Internacionales: INTE-05 Italia: Caselli, elegido senador

El ex embajador argentino ante la Santa Sede Juan Esteban Caselli y la líder de la comunidad ítalo-argentina Giai Mirella fueron elegidos senadores del Parlamento italiano en las elecciones legislativas celebradas el domingo y lunes, indicaron fuentes oficiales.

Ambos representarán la circunscripción de América del Sur.

Caselli, que fue secretario de Culto en su país durante el gobierno de Carlos Menem, fue elegido con el recién fundado partido de derecha Pueblo de la Libertad (PdL) de Silvio Berlusconi, vencedor de las elecciones, anunció el Ministerio del Interior.

A sus 78 años, Giai Mirella, cuya familia combatió el fascismo, en representación del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior, resultó también elegida senadora, según datos provisorios divulgados por el ministerio.

Faltan por escrutar sólo 27 de las 1.309 mesas electorales abiertas en el exterior.

América del Norte y Central estarán representadas en el Senado por Basilio Gordano, del PdL, y Turano Renato Guerino, del Partido Democrático (PD) de centroizquierda.

Casi tres millones de italianos residentes en el extranjero (2.950.000), de los cuales un millón en América Latina ejercieron su derecho al voto por segunda vez en las elecciones legislativas de Italia que se celebraron el 13 y 14 de abril.

Para la Cámara de Diputados resultó elegido junto con el diputado saliente Ricardo Merlo, reelegido con el Movimiento Asociativo en el Exterior, Fabio Porta, del PD, por América del Sur.

En representación de América del Norte y Central fueron elegidos Bucchino Gino, del PD, y Berardi Amato junto con Arcobelli Vincenzo por el partido del magnate de las comunicaciones Berlusconi.

La ley electoral dividió el mundo por circunscripciones electorales y a Sudamérica le otorgaron dos escaños en el Senado y tres en la Cámara de Diputados.

Los votantes en el exterior quedaron habilitados en 2006 para elegir por primera vez sus representantes debido a una reforma constitucional que les reservó 18 bancas (12 diputados y seis senadores) en el Parlamento de Italia.