Política: POLI-04
Fue enviado por vía electrónica a la presidenta
Plan de 10 puntos para salir del conflicto con el campo
El gobernador Hermes Binner puso en manos de Cristina Fernández de Kirchner un documento denominado "Diez puntos para salir de la crisis". Procura generar un ámbito en el que pueda definirse una política agropecuaria.

De la redacción de El Litoral

Tal como se había anticipado, el gobierno de Santa Fe preparó un documento para la generación de un marco institucional que le permita al país la elaboración de una política agropecuaria de mediano y largo plazo. La propuesta estaba ya esta mañana en manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con la intención de que sea un instrumento que posibilite superar las diferencias surgidas con los sectores rurales, a propósito de la aplicación de retenciones móviles para la soja y el girasol y su aumento para el caso de la primera al 44 %.

La propuesta fue enviada en la tarde de ayer por vía electrónica a la Casa Rosada y esta tarde será entregada formalmente por un integrante del gabinete provincial.

El propio ministro de la Producción, Juan José Bertero, indicó que a juicio del gobierno es el Consejo Federal Agropecuario ampliado el ámbito donde se deben definir las propuestas para una política agropecuaria sustentable en el tiempo y que las determinaciones que se tomen tengan un carácter vinculante.

El ministro, que no ocultó su satisfacción sobre el aporte que desde Santa Fe se hacía, indicó que ahora el Consejo Agropecuario es un organismo sólo consultivo e integrado por la Nación y las provincias, en tanto que se hacía necesario que también estuvieran sentadas a la misma mesa, las entidades de la producción. Para esto debe modificarse la ley que creó el organismo y en dicho ámbito, a partir de allí, ir generando las salidas. "Por eso -consideró Bertero- este documento se denomina "Diez puntos para salir de la crisis", que además de estos puntos contiene dos marcos conceptuales redactados por el propio Hermes Binner.

El criterio del gobierno santafesino fue provocar una instancia superadora, con el fin de sacar el conflicto del plano político; procurar un ámbito de diálogo y reencauzar las relaciones entre el gobierno nacional y los sectores comprendidos.

Desde la Casa Gris se ha venido considerando tanto la importancia de mantener el diálogo como de establecer una política agropecuaria de corto, mediano y largo plazo, que otorgue previsibilidad a las economías agrodependientes o, dicho de otra manera, a la cadena agroindustrial y, a su vez, aproveche las oportunidades que el contexto internacional ofrece a las producciones argentinas.

Los principales puntos

En primer término, se propone la convocatoria del Consejo Federal Agropecuario ampliado y la modificación de la ley para que el organismo sea vinculante respecto de las decisiones que se tomen internamente.

En otros puntos, se propone: -la revisión de las retenciones cada seis meses o por campaña, para darle un marco de mayor previsibilidad a los sectores involucrados.

-Establecer un mecanismo de compensación a las provincias por las retenciones a las exportaciones.

-Estudiar para su aplicación futura, un mecanismo de reemplazo de las retenciones por impuestos coparticipables a los Estados federales.

-Aplicar mecanismos que impidan un aumento desproporcionado de los insumos que utilizan las distintas producciones, fundamentalmente en vistas de la próxima campaña cerealera.

-Trabajar en el establecimiento de un cronograma coherente para la apertura de las exportaciones y mecanismos de financiamiento para la producción primaria e industrialización de otras actividades como arroz, caña de azúcar y otros cultivos o producciones.

Actitud con el país

Por Teresa Pandolfo

"No queremos maldecir en la oscuridad, sino que debemos encender la luz", había dicho días atrás, en pleno conflicto entre el gobierno nacional y el campo, un colaborador del doctor Hermes Binner, cuando comentó que el gobernador en persona preparaba una propuesta superadora.

El mismo vocero había sido muy claro: el gobierno de Binner no quería profundizar posiciones que, en aquellos días, se veían demasiado alejadas y, además, consideraba que Santa Fe como provincia debía estar sentada a la mesa de decisiones. El ámbito ideal era el Consejo Federal Agropecuario.

Como después el propio mandatario lo dijo, la Argentina tenía una política agroindustrial que le permitiera al país seguir creciendo, fortalecer sus sectores productivos y, a su vez, aprovechar las oportunidades del contexto internacional para nuestras exportaciones.

Es mucho lo que está en juego en el presente. La economía argentina es de base agrodependiente y nada se resolvía politizando el conflicto o creando mayores antagonismos. Era, entonces, desde el ámbito fuera del "match" que podría reencauzarse el diálogo que tomara los aportes y requerimientos de todos los sectores, para desde esa posición construir hacia adelante.

Aumento para los jubilados

Los jubilados de la administración central cobrarán un aumento del veinte por ciento con retroactividad a marzo. Así lo anunció hoy el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Víctor Adamik. En diálogo con El Litoral, el funcionario explicó que la mejora surge de trasladar al sector pasivo, los últimos aumentos salariales acordados en paritaria con el sector público para los activos de la provincia.

Según dijo Adamik, el 20 por ciento que cobrarán los jubilados que trabajaban en diferentes áreas de la administración central, se liquidará por planilla complementaria en abril con retroactividad a marzo, y se cobrarán efectivamente en los primeros días del mes de mayo, según un cronograma que se especificará oportunamente.

La mejora también alcanza a los demás jubilados del Estado. En el caso de los pasivos de la Administración Provincial de Impuestos, Catastro y de la ex Dipos, el incremento será del 27 por ciento. En tanto, los jubilados de la policía y del Servicio Penitenciario tendrán un aumento del 25 por ciento.

Consultado por este diario y si bien no precisó qué monto total representan los aumentos concedidos, Adamik dijo que la erogación no impactará negativamente en las finanzas de la Caja incrementando su déficit. La explicación es que como los aumentos concedidos a los activos fueron remunerativos, generan los descuentos -en este caso previsionales- correspondientes para la Caja de Jubilaciones.