Economía: ECON-02 Importarán más gasoil sin impuesto

La Secretaría de Energía autorizará este año la importación exenta de impuestos de hasta 1,8 millón de metros cúbicos de gasoil o fueloil, con el objetivo de compensar los picos de demanda y los requerimientos de generación eléctrica.

La resolución 151 de la secretaría que conduce Daniel Cameron, publicada en el Boletín Oficial de hoy, habilitó el sistema de asignación de cupos para importar el combustible eximido del pago del Impuesto sobre el Gasoil y del Impuesto a la Transferencia de Hidrocarburos Líquidos y Gaseosos (ITC).

Para asignar los volúmenes de importación, la Secretaría de Energía aplicará varios criterios. Como sucede desde 2006, dará preponderancia a las compañías que opten por utilizar el esquema de fideicomisos vigente, en el marco del acuerdo de cooperación con Venezuela.

También tendrá en cuenta el interés de las compañías por importar un volumen similar de combustible, pero pagando los impuestos.

Además, el sistema de asignación de cupos privilegiará a aquellas empresas "que adhieran a los programas y/o planes que en materia energética propicie el Estado nacional".

Si el cupo establecido en la resolución no es cubierto por los oferentes, el faltante será asignado a Energía Argentina SA (Enarsa).

Para la primera importación del año, por medio millón de metros cúbicos de gasoil o fueloil, la Secretaría de Energía recibirá las propuestas hasta el próximo martes 22.

Por este mecanismo, en 2006 se importaron 690.000 metros cúbicos de gasoil y el año pasado otros 800.000 metros cúbicos.