Política: POLI-05 Un cierre de jornadas sin Carmen Argibay

Las jornadas litoraleñas preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas fueron cerradas ayer por la tarde, en el Paraninfo de la UNL, por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez tal como estaba previsto. Sin embargo, a último momento fue suspendida la conferencia previa que iba a dictar Carmen Argibay, la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Argibay estuvo alojada en un hotel del centro de la ciudad desde el mediodía y debido a un problema de salud no llegó hasta el Paraninfo para dictar la conferencia de cierre.

Esta mañana, la jurista abandonó el hotel a primera hora, en tanto que en la víspera la magistrada debió someterse a estudios médicos de rutina debido a la indisposición que la aquejaba.

La clausura en el Paraninfo contó con la participación de la vicegobernadora, Griselda Tessio; los ministros de la Corte santafesina, María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez y Mario Netri; el procurador general, Agustín Bassó, y los más de 150 participantes de las jornadas que se hicieron en dependencias de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los asistentes, que llegaron desde las provincias del Nordeste y de Capital Federal, participaron de conferencias y talleres, y la última actividad preveía la charla de Argibay.

En el cierre, Martínez presentó -con detalles- el congreso a realizarse entre el 11 y 13 de junio en Buenos Aires organizado por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef).

Esta asociación agrupa a los representantes de la defensa pública de la mayoría de los países de América. El tema central del Congreso, a realizarse en Buenos Aires en junio, es el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad. Martínez ha sido elegida como coordinadora general de la Asociación desde el mes de junio de 2006 hasta este año en que se renovarán autoridades.

Entre los disertantes de las jornadas realizadas en esta capital estuvieron José Benvenuti, María Angélica Gastaldi, Arsenio Mendoza, Daniel Erbetta, Máximo Sozzo y María Fernández López Puleio.

De la redacción de El Litoral