Internacionales: INTE-04 Paraguay: oficialismo llena plaza asunceña

AFP

El gobernante Partido Colorado llenó anoche la plaza principal de Asunción en el cierre de campaña de su candidata, Blanca Ovelar, a las presidenciales del domingo, en un acto bilingüe (español y guaraní), en el que quien más conmovió fue su mentor, el presidente Nicanor Duarte.

"Desde este lugar les pido que el 20 de abril vayamos a defender nuestro voto como si fuera nuestra propia vida", pidió Duarte, con voz ronca y maneras de predicador, haciendo saltar y cantar al público.

"Este sacerdote impío, si traicionó a la Iglesia, ¿cómo no va a traicionar al pueblo?", preguntó, atacando al ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito en las encuestas.

"En el Partido Colorado somos águilas, que volamos más alto en la adversidad", afirmó. "Tendremos 50 y 100 años más de coloradismo en Paraguay", gritó.

En cambio, apenas dio paso a Ovelar, la gente comenzó a irse. "Me conmueve la fe y la esperanza de tantas madres paraguayas que confían en mí, en el Partido Colorado", dijo la ex ministra de Educación de Duarte, ante un público visiblemente menos entusiasta.

"Ésta es la noble juventud paraguaya, que en mi gobierno tendrá muchas más oportunidades", gritó, en un discurso que pasaba constantemente del castellano al guaraní, al igual que el de Duarte, y que terminó con fuegos artificiales y la mitad de la plaza vacía.

Interrogado un joven del público busca una explicación. "Blanca fue la mejor ministra que tuvo este gobierno, aunque tenga poco carisma. Pero la gente aquí vota por el Partido Colorado, más allá del candidato", dice Juan Manuel Sánchez, de 30 años.

"Como dijo (el asesinado ex vicepresidente Luis María) Argaña, `si el Partido Colorado pone al Pato Donald como candidato, gana el Pato Donald' ", agregó.

Ovelar está tercera en los sondeos, con 28,5 % de las intenciones de voto. El ex obispo izquierdista Fernando Lugo -de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC)- figura primero con 34 %, seguido por el ex general y ex colorado Lino Oviedo (29 %), según la última encuesta publicada por el diario La Hora.

Mercosur o TLC

La falta de resultados del Mercosur, reflejada en numerosas trabas para el paso de productos paraguayos por Brasil y Argentina, llevará al futuro presidente de Paraguay, país mediterráneo, a replantearse si seguir en el bloque o salir y buscar un TLC con Estados Unidos, dijeron analistas.

"El nuevo presidente tendrá que decidir si vale la pena seguir intentando la integración económica con sus vecinos o si no es más ventajoso renunciar a su sociedad con Argentina, Brasil y Uruguay para encarar un tratado de libre comercio con EE.UU.", dijo el analista económico Ramón Hannich.

Para el especialista es más práctico buscar un nuevo tipo de relación con el Mercosur, como una asociación al estilo de Chile y Bolivia, que seguir como socio pleno.

Esto le permitiría a Paraguay negociar con Estados Unidos un TLC como lo hizo Chile, lo obtuvo Perú y hoy busca Colombia, dijo.

Los dirigentes de los gremios industriales, comerciales y ganaderos de Paraguay coinciden con Hannich.

"El Mercosur no sirve, sólo existe en los papeles", dijo lacónicamente el dirigente de la Asociación Rural del Paraguay, Tomás Romero.

El empresario se declaró hastiado de las irritantes trabas a sus productos en la frontera.

Por su parte, los exportadores de soja "están en peores condiciones", dijo un portavoz del gremio de sojeros.

Mientras, un editorial del matutino ABC, el de mayor tirada, resumió el concepto que tienen los paraguayos del bloque.

"El Mercosur se ha convertido en el foro de la hipocresía donde prosperan solamente aquellas iniciativas que benefician a Brasil y Argentina, pero que descaradamente son desconocidas cuando les afectan", remarcó.