Deportes: DEPO-31
Mañana comenzará el interuniones
El momento más esperado
Los doce mejores equipos de la región Litoral protagonizarán el certamen de Primera División, que lucirá una segunda fase remozada. Por su parte, otra decena de representativos integrará el torneo de Segunda, que básicamente repetirá su formato precedente.

César Miño

Todos y cada uno de los integrantes de la gran familia rugbística de este vasto sector del país, saben perfectamente que con el kick-off del Torneo Regional del Litoral 2008 , mañana comenzará a desandarse la etapa más importante de cada temporada.

Es que el certamen que en forma conjunta organizan las Uniones de Rugby de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, constituye el eje sobre el cual se focalizan los objetivos capitales de las casi dos docenas de instituciones que lo conforman; más allá que -por supuesto- los mismos difieren de acuerdo a las respectivas posibilidades de los protagonistas.

Tal como se informara oportunamente, el Regional 2008 contiene algunas variantes con respecto a los anteriores, las que básicamente se centran en la segunda fase del sector principal, ya que ninguno de los ocho equipos que conformarán la futura Zona Campeonato arrastrará los puntos logrados en la fase clasificatoria de Primera División.

En cambio, habrá un reconocimiento al mérito deportivo para los equipos mejores ubicados en esa ronda inicial: será a través de un draw que otorgará a los cuatro primeros de esa instancia, jugar cuatro partidos en la condición de local y los tres restantes, como visitantes, en la aludida zona de la cual saldrá el campeón regional de la temporada, previo paso por semifinales y final.

La estructura

La etapa clasificatoria que comienza mañana se desarrollará en once fechas consecutivas, con la participación de doce equipos, los que competirán a una sola ronda, bajo el sistema de todos contra todos.

Se trata de los siguientes clubes, ordenados en la nómina subsiguiente, de acuerdo a la ubicación alcanzada en la temporada precedente: Duendes Rugby Club, Jockey Club de Rosario, Santa Fe Rugby Club, Universitario de Rosario, Gimnasia y Esgrima de Rosario, CRAI, Los Caranchos, Universitario de Santa Fe, Estudiantes de Paraná , Logaritmo, Paraná Rowing Club y Cha Roga Club (el campeón de Segunda División).

Por su parte, el certamen de Segunda División, estará conformado por los siguientes clubes: Atlético Provincial de Rosario (el descendido del estamento superior), Tilcara, Old Resian, CRAR, Regatas San Nicolás, La Salle, Brown de San Vicente, Alma Juniors, Capibá y Pingüinos de Pergamino.

Tal como ocurrió el año pasado, estos equipos jugarán bajo el sistema de todos contra todos, en dos rondas consecutivas, por lo que insumirá un total de dieciocho fechas. El campeón, alcanzará el ascenso a la división superior del torneo 2009.

En la continuidad del certamen, vale señalar que tras la culminación de la primera fase, será constituida una zona denominada Reubicación, conformada por los 4 restantes equipos de Primera (del noveno al duodécimo), los que competirán todos contra todos, en dos rondas consecutivas.

Tras su conclusión, los dos mejores mantendrían la categoría, mientras que el tercero y el cuarto pasarán a la zona Promoción, junto al segundo y tercero del certamen de Segunda División, la que se disputará jugando en forma cruzada los equipos de ambas categorías.

Finalmente, quienes resulten ganadores, jugarán dos cotejos (invirtiendo la condición de local) por la permanencia o el descenso, según la división de la cual provengan los protagonistas.

El comienzo

La primera fecha de Primera División, prevista para mañana a las 16, tendrá a tres de los cuatro equipos santafesinos jugando en nuestro medio.

A la vera de la autopista, con el referato del santafesino Martín Rodríguez, CRAI recibirá a Cha Roga Club; mientras que en el barrio Las Delicias, el Club Universitario de Santa Fe tendrá un examen de riesgo ante Universitario de Rosario, con el arbitraje del entrerriano Diego Dlugovisky.

En cuanto a Santa Fe Rugby Club -el mejor equipo de nuestro medio de las ediciones anteriores del torneo- , debutará en la capital entrerriana ante el Club Atlético Estudiantes de Paraná, con el control del rosarino Mauro Rivera.

Completando la jornada inaugural, Logaritmo será anfitrión del Jockey Club de Rosario (el rosarino Fernando Guerrero), Los Caranchos de Gimnasia y Esgrima de Rosario (el nicoleño Darío Escobar) y Paraná Rowing Club de Duendes Rugby Club (el campeón- defensor), con el control del entrerriano Manuel Aybar.

Previamente, desde las 13 y 14.30, se disputarán los cotejos de las divisiones Pre-reserva y Reserva, respectivamente.

En lo que respecta a la competición de Segunda División, tendrá al representante de nuestra capital jugando en la condición de local, ya que desde las 16, La Salle será anfitrión de Pingüinos Rugby Club de Pergamino, con el arbitraje del entrerriano Matías Gabiuod.

En los restantes cotejos, se medirán: Regatas San Nicolás con CRAR (el rosarino Eugenio Romanini); Atlético Brown de San Vicente con Old Resian (el santafesino Emilio Traverso); Alma Juniors de Esperanza con Tilcara (el santafesino Javier Villalba) y Capibá con el Club Atlético Provincial de Rosario (el entrerriano Jorge Caíno).

En busca de Los Pumitas

En la continuidad de su preparación, el Preseleccionado Argentino de Menores de 20 años disputará el próximo jueves, un partido amistoso frente al Seleccionado Mendoza en Desarrollo. Para ello, los entrenadores nacionales Eduardo Fernández Gill, Eduardo Viazzo y Diego Albanese, convocaron a una parte del extenso grupo que ya afrontó un trial en la ciudad de Buenos Aires. En este caso, no participarán los santafesinos Ramiro Dolfo y Jerónimo Martínez, de CRAI y Nicolás Milo, del Club Universitario.

Los rugbiers que concentrarán el miércoles venidero en la capital cuyana, son: Belisario Agulla y Tomás Di Franco (Hindú Club); Lisandro De Chazal (Universitario de Tucumán); Lucas Alcacer Mckinlay, Christian Etchart, Lucas Insúa, Marcos Insúa y Benjamín Madero (San Isidro Club); Nicolás Andrés y Aníbal Panceyro Garrido (Tala RC de Córdoba); Esteban Bustillo (Cardenal Newman); Facundo Corimayo (Gimnasia y Tiro de Salta); Ignacio Disanti (Champagnat); Agustín Ellero (Tigre RC de Salta); Juan Pablo Estelles (Atlético del Rosario); Juan Figallo y Federico Lazar (Jockey de Salta); Miguel González (Córdoba Athletic Club); Mauricio Guidone y Guillermo Roan (La Plata Rugby Club); Santiago Guzmán (Tucumán Rugby Club); Jorge Hill Basilio (Cardenales de Tucumán); Fidel Lamy (Banco Rugby Club de Mendoza); Luciano Leibson (San Luis de La Plata); Armando Lertora (Los Tordos de Mendoza); Guido Lofiego (Liceo Naval); Paolo Mac (Jockey de Rosario); Francisco Panessi (Jockey de Córdoba); Lucas Paschini (La Tablada de Córdoba); Federico Sánchez (Tucumán Lawn Tennis Club); Juan Pablo Socino (Los Matreros RC); Luis Torres (Mendoza Rugby Club); Joaquín Tuculet (Los Tilos de La Plata); Ezequiel Valy (Club Atlético de San Isidro).