Internacionales: INTE-01
Grave denuncia de Human Rights Watch
Recuento de votos en Zimbabwue
La oposición denunció que es un intento del partido del histórico líder, Robert Mugabe, para recuperar el Parlamento. Los resultados se conocerán recién el martes.

AFP

Tres semanas después de las elecciones del 29 de marzo, un nuevo recuento parcial de los votos empezó el sábado, lo que podría cambiar la mayoría a favor del régimen del presidente Robert Mugabe, acusado por Human Rights Watch de torturar a opositores.

Este nuevo recuento ocurre mientras la tensión aumenta, haciendo temer una explosión de violencia en este país que vive en pleno estancamiento económico, y donde la hiperinflación se acerca a 165.000% anuales.

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el sábado la existencia de "campos de tortura", donde el partido en el poder realiza abusos contra simpatizantes de la oposición.

"La tortura y la violencia crecen en Zimbabwue", deploró HWR, y llamó a la Unión Africana a "intervenir de inmediato (...) para proteger a civiles y terminar con el estancamiento político".

Incógnitas

El nuevo recuento se lleva a cabo en 23 de las 210 circunscripciones del país africano, que hace tres semanas fue a las urnas para elegir a su presidente, diputados, senadores y consejos municipales y empezó con una hora de retraso en al menos dos de las 23 circunscripciones, según periodistas de la AFP.

El procedimiento -decidido tras unas denuncias de irregularidades- podría permitirle recuperar su mayoría en la Cámara de Diputados, donde el Zanu-PF sólo logró 97 escaños contra los 109 obtenidos por el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), el principal partido de la oposición.

En cuanto a la elección presidencial -a la que se presentaron Mugabe, aspirando a un sexto mandato, y el líder del MCD, Morgan Tsvangirai- su resultado aún no fue publicado oficialmente.

El MCD denunció el recuento como un intento del régimen para recuperar fraudulentamente el control del Parlamento.

Derrotado

La Unión Nacional Africana del Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF), el partido del presidente saliente Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, perdió oficialmente las legislativas.

En Murombedzi (a unos 80 km de Harare), donde se encuentra la circunscripción de Zvimba Norte, un periodista de la AFP constató que los agentes electorales empezaron a extraer las papeletas de las urnas esta mañana, en presencia de observadores extranjeros y representantes de los diferentes candidatos.

El director de la Comisión Electoral de Zimbabwue (ZEC), George Chiweshe, precisó que los resultados del nuevo recuento no serán conocidos hasta el martes, como muy pronto.

"Esperamos que terminen el recuento en tres o cuatro días", dijo a la AFP.

El MCD siempre ha dudado de la imparcialidad de la ZEC, cuya dirección es nombrada por el gobierno.