Internacionales: INTE-02
Entre un obispo, una maestra y un ex militar
Tres candidatos se disputan la presidencia de Paraguay
Los comicios quedaron polarizados entre el representante de la izquierda, la candidata del oficialismo y el ex presidente del partido "Colorado", Lino Oviedo.

AFP

Paraguay está a menos de 24 horas de unas elecciones en las que la izquierda, que presenta al ex obispo Fernando Lugo, tiene posibilidades serias de ganar y romper con 60 años de gobierno del Partido Colorado, que incluyen los 35 de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Le siguen Lino Oviedo, quien fuera presidente por el partido Colorado y ahora se presenta como candidato opositor al oficialismo. La lista de los "colorados" la encabeza Blanca Ovelar, primera mujer en postularse como máxima autoridad del país, tras ganar las internas, en las que derrotó al ex vicepresidente Luis Castiglioni por estrecho margen.

Sin sotana

El obispo católico rebelde Fernando Lugo, suspendido "a divinis" por el Vaticano, figura como uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de este domingo en Paraguay.

Partidario de la `Teología de la Liberación', admirador de Leonardo Boff y Hélder Cámara, simpatizante de los gobiernos de Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador), el ex prelado, de 56 años, colgó la sotana en la Navidad de 2006 para disputar la presidencia.

Lugo encabeza la alianza de una veintena de partidos y movimientos políticos y sociales, en su mayoría de izquierda.

Desde hace tres años, a pesar de su edad, se mantenía como obispo emérito, sin cargo, luego de dejar la diócesis de San Pedro, en el departamento del mismo nombre, el más pobre de Paraguay.

Sobrino de un dirigente del Partido Colorado oficialista que fue perseguido y exiliado por el dictador Alfredo Stroessner (1954/89), Lugo incursionó recién en política el 29 de marzo de 2006, cuando logró reunir a 40.000 personas de todas las tendencias políticas para protestar contra el actual gobierno de Nicanor Duarte.

La primera mujer

La ex maestra rural Blanca Ovelar, que se desempeñó como ministra de Educación del presidente Luis González Macchi (1999-2004) y del actual presidente Nicanor Duarte, es la primera mujer que disputa una presidencial en Paraguay.

La candidata es considerada "delfina" de Duarte, quien impulsó su candidatura en medio de críticas de sus detractores. Estos afirman que no tiene carisma y que es un "títere" del actual presidente.

Nacida en 1957 en una humilde familia en la localidad de Concepción, 450 km al norte de Asunción, fue basquetbolista e integrante del seleccionado de su ciudad natal que conquistó varios campeonatos nacionales.

En el gobierno se desempeñó como alta funcionaria del Ministerio de Educación. Autodefinida como una "socialdemócrata", la candidata oficialista sostiene que la educación es la mejor fórmula para desarrollar un país, afirmación que reitera con insistencia en sus mitines.

El general preso

De reo preso en una cárcel militar, condenado por intento de golpe y otros procesos penales, Lino Oviedo es uno de los presidenciables opositores que irrumpió en el escenario político paraguayo para competir en la elecciones generales del domingo.

El ex jefe del Ejército, de 64 años, de orígenes campesinos, fue el hombre que intimó personalmente la rendición al ex dictador Alfredo Stroessner en 1989 y provocar la caída de su régimen de 35 años de poder omnímodo.

El respeto que se granjeó por ese hecho lo marcó como un hombre temible que lo llevó a realizar una carrera meteórica de coronel a jefe del Ejército, hasta llegar a candidato a presidente por el partido Colorado oficialista en las elecciones de 1998.

En esos comicios figuraba al frente en los sondeos, pero dos meses antes de las elecciones, su adversario político, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy (1993/98) lo acusó de intento de golpe en 1996 y una corte marcial lo condenó a 10 años de prisión.

Cárcel, poder y exilio

Desde entonces, el actual candidato por el partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), un desprendimiento del partido Colorado gubernamental desde 2003, alternó su vida entre la cárcel, el poder y el exilio.

Su compañero de fórmula, Raúl Cubas, triunfó en los comicios de 1998 con 54% de los votos y lo liberó. Lo encarcelaron nuevamente el 24 de marzo de 1999, un día después del atentado fatal contra el vicepresidente Luis María Argaña.

Días más tarde el gobierno fue derrocado, acusado por la muerte de Argaña y de 7 manifestantes antigubernistas.

Ambos se refugiaron en Brasil y Argentina, respectivamente, donde recibieron asilo político. A Oviedo lo capturó la policía brasileña en 2000, en Foz de Iguazú, pero el Tribunal Supremo de ese país rechazó un pedido de extradición de Paraguay y lo liberó 18 meses más tarde.

El 29 de junio de 2004 regresó voluntariamente a Paraguay y fue detenido en el aeropuerto. El 6 de setiembre de 2007 fue liberado de prisión luego de que una corte militar señalara que Oviedo fue víctima de persecución política.

Números.

Las últimas encuestas ubican primero a Fernando Lugo con 34% de las intenciones de voto, seguido por el ex general Lino Oviedo (29%) y la oficialista Blanca Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación del actual presidente Nicanor Duarte.

Tropas acuarteladas

El presidente paraguayo Nicanor Duarte ordenó el acuartelamiento de tropas del ejército y la policía para resguardar la seguridad de las elecciones del domingo, informaron las autoridades este sábado.

El comandante de las fuerzas militares paraguayas, general Bernardino Soto, anunció que sus tropas están acuarteladas desde el viernes e informó que los militares han montado un esquema para cooperar con unos 10.000 policías en la seguridad de las elecciones.

El presidente Duarte dijo que los uniformados fueron desplegados "para preservar el orden" si bien no garantizó que no se producirán desmanes.

El viernes, el presidente había pedido a los paraguayos "no tener miedo" a posibles incidentes. "Vayan a votar con tranquilidad porque el gobierno estará resguardando la seguridad, el orden y la propiedad privada", subrayó.