Regionales: REGI-05 Complicaciones para los alumnos de Santa Margarita

Tostado (C).- Un grupo de 16 alumnos de la localidad de Santa Margarita, que cursan sus estudios en la Eempa (Escuela de Educación Media para Adultos) en la localidad de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), distante a 10 kilómetros, plantearon la problemática suscitada por los gastos de traslado que, hasta el año pasado eran solventados por la comuna de Santa Margarita -presidida por Juan Manuel Zaiser- y que durante el 2008 ya no cuentan.

Según uno de los estudiantes, el año pasado Zaiser se encargaba de todos los costos inherentes al traslado diario, a través de la Ruta Provincial 91-S. Al no contar con este aporte, los alumnos tienen que recorrer dicho trayecto a través de algún vehículo que los quiera llevar. El horario de clases es de 19.30 a 22.30, de lunes a viernes. Se hace difícil cumplir con el horario de entrada, ya que dependen de la buena voluntad y del horario de los que circulan por esta ruta, con el correspondiente retraso, más el peligro que representa a la medianoche regresar por una arteria de calzada natural.

Para mucho de ellos es llamativa esta falta de colaboración actual, que hace presumir que el año pasado la solidaridad fue por motivos políticos, ya que se realizaron las elecciones a presidente comunal. También alegan que no están en condiciones de pagar $ 200 en concepto de seguro más otra suma similar como remuneración para el chofer de la traffic, ya que la comuna únicamente

les propuso contribuir con el combustible.

Consultado sobre este tema, el presidente comunal, Juan Manuel Zaiser, manifestó que "no hay ninguna intencionalidad política en esta polémica originada por este grupo de estudiantes.

El año pasado, la comuna de Santa Margarita se hizo cargo de todos los gastos de traslado para los 6 alumnos que concurrían al Eempa de Gregoria Pérez de Denis. Pero, ahora la situación se modificó debido al mal estado del vehículo en lo referente al motor, cubiertas, repuestos, falta de mantenimiento e incluso su capacidad interior, ya que el grado de deterioro es tan grande, que algunos de los muchachos tenían que viajar parados".

"Esto me imposibilita contratar un seguro, porque en las condiciones en que se encuentra el vehículo no hay ninguna compañía que quiera contratar alguna póliza. La comuna no está en condiciones de afrontar todos estos arreglos, que de alguna manera se podría buscar la forma para hacerlos. Pero, como responsable del traslado de 16 personas no puedo permitir que los viajes se hagan sin ninguna clase de cobertura", concluyó Zaiser.