Nosotros: NOS-02
SOCIEDAD / CALIDAD DE VIDA
Una invitación a la vida plena
Reiki. Es una terapia de armonización natural de todos los niveles vibratorios del ser humano: cuerpo físico, mental, emocional y espiritual, que utiliza las manos para transmitir la energía vital universal. textos de revista Nosotros. fuente: www.reikienparana.com.ar.

Reiki es una palabra japonesa que significa "fuerza vital universal". Esta energía adopta diversas formas y está presente en todo lo que tiene vida. Es la esencia de quienes somos como seres humanos; es una parte integral de nuestro ser.

Según la especialista María Regina Acosta, "cuando nuestro `Ki' es fuerte, nosotros estamos física, emocional, mental y espiritualmente sanos. Cuando nuestro `ki' está en un nivel muy bajo, podemos enfermarnos o desequilibrarnos en varias formas. Una de las maneras en que podemos reabastecernos de fuerza vital es usar reiki".

Cuando alguien que practica reiki hace contacto a través de las manos, transmite esa energía ya sea a sí mismo o a otra persona. Por eso, esta disciplina tiene un efecto equilibrador, armonizador y desbloqueador tanto en la persona que lo recibe como en quien lo transmite. "Cuando experimentamos reiki -ya sea con nuestras propias manos o recibiéndolo de algún iniciado-, sentimos que nos calma y relaja. Grandes curaciones en todos los niveles suceden a partir de este estado de quietud y armonía".

De allí que esta práctica sea muy utilizada para reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. "Muchos profesionales de la curación como terapistas físicos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos etc., han empezado a combinar reiki con los métodos de curación que ellos usan habitualmente -afirma María Regina en el sitio web www.mantra.com-. Reiki tiene su propia inteligencia y sabe qué es lo que cada persona necesita. La energía va directo al lugar donde quien la recibe necesita curación. Al comenzar el tratamiento la energía puede empezar a trabajar en un nivel totalmente diferente al que nosotros habíamos anticipado".

"Reiki es energía universal, viva e inteligente, por lo cual tomar una sesión de reiki es el comienzo de un nuevo paso hacia una vida equilibrada y sana".

La técnica

El reiki es una técnica muy sencilla, práctica y eficaz, para prevenir desórdenes de todo tipo, mantener el bienestar y aumentarlo. En una sesión, el reikista acerca sus manos a los distintos centros energéticos del receptor, a los órganos principales y a las glándulas del sistema endócrino, produciendo armonización en todos ellos. El apoyo de las manos es muy suave, sin ejercer presión.

La energía reiki atraviesa todo tipo de material: ropa, madera, metal, etc.; por lo tanto, la sesión se da sobre la vestimenta e incluso tapados, ya que al relajarse, el receptor puede sentir frío.

No hay una sola manera de ser reikista; es tomando un seminario con un maestro reikista reconocido como se aprende a serlo. Hay muchas terapias energéticas y diversos sistemas que utilizan la energía para fines similares al reiki, y que se basan en ejercicios y meditaciones. Pero esta disciplina no se puede aprender a través de un libro o un video. Para poder usar este sistema, es indispensable ser iniciados o sintonizados, y a esto último sólo lo puede lograr un maestro.

En cuanto a los beneficios, hay que destacar que se involucran las energías personales. Cuando una persona está iniciada como canal de reiki no puede transmitir su "mala onda" al receptor ni cargarse con las negatividades del mismo. Muy por el contrario: a través de sus manos fluye únicamente la energía vital universal.

Además, un reikista iniciado, lo está de por vida. Es canal de esta energía para siempre. Aún si no hiciera uso de reiki durante años, en el momento en que comenzara a usarlo lo tendrá a su disposición sin necesidad de realizar otro seminario ni largos y constantes ejercicios.

Los beneficios

Los pensamientos y sentimientos de ira, odio, rencor, celos y hasta la tristeza, se traducen en sustancias tóxicas para el cuerpo. Asimismo, el cigarrillo, el alcohol, las drogas, la mala alimentación, e incluso algunos problemas de metabolismo, son causa de que se acumulen estas sustancias nocivas.

El reiki favorece la desintoxicación natural y progresiva del cuerpo, por medio de la orina, la materia fecal, la transpiración y las lágrimas.

Por otra parte, el sistema inmunológico trabaja con mucha mayor eficacia, pudiendo hacer frente a las infecciones y otras agresiones del medio. Los procesos de cicatrización y regeneración de tejidos se aceleran notablemente; todas las "algias" (dolor) disminuyen; se alivia la ansiedad, la preocupación y el estrés, pues produce un estado de amplia relajación; aumenta la concentración y la creatividad; se liberan las emociones retenidas, y se potencia la capacidad para tomar decisiones.

En cuanto a los efectos del reiki, hay que decir que no es mágico, esto es, no funciona por realizar una sesión aislada cada tanto. Pero si se practica con regularidad -una vez por semana por lo menos-, produce todos los efectos que notamos cuando estamos en estado de bienestar, centrados: las vicisitudes de la vida nos siguen ocurriendo, pero las enfocamos desde otra óptica, porque estamos armónicos.

Investigaciones científicas

Con respecto a la técnica reiki, existe una altísima praxis, con cientos de casos acumulados, pero las investigaciones a nivel científico son relativamente escasas. Pese a ello es notorio cómo, en los últimos años, universidades e investigadores autónomos de distintos lugares del mundo han comenzado a realizar estudios de esta disciplina.

Tres ejemplos de papers publicados en PubMed, el journal de mayor reconocimiento médico mundial en investigaciones, son los artículos "La interacción personal con un practicante reiki disminuye los daños microvasculares producidos por la exposición a ruidos en un animal modelo"; "Cambios en el sistema nervioso autónomo durante el tratamiento reiki: un estudio prelimilar" y "El efecto de reiki en la percepción del dolor y la ansiedad en las mujeres con histerectomía abdominal: un estudio piloto cuasi-experimental".

El primero pertenece a Baldwin AL, Schwartz GE del Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y tiene como objetivo determinar si el reiki, un proceso de transmisión de energía curativa, puede reducir significativamente las fugas microvasculares causadas por la exposición al ruido excesivo, usando un modelo animal. Para ello, un grupo de cuatro ratas recibió una vez al día tanto exposición al ruido como reiki, mientras que otros dos recibieron "simulacro" de reiki o ruido solo. Un cuarto grupo no recibió tratamiento adicional ni ruido. El experimento se realizó tres veces para la prueba de reproducibilidad. La conclusión fue que aplicación de reiki reduce significativamente las fugas microvasculares producidas por el ruido en un modelo animal. Este procedimiento podría ser útil para reducir al mínimo los efectos de la tensión ambiental, tanto en la investigación de animales como en pacientes hospitalizados.

La segunda investigación estuvo a cargo de Mackay N, Hansen S, O. McFarlane Instituto de Ciencias Neurológicas, de la Universidad de Glasgow, Escocia, Reino Unido. El objetivo fue investigar si como complemento de la terapia, el reiki tiene algún efecto sobre los índices de función del sistema nervioso autónomo. Para ello se seleccionaron 45 sujetos asignados al azar en tres grupos, que recibieron tres condiciones de trato: la ausencia de tratamiento (sólo descanso), reiki realizado por un reikista iniciado en la técnica y tratamiento con placebo de una persona sin conocimientos de reiki, y que simula el tratamiento reiki. Se concluyó que esta práctica tiene algún efecto sobre el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, se trata de un estudio preliminar con un número relativamente reducido de sujetos. Los resultados justifican estudios más amplios para examinar los efectos biológicos del tratamiento.

El tercer estudio fue de autoría de Vitale AT, O'Connor PC, del Centro Médico de la Comunidad, Toms River, Nueva York, Estados Unidos, y su meta fue comparar los informes de los niveles de dolor y ansiedad en dos grupos de mujeres después de la histerectomía abdominal. Para ello, un grupo experimental recibió la atención tradicional de enfermería y tres sesiones de 30 minutos de reiki, mientras que el grupo control, sólo la atención tradicional de enfermería. Luego, el experimental con reiki informó menos dolor y menor uso de analgésicos que el de control, y menor estado de ansiedad durante las 72 horas posteriores a la cirugía. Los autores recomiendan la repetición de este estudio con una población similar, como el de las mujeres que requieren cesárea de emergencia.

Pionera en la región: la maestra Erica Wild

La maestra de reiki tradicional Erica Wild ha sido iniciada en el Sistema Usui de Armonización Natural (Reiki) por el presidente de la Asociación de Maestros y Operadores de Reiki Internacional, Lic. Roberto King, el 8 de diciembre de 2002. Es la primera maestra de reiki iniciada en la ciudad de Paraná.

Se desempeña como reikista desde marzo de 1998. Prestó sus servicios en el Centro Médico Alta Córdoba, especializado en traumatismos. Fundó el Centro de Reiki Dr. Chujiro Hayashi en la vecina ciudad de Paraná, que desarrolla sus actividades en forma ininterrumpida desde junio de 1999.

Erica Wild tiene una larga trayectoria en la práctica y enseñanza de esta técnica. Posee la experiencia de haber superado ampliamente los 3000 tratamientos reiki, obteniendo resultados con gran diversidad de dolencias.

Ha promovido la investigación científica sobre los efectos del reiki, trabajando en colaboración con la Facultad de Bioingeniría de Oro Verde. Imparte seminarios en las capitales de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, así como en el interior.

Es, además, profesora de Enseñanza Primaria y Mediadora Comunitaria. Ha sido distinguida por el Concejo Deliberante de Paraná, merced a su reconocida labor social y comunitaria.

Canales

•¿Hay que tener alguna cualidad especial para poder ser canal de reiki?

No, cualquier persona puede ser iniciada, sin importar su sexo, condición social, religión o evolución personal. Pueden ser sintonizadas personas enfermas, discapacitados, pertenecientes a órdenes religiosas, o sin fe. Reiki no es una cuestión de fe ni un culto. Tampoco depende del grado de salud de quien es sintonizado.

Seres con vida

•¿Quiénes pueden recibir reiki?

Todos los seres vivientes, incluso las plantas y los animales, ya que no tiene contraindicaciones. Es una técnica segura. Si una persona enferma recibe reiki va a tener mayor fuerza para autosanarse. Si en cambio, estamos bien, potencia nuestro bienestar y previene futuros desórdenes.

El poder de las manos

•¿El reikista es un sanador?

No, reiki no habilita como sanadores, sino como armonizadores. Es el propio receptor quien utiliza su capacidad natural para autocurarse. Ningún reikista puede diagnosticar, prometer sanación ni opinar sobre cuestiones médicas o psicológicas. El reikista es simplemente un canal de energía.

•¿Cuáles son los efectos más frecuentes que se advierten tras la sesión?El efecto más inmediato es el de desintoxicación del cuerpo físico. Más información: www.reikienparana.com.ar