Política: POLI-10 Rubeo pidió hechos y no más retórica

"El gobierno debe abandonar la retórica y dejar de echarle la culpa de los problemas que no puede o no sabe resolver a la herencia del gobierno anterior, y solucionar los problemas", afirmó el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, acerca de los dichos del ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, quien "esconde su falta de eficacia responsabilizando a los demás".

El legislador también remarcó que el Frente Progresista "hizo un uso desmedido y malintencionado del tema seguridad durante la campaña electoral, afirmando que tenía propuestas y equipos para llevarlas adelante, que sabía cómo hacerlo, pero ahora se ve que no era así, ya que a más de cuatro meses de su asunción no conocemos cuáles son los planes que tiene en la materia y entonces sigue culpando de su fracaso a la gestión anterior".

Recordó que "el gobierno dijo durante la campaña que sabía cómo solucionar la inseguridad y que tenía programas para hacerlo. Entonces, lo que debe hacer ahora es ponerlos en práctica y resolver este tema que es muy complejo y que requiere un abordaje a largo plazo".

También señaló que "desde el Frente para la Victoria coincidimos en que es necesario atacar el origen del delito, pero eso no puede ser una excusa para dejar pasar el tiempo sin hacer nada". Recordó que en 2004 "cuando Alejandro Rossi fue secretario de Seguridad, creó la Patrulla Urbana que significó una fuerte presencia policial en las calles a través de un sistema de cuadrículas, y de los 90 homicidios cometidos ese año en la ciudad de Santa Fe la cifra se redujo a 50 el año siguiente".

Añadió que "el conjunto de la sociedad está reclamando una respuesta a la inseguridad. El gobierno tiene que terminar la reforma del Poder Judicial, porque es un tema en el que está en mora, y resolver también los problemas inmediatos".

Recordó que "contra la única política conocida del ministro Cuenca, que es responsabilizar a la gestión anterior, el gobierno de Jorge Obeid construyó durante sus cuatro años de administración 1.500 plazas carcelarias, incorporó unos 6 mil agentes a la fuerza de seguridad -1.600 de ellos nada más que en 2006-, puso en la calle 700 vehículos para el área, inició la reforma policial y judicial y creó el Instituto de Seguridad Pública".