Deportes: DEPO-20
TC 2000 en Santa Fe
Detalles del nuevo circuito callejero

Con los planos estaban Fabián Basler (directivo del TC 2000), el Intendente, Mario Barletta, José María Chemes (Secretario de la Producción) y Roberto Mayorana, jefe de prensa del Turismo Competición 2000. Foto: Néstor Gallegos.

En una conferencia brindada ayer por el Intendente Barletta y dirigentes del Turismo Competición 2000, se conocieron pormenores del flamante trazado urbano que albergará el festival a desarrollarse entre los días 15 y 18 de mayo en nuestra capital. Acerca de hacerse una carrera nocturna, los visitantes afirmaron "trabajar hasta último momento, para su realización el sábado por la noche".

Al final lo que más esperaba no se concretó: Que se confirmara oficialmente la realización o no de una carrera nocturna en el callejero de Santa Fe del Turismo Competición 2000. Algo que sin dudas y más allá del magnífico espectáculo que se dará al público entre los días 15 y 18 de mayo, se aguardaba con suma expectativa. Mientras el Intendente de nuestra capital, Ing. Mario Barletta manifestó que el "sábado por la noche habrá muchos espectáculos de todo tipo, más allá de lo deportivo", Roberto Mayorana, en su carácter de jefe de prensa de la disciplina de mayor tecnología de Sudamérica -acompañado en esta oportunidad por Fabián Basler, dirigente de la categoría-, admitió: "Trabajaremos hasta último momento para que la carrera nocturna sea una realidad". En la cita con la prensa, no asistió Pablo Peón, presidente del TC 2000, quien viajó rumbo a Inglaterra.

El circuito

Es totalmente nuevo. Está delimitado entre las avenidas Alem y 27 de Febrero, con cabeceras en Alberdi y Lisandro de la Torre. Tendrá una medida aproximada a los 3.100 metros y se utilizará en sentido antihorario. la largada será sobre la avenida 27 de febrero y el sector de boxes estará instalado frente al edificio donde funciona el API. Las obras para armar el trazado demandarán nada más que 14 días y las máquinas para tal efecto, llegarían el próximo 27 de abril.

Del Intendente Barletta

"Hemos evaluado una propuesta por parte de quienes tienen la responsabilidad de generar este acontecimiento del TC 2000 y por varios motivos, nos hemos entusiasmado realmente con este nuevo circuito. El Automóvil Club Argentino nos ha planteado que es mucho más seguro para el espectáculo y para el público porque éstos no van a estar tan encima del paso de los autos como sucedía antes y también para los corredores que tenían cinco curvas ciegas, lo que les ocasionaba algunas problemas", destacó.

"Desde el punto de vista deportivo, la gente tendrá la posibilidad de ver seguramente varios sobrepasos, porque el circuito así lo permite y no como el anterior, en el que no se podía. Pero también es una gran oportunidad para la sociedad en su conjunto, que podrá tener un aprovechamiento más integral de las bondades que tiene nuestra ciudad. Por ejemplo utilizar en toda su plenitud el Parque del Sur, para que siga siendo durante todo el desarrollo del fin de semana un espacio recreativo y cultural. Además es importante la proximidad con el Predio Ferial Municipal, donde seguramente habrá actividades que tengan que ver con el automovilismo", informó.

"Desde el punto de vista de la organización, vamos a generar en la ciudad un hecho que no es menor. No tendremos la necesidad de desviar el tránsito pesado por bulevar, lo cual antes ocasionaba fuertes inconvenientes en el tránsito", aseguró.

"Por lo tanto esto nos llena de entusiasmo, al tener la posibilidad de la organización del TC 2000 de este año y en este nuevo circuito, que además vamos a plantearlo con una perspectiva amplia en términos de generar una cantidad de actividades para quienes visiten Santa Fe y también para los ciudadanos de nuestra ciudad", puntualizó.

Con referencia al sábado por la noche contó: "Vamos a tener también otros espectáculos que tengan que ver con el automovilismo y que sirva de análisis para la posibilidad incluso a futuro, en 2009, de otra competencia deportiva nocturna. Por lo tanto desde ya vaya el agradecimiento a Pablo Peón, que sabemos no está presente por cuestiones laborales fuera del país y que es para el engrandecimiento del TC 2000, pero agradecemos la presencia de quienes nos acompañan, como así también a Lotería de Santa Fe, esponsoreando la actividad", finalizó.

Roberto Mayorana

El encargado de prensa del TC 2000, indicó: "En nombre de Pablo Peón quiero pedirles disculpas, él debería estar aquí pero está viajando a Silverstone a acompañar al equipo del ACA que nos van a estar representando a todos y también para concretar la visita del Campeonato Mundial FIA GT del 23 de noviembre próximo, en Potrero de Los Funes, San Luis", comentó.

"En nombre del TC 2000 queremos agradecerle al Intendente la posibilidad de tenernos aquí y felicitarlo por la decisión de haber confiado en las autoridades del TC 2000, del ACA, en todas las terminales, en los equipos y los pilotos, quienes coincidieron en que el trazado que debía utilizarse en la carrera de Santa Fe, es éste que le estamos mostrando. Que como bien dijo el intendente es mucho más amplio, tiene un piso excelente y no complica en absoluto el tránsito en la ciudad. No hay que cortar las calles como se cortaba en el otro circuito y no se crean tantos inconvenientes como fue en el anterior", explicó.

"En el primer año de esta carrera tuvimos cerca de 50 mil personas, el año pasado casi 70 mil y ahora vamos por otra verdadera fiesta. Completo con algo que siempre repito: esto no es una carrera de autos, es un evento social, cultural y deportivo que termina con una carrera de autos. Esto moviliza increíblemente al lugar, deja muchas divisas en la ciudad, genera ganancias para muchos habitantes de aquí", manifestó entre otros dichos.

Valor de las entradas

Las anticipadas -hasta el jueves 15 de mayo- costarán 40 pesos las generales y $ 110 el ingreso a boxes (siempre tipo abono, con validez para todos los días de actividad). Desde el viernes 16 y hasta el domingo 18 inclusive, saldrán $ 50 las generales y $ 130 el pase a boxes.

Daniel Monticelli