Escenarios & Sociedad: SOCI-04
PROYECTO WUAYRURU EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA
Para cuidar el desarrollo de los chicos más vulnerables
El proyecto trabaja con chicos que viven en un contexto de pobreza extrema, todo lo que hace creer que no van a tener un desarrollo físico, social y espiritual.

Este año se relanzó en la Universidad Católica de Santa Fe el proyecto Wuayruru, que tiene una trayectoria de 3 años de desarrollo en nuestra Universidad. En él se busca promover el sano desarrollo físico, social, emocional, cognoscitivo, espiritual y los valores de los chicos en situaciones de riesgo social.

"Las situaciones de riesgo son muy variadas, pero apuntamos a aquellos que tienen un riesgo social, que viven en un contexto de pobreza extrema, en el cual todo hace creer que no van a tener un desarrollo formal en estos aspectos, como para que puedan, de este modo, incorporarse a su familia, a la sociedad, y que le permita adaptarse e integrarse al mundo más allá de las adversidades que le está tocando vivir en estos momentos", sostuvo el Pbro. Lic. Carlos Scatizza, director del Departamento de Pastoral de la Universidad.

El proyecto trabaja con niños de entre 6 y 9 años, "Se trata, a partir del juego, del cuento y del arte, de promover sus capacidades, ayudándolos en su desarrollo, en todos sus aspectos" agregó.

Carlos, alumno de la Facultad de Derecho y voluntario del proyecto, explicó que las actividades están divididas en tres áreas: "una, es la parte de trabajo de valores y hábitos sociales, en donde el soporte fundamental son los cuentos y canciones. Segundo, el arte-terapia, en base a esos hábitos y valores que se van aprendiendo con los cuentos, se busca un diagnóstico en el que los chicos se expresan mediante el trabajo en el arte. Y finalmente el trabajo con la familia, que tiene un seguimiento con un soporte psicopedagógico, se trabaja con las instituciones y en base al diagnóstico que se obtuvo de la situación en que se encuentran los chicos, se trata de mejorar esa situación".

CAPACITACIÓN

Wuayruru es un proyecto que abarca muchas disciplinas, es por eso que es abierto a cualquiera que esté interesado en trabajar con los niños, en brindar un tiempo al otro. "Al voluntario se lo capacita, se le brindan herramientas teóricas y metodológicas. El horario del proyecto depende del horario de los voluntarios, del alumno. Toda la actividad Pastoral de la Universidad se basa en el horario del estudiante", explicó Carina Giles, secretaria administrativa del Departamento de Pastoral.

"Lo bueno es darle a alumnos y voluntarios la posibilidad de estar haciendo un servicio que es desde la fe caritativo y desde lo humano, profundamente solidario. Es por eso que es de mutuo enriquecimiento. Pero también como universitarios tenemos una responsabilidad y un deber social muy importante, por eso considero muy importante que la UCSF nos esté dando a todos la posibilidad de estar brindando ese servicio", comentó el presbítero.

"Wuayruru es una palabra aymara, idioma hablado por una población que ocupa el sur del Perú y gran parte de Bolivia. El wuayruru es una semilla de esta zona a la que se le asocia una creencia mítico-religiosa que dice que si juntamos estas semillas en una vasija, éstas se reproducen en calidad y en cantidad. La vasija es la comunidad, las semillas de wuayruru somos todos nosotros que cuando nos reunimos podemos crecer como sociedad en busca de valores, identificar y analizar problemas, debatir y buscar soluciones e involucrarnos", finalizó Scatizza.

Informes al Departamento de Pastoral de la UCSF, por teléfono al (0342) 4603030 interno 144 o por correo electrónico a [email protected].