Política: POLI-07
Frente a un fenómeno de excepción
El humo provocó serios problemas en el tráfico en el sur provincial
El puente Rosario-Victoria y la autopista a Buenos Aires volvieron a ser cortados hoy a la mañana a causa del denso humo que afectaba la visibilidad. Desde la provincia lanzaron fuertes críticas a Entre Ríos.

El puente Rosario-Victoria y la autopista a Buenos Aires estaban cortados hoy a la mañana a causa del intenso humo que proviene de la quema de pastizales en la zona de las islas. Desde hace dos días se hace imposible cruzar las fronteras provinciales del sur santafesino, luego de que el gobierno nacional interviniera de manera drástica tras un accidente que se produjo el miércoles a la altura de San Pedro, donde murieron tres personas y 23 resultaron heridas.

Los incendios en la zona de islas frente a Rosario continuaba hoy, aunque gracias al viento, en la ciudad no había humo como en otras épocas del año, cuando el intenso olor a quemado inunda gran parte de la zona. Sin embargo, las rutas estaban seriamente afectadas con lo cual no era posible una óptima visibilidad.

A media mañana estaban momentáneamente suspendidas las salidas de los servicios de ómnibus hacia Capital Federal y desde esa ciudad a Rosario hasta nuevo aviso. Lo mismo sucedía con los servicios a Victoria.

Aunque la autopista a Santa Fe está transitable, la policía desviaba el tráfico hacia la Ruta 34 debido a la presencia de cientos de camiones para evitar colapsar el acceso por avenida de Circunvalación. La autopista Rosario-Santa Fe absorbió gran parte del tráfico que toma por el puente a Victoria.

Desde Puentes del Litoral informaron que la conexión vial que une Rosario con Victoria probablemente estará cortada todo el día. "La situación hoy es más complicada. Tenemos un tramo muy grande -del kilómetro 14 al 40- donde la visibilidad es nula. Por eso creemos que transitar hoy va a ser casi imposible. Las condiciones no mejoraron en nada, porque hay focos de incendio de muy difícil acceso", indicaron.

La compleja situación que provocaron los incendios en las islas, que repercutió en las rutas, y paralizó gran parte del tráfico en la región motivó a que desde el gobierno provincial lanzaran fuertes críticas a Entre Ríos, territorio en el que se genera el fuego.

Utilización racional

César Máckler, secretario de Medio Ambiente de la provincia, reclamó una nueva regulación para la zona de islas que permita "identificar y sancionar penalmente a los responsables de la quema de pastizales".

En diálogo con El Litoral, el funcionario aseguró que "Entre Ríos tiene una política antagónica en esa zona. Por un lado, colabora en el combate contra el fuego y por otro autoriza la utilización del área para que se desarrolle una ganadería intensiva". "Tienen una visión productivista del tema, sin tener en cuenta el cuidado de la zona", señaló.

"Se debe crear un área que tenga en cuenta como punto fundamental la preservación de la fauna y flora. No nos oponemos a que haya vacas en las islas, pero que sea de forma racional, como fue siempre. Hace una década había 10 mil vacas y ahora hay más de 150 mil cabezas de ganado", apuntó.

Máckler estimó que por un lado "Entre Ríos tiene que ir hacia atrás con la ley de Arrendamiento de tierras fiscales". Y por otro, según detalló el funcionario, "se debe establecer una legislación superior, como un parque nacional o un área protegida, para que la zona esté controlada y planificar qué se puede hacer allí". El funcionario aclaró que para que una iniciativa de este tipo sea tratada en el Congreso Nacional la Legislatura provincial debe aprobar una ley, algo a lo que Entre Ríos se niega.

Y advirtió que más allá de los incendios hay otros factores que no están en discusión en los medios y que tienen una importancia vital en la zona. "Hay problemas que no los estamos viendo, como la enorme cantidad de nitrógeno que genera el estiércol del ganado, los problemas ictícolas, y otros como la mortandad de vacas cuando sube el río, como ocurrió hace un año cuando murieron 30 mil cabezas porque no hubo tiempo para sacarlas".

Por su parte, el intendente rosarino Miguel Lifschitz advirtió sobre los "enormes daños" al ecosistema de la región producidos por las quemas de pastizales y volvió a criticar el centralismo porteño al señalar que el Estado nacional demoró "cuatro o cinco años" en tomar cartas en el asunto de los incendios en las islas, recién cuando el humo llegó a la Capital Federal. "Ahora prohibieron la quema. Y eso debió pasar hace cuatro o cinco años", afirmó el intendente tras un largo viaje que, debido a la congestión de las rutas, demandó siete horas para volver a Rosario desde Buenos Aires, donde anteayer participó del acto en el que se firmó el contrato para las obras de rehabilitación de los muelles del parque de España.

Mejoras en la próxima semana

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Rusak, manifestó hoy que "un cambio meteorológico calmaría la situación" de la quema de pastizales en el Delta y pronosticó que a comienzos de la próxima semana la situación estaría mejorando.

Con "el ingreso de un centro de baja presión con descenso de la temperatura, cambio de viento o llovizna, esto cambia en 24 ó 48 horas, porque es un combustible muy dispuesto a los cambios, se intercambia con el ambiente muy rápido", explicó Rusak.

"La única herramienta de manejo para suprimir esa quema se llama fuego prescripto. Esto significa circunscribir una zona en un mapa aprovechando barreras naturales o construyendo barreras artificiales, y todas las acciones tienden a que no supere esa área", explicó el experto y aclaró que "no hay otra manera porque no se puede poner en riesgo la vida del personal".

Rusak aclaró que no hay un tiempo determinado para que el fuego sea extinguido, pero "con un sutil cambio meteorológico esto se modifica y según nuestros datos esto ocurriría recién a principios de la semana que viene, pero no antes".

Se informó que hoy continuarán soplando vientos leves a moderados del Noroeste, por lo cual se mantendrá la nube de humo que se extiende por el Sur de Entre Ríos, Delta del Paraná, Río de la Plata Interior, Noreste de Buenos Aires y Capital Federal.

El pronóstico indica que este mediodía y durante la tarde, el calentamiento y el incremento de la intensidad del viento harán que el humo se disperse ligeramente pero hacia el final de la tarde volverá a ser intenso.

Emergencia vial

El Ministerio del Interior, en forma conjunta con la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) y el Organismo de Control de Concesiones Viales, decidieron declarar la emergencia vial para las principales rutas y autopistas de la zona comprendida por el norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires.

Por la misma situación también se suspendió la salida de micros de larga distancia en la Terminal de Retiro. Desde la Dirección de Vialidad Nacional (DNV), se informó que la Autopista Panamericana se encuentra cerrada desde la bifurcación hacia las rutas 8 y 9, entre los partidos de Campana y Pilar.

"Autopistas del Sol determinó el cierre de la Panamericana desde la denominada bifurcación de las rutas 8 y 9 y hacia el norte y oeste de la Provincia", precisó el vocero de la DNV, Ernesto Arriaga.

La decisión de suspender el paso de autos en esa autopista, explicó Arriaga, responde a que en esa zona "la visibilidad es de 5 metros". Además, dijo que se registran neblinas en la autopista Ezeiza-Cañuelas y en el Camino Parque del Buen Ayre, donde la visibilidad "no sobrepasa los 200 metros". Mientras tanto la Ruta 9 continúa totalmente cerrada al tránsito desde Zárate hasta Lima.

Cabe señalar que desde nuestra ciudad hacia Buenos Aires, la autopista a Rosario no tiene problemas, concretándose un desvío antes de llegar a Rosario. En tanto, los ómnibus que siguen para Capital Federal toman luego el camino a Pergamino. "La situación cambia según la circunstancias. De día, con demoras, salen los colectivos a Buenos Aires; de noche menos. Todavía no tenemos información sobre si se va a cerrar la autopista entre Rosario y Buenos Aires para esta noche", se dijo en una de las compañías de transporte.

570 focos

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, reveló esta mañana que llegaron a ser 570 los focos de incendio y responsabilizó del siniestro a los "productores nuevos".

El funcionario dijo que desde el organismo tratan de "erradicar la quema de pastizales", pero apuntó contra los "productores nuevos" de hacienda que se asentaron en la zona de islas.