Deportes: DEPO-21
Se viene la Fórmula Uno
El GP de España está en marcha
La competencia que se largará el próximo domingo 27 de abril en Montmeló, Barcelona, fue presentada oficialmente. Además, hubo pruebas en el trazado catalán y el team Súper Aguri está en graves problemas económicos.

De la redacción de El Litoral

Ayer se presentó oficialmente en Barcelona, el 52º Gran Premio de España Telefónica de Fórmula Uno, donde el director general del Circuito de Catalunya, Ramón Praderas, manifestó su deseo de que la gente acuda al trazado, disfrute de la categoría y se vuelva a conseguir una vez más el mejor Gran Premio. Hasta la fecha se vendieron, entre generales, plateas, preferenciales, VIP y socios, más de 100.000 entradas y todas las previsiones apuntan a que se alcanzarán los 125.000 asistentes. Según palabras del director general: "No podemos batir récords cada año pero si el ritmo de venta de tickets se mantiene, podríamos colgar el cartel de "completo" el mismo viernes. Durante los últimos días, la venta se aceleró. El cambio respecto a otros años vino provocado por la indecisión de Fernando Alonso a cambiar de equipo y por una ralentización económica provocando que la gente se decidiese a comprar las entradas a última hora", explicó Praderas.

Durante la presentación, hubo numerosas autoridades del gobierno catalán, como por ejemplo Josep Luís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat de Catalunya y presidente del Consorcio del Circuit, quien destacó que "con esta edición se cumplen 18 Grandes Premios y recuerdo siempre el compromiso de todo un país y de la afición para poder tener el mejor GP de la temporada", expresó.

Ensayos

La intensa lluvia que cayó por la mañana y por la tarde en el circuito de Catalunya impidió a los ocho equipos que habían programado entrenamientos completar su trabajo, ya que la mayoría del tiempo tuvo sus autos guardados en los boxes a la espera de que cesaran las fuertes tormentas. Por la mañana, los monopostos apenas pudieron salir a girar a excepción de las primeras horas, en las que el australiano Mark Webber (Red Bull) consiguió un registro de 1 minuto, 21 segundos, 953 milésimas que, a la postre, sería el mejor tiempo de todos los autos en esta cuarta y última sesión de entrenamientos en el trazado barcelonés. Uno de los equipos peor parados podría haber sido McLaren-Mercedes, ya que esperó a esta última jornada para probar los neumáticos slicks que se deberán utilizar el año que viene.

Como consecuencia de la lluvia y del asfalto mojado, estas pruebas no las pudo llevar a cabo, como así hicieron la mayoría de sus rivales en las tres jornadas anteriores, en las que se registraron los mejores tiempos, de hasta 1 minuto 18 segundos, obtenido por Felipe Massa (Ferrari) y Fernando Alonso (Renault).

Honda no rescata

La empresa Honda indicó que no tenía intención de ayudar financieramente a la escudería japonesa de Fórmula 1 Súper Aguri, cuyo porvenir es incierto, después del retiro el miércoles de un potencial inversor, Magma Group.

""Contamos con mantener el estado actual de nuestra asistencia para Súper Aguri", indicó un portavoz del fabricante japonés, que suministra motores y ayuda técnica a Súper Aguri. Según este portavoz, Honda, que tiene su propia escudería de F-1, no fue solicitada por el team de Aguri Suzuki para una potencial ayuda financiera, a pesar de lo que afirman varios artículos de prensa.

Debido a sus dificultades económicas, Súper Aguri, cuyos pilotos este año son el británico Anthony Davidson y el japonés Takuma Sato, se perdió la mayor parte de los ensayos de la pretemporada, y podría no estar en medida de participar en el próximo GP de España del 27 de abril.

Video de Mosley

El juez de recursos de urgencia de París tomará el 29 de abril una decisión sobre la demanda del presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Max Mosley, de impedir la difusión en Francia de un video en el que aparece en una sesión sadomasoquista. Esta asignación en recurso de urgencia, remitida a la sociedad editora del diario británico News of the World, fue examinada hoy por el juez Jo‘l Boyer. El abogado defensor del británico, Philippe Ouakrat, afirmó que el video había ""pasado del aspecto de ofensa a la vida privada a un caso en el que se intenta destruir profesionalmente la carrera del señor Mosley. Se trata de un intento de cuestionar la credibilidad profesional del titular de la FIA", insistió. Mosley, al ser residente en Mónaco y estar la sede de la FIA en París, estimó justificada su acción en Francia, asegurando que piensa también lanzar una acción en lo penal ""antes del final de la próxima semana".

Para Jean-Frédéric Gaultier, abogado del semanario News of the World, que publicó las fotos y puso el video en su sitio Internet, ""no es un asunto de conducta sino que el principal elemento es la connotación nazi del vídeo", que muestra prostitutas vestidas con un uniforme alemán con un decorado que recuerda presuntamente a los campos de concentración. "Existe la legitimidad de informar al público sobre el pensamiento político de un hombre que dirige una entidad internacional", afirmó.