rurales.

El documento de síntesis está destinado al sector agropecuario y no hace mención a acuerdos electorales.

Más allá de los políticos, en la reunión participaron y hablaron representes cordobeses de la Federación Agraria Argentina, de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los cooperativistas santafesinos de Coninagro y de Cartec, una entidad que reúne a productores cordobeses y puntanos.

Los discursos de los productores de esas entidades apuntaron contra la falta de políticas del gobierno hacia los pequeños y medianos ruralistas y cuestionaron con dureza a los grandes exportadores, acopiadores y pooles sojeros. Tras la reunión, el propio Juez fue a otro encuentro con productores cordobeses en la Sociedad Rural de San Francisco.

"Por supuesto que no estamos poniendo la cara por la oligarquía, como diría el amigo Luis D'Elía", señaló Juez entre serio e irónico, y agregó: "Estamos representando al 90 por ciento de los productores pequeños y medianos". Precisó el eje político fundamental sobre el que girará el sector: "Los (Roberto) Urquía (por el senador del PJ de Córdoba y empresario aceitero), la Sociedad Rural, los grandes grupos económicos, los pooles sojeros y los fideicomisos de siembra no van a estar de acuerdo con nuestra postura porque no estamos laburando para ellos".

El documento pidió la convocatoria del Consejo Federal Agropecuario con la participación de las entidades representativas de los productores y un mecanismo que repare a las provincias por los recursos que giran a la Nación mientras duren las retenciones.

Juez habló con Binner

El líder del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, aseguró que el encuentro opositor de San Francisco "no representa los intereses de la oligarquía vacuna ni de los pooles sojeros ni de los fideicomisos de siembra, sino al 90 por ciento de los pequeños y medianos productores del país".

Criticó al gobierno porque a su entender, el oficialismo "termina beneficiando a los grandes grupos económicos y no se da cuenta de lo que está pasando en el interior del país".

Juez, quien prefirió no hablar para cerrar la reunión pero sí lo hizo con la prensa, también cuestionó con dureza a la administración de los Kirchner al afirmar que "el gobierno nacional beneficia a los pooles de siembra y a los grandes exportadores de soja".

Al ser consultado por los alcances políticos de la reunión, negó que haya tenido como meta principal "organizar un frente electoral o realizar una rosca política" y anunció que próximamente se realizarán similares reuniones en Santa Fe y Entre Ríos.

"Binner y el senador Giustiniani me llamaron. Pero quienes están gobernando se deben manejar con prudencia porque el gobierno se maneja a los tijeretazos", argumentó, al ser consultado por la ausencia de esos dos dirigentes.

El socialismo presente

En la semana hubo especulaciones sobre la presencia de Hermes Binner en el encuentro a realizarse en San Francisco. Finalmente a la hora de la reunión, el mandatario se encontraba en la Casa Rosada participando de la presentación de un programa social junto a algunos de sus pares como el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Sergio Uribarri.

Los socialistas santafesinos presentes fueron Miguel Barrios y Sergio Liberatti y ambos le dijeron a El Litoral que asistieron con la anuencia de la Casa Gris. Es más, Liberatti señaló que iba a viajar Raúl Lamberto, jefe de bloque, y que debido a un problema de último momento no asistió.

Los dos socialistas coincidieron en calificar de "muy buena a la reunión".

Barrios aclaró que "no fue un encuentro de la oposición, fue un encuentro de legisladores nacionales, provinciales, intendentes y presidentes comunales que acordamos un documento sobre la base de cuatro puntos donde remarcamos la cuestión del diálogo y donde apostamos a superar esta crisis con el campo generada por el gobierno a través de la revisión de medidas anunciadas".

El santafesino también acotó que "no fue un encuentro de golpistas, sino de gente que tiene interés de aportar solución al tema del campo. También fue importante la participación de productores agropecuarios".

Coparticipación

La coparticipación federal, una discusión largamente demorada entre el gobierno nacional y las provincias, sobrevoló en la reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo con la dirigencia del agro.

"Sobrevoló también en la mesa la coparticipación a las provincias", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

El dirigente pronunció esta frase casi como al pasar luego de referirse al temario que el campo debatirá con el gobierno a partir del lunes cuando, dijo, "se hablará de compensaciones y otros temas coparticipables".

Como la presidenta partió hacia Olivos apenas finalizó su encuentro con los cuatro dirigentes agrarios, no se pudieron obtener más detalles sobre los términos en que la coparticipación salió a la luz.

De la redacción de El Litoral/DyN