Economía: ECON-01
Negociación avanzada
Definen la propuesta de pago al Club de París
La deuda es de U$S 5.300 millones, más intereses punitorios. Argentina recibió un crédito del BID por U$S 1.000 millones.

De la redacción de El Litoral

El Ministerio de Economía define los detalles para formalizar al Club de París, una propuesta que permita renegociar el pago de créditos por más de 6.000 millones de dólares, en default desde 2002, según admitieron voceros de esa cartera.

El fin de semana pasado, durante la reunión semestral conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington, la delegación del Palacio de Hacienda se reunió con el secretario general del Club de París, Xavier Musca, y allí se acordó que "en el corto plazo" se oficializará la propuesta.

Según relataron fuentes oficiales al diario La Nación, Musca se mostró dispuesto a escuchar los planteos de Argentina, que incluyen eludir el monitoreo formal del FMI, pese a que el organismo ha formado parte de más del 90 por ciento de los acuerdos firmados por el Club de París.

De todos modos, los informantes no dieron detalles de la eventual propuesta. El año pasado, el gobierno barajó la alternativa de repagar la deuda en un lapso de entre seis y diez años, incluyendo dos o tres de gracia.

Según datos oficiales, la deuda impaga con el Club de París es actualmente de 5.300 millones de dólares, pero hasta 2009 se añaden vencimientos por otros 900 millones. A esta suma deberán agregarse los intereses punitorios, por lo que el monto a reestructurar rondaría los 7.000 millones de dólares.

Crédito del BID

En tanto, Argentina obtuvo 1.000 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en distintas líneas de créditos que serán destinadas a la producción y la educación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el titular del BID, Luis Moreno, firmaron los convenios durante un acto que se desarrolló en la Casa de Gobierno.

"Los créditos están dirigidos a dos sectores emblemáticos como son la producción y la educación", remarcó la mandataria al referirse al financiamiento obtenido por el país.

Por su parte, Moreno remarcó que estos "tipos de programas sirven a la Argentina para apuntalar su desarrollo".

Los 1.000 millones de dólares forman parte de un paquete global de préstamos ya aprobados por el BID.

Los programas aprobados son: Programa de Mejoramiento de la Calidad Ejecutiva; Programa de Gestión de Sanidad y Sanidad Agroalimentaria; Programa de Servicios Agrícolas Provinciales y Programa de Infraestructura a la Producción de Entre Ríos.

Estabilidad

En otro orden, el titular del Banco Central, Martín Redrado, consideró que la Argentina "superó con creces" la crisis económica mundial, porque su gestión logró proveer "estabilidad financiera y monetaria".

"El contexto internacional que enfrentamos se ha tornado sumamente hostil y ha puesto a prueba nuestra estrategia monetaria y financiera", señaló Redrado al hablar en un encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El funcionario dijo que "a nueve meses del comienzo de la crisis, puedo certificar que hemos superado la prueba con creces. El enfoque del Banco Central ha provisto a la sociedad de dos bienes públicos fundamentales: la estabilidad financiera y la estabilidad monetaria", insistió Redrado.

La peor de las crisis

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, teme que "lo peor" esté por venir en los disturbios causados por la crisis alimentaria en países pobres y pide que se replantee la producción de biocombustibles hecha con productos agrícolas que sirven para la alimentación.

Explicó que más allá del hambre y los riesgos de hambruna, está "la malnutrición" y recalcó que los niños mal alimentados llevan las secuelas durante "toda su vida".

"Es extremadamente grave. El planeta debe afrontar eso", sentenció Strauss-Kahn, quien reiteró su reciente afirmación de que la crisis actual puede llevar a "guerras".

Afirmó que "no se trata de asustar, sino de ver la realidad" y explicó que, cuando hay situaciones "tan dramáticas", la población critica a sus gobiernos, aunque hayan hecho lo que han podido, y pueden hacer caer a ejecutivos democráticamente elegidos.

"La historia está llena de guerras que han comenzado a causa de problemas de este tipo", concluyó.

Por otra parte, el director del FMI consideró que los biocombustibles producidos con productos agrícolas alimentarios plantean "un verdadero problema moral".