Nosotros: NOS-08
Para subir la temperatura
Con arroz. Para preparar los días fríos que se vienen, nuestro chef, Pedro Elías, nos trae una receta tradicional y tentadora: risotto de zucchini, queso Gruyere y pesto de aceitunas negras. + por Pedro Elías

El risotto es un plato a base de arroz originario del norte de Italia, cerca del Piamonte, Milán, Lombardía y del área de Venecia, donde este cereal reemplaza la pasta del sur.

El arroz llega a Italia alrededor del siglo X, probablemente de la mano de conquistadores árabes. Se cultivó principalmente en el norte, donde las plagas y el hambre hacían difícil la subsistencia. Es así como esta zona es hoy la principal productora de arroz de Italia. De la misma manera que los italianos del sur tienen siempre un plato de pasta, en las mesas del norte nunca falta el risotto.

Al igual que la pasta, el risotto puede hacerse en treinta minutos. Ambos son platos que se adecúan a todo tipo de ocasión; desde una comida formal, hasta cuando se quiere vaciar las sobras de la heladera. Es claramente una comida reconfortante. Un plato caliente de un buen cremoso risotto es el compañero ideal para una fría noche del invierno que se viene.

Hacer un risotto requiere atención. El arroz es la clave, si se quiere lograr un buen plato. En segundo lugar, se debe tener en cuenta la calidad del caldo. Ya que este es el principal líquido que se agrega, es preferible que sea lo mejor posible;, si es casero, mejor todavía.

No hay límite a la imaginación en cuanto ingredientes para agregar al risotto se refiere: vegetales, quesos, aceitunas, carne, pescado, pollo, hierbas, frutas secas, mariscos, azafrán, especias, etc.

Procedimiento

Para preparar este risotto que nos propone nuestro chef, Pedro Elías, poner los zucchinis bien lavados en una asadera y llevar al horno a 200ºC (veinte minutos aproximadamente) hasta que estén tiernos. Sacarlos y procesarlos hasta lograr un puré. Reservar.

Calentar una sartén con aceite de oliva. Rehogar la cebolla picada bien fina hasta que este traslúcida e incorporar el arroz. Saltearlo hasta que este sellado y bien embebido en el aceite. Agregar el vino, dejar reducir por completo. Añadir un cucharón de caldo y el puré de zucchinis A medida que el arroz va absorbiendo líquido,ir incorporando más caldo. Una vez que el arroz está a punto, emulsionar el risotto con la manteca y el queso parmesano rallado. Servir con trocitos de queso gruyere y el pesto de aceitunas.

Pesto

Para preparar en pesto, procesar las aceitunas con un diente de ajo y perejil picados, y el aceite de oliva. Condimentar con sal y pimienta negra recién molida. Se puede aportar aroma y frescura con hojas de albahaca.

En la mesada

Para el risotto:

Aceite de oliva

1 cebolla mediana

2 tazas de arroz carnaroli o arborio

1 vaso de vino Chardonnay

3 zucchinis

Sal y pimienta

1,5 lt. de caldo de verduras

100 grs. de manteca fría

150 grs. de queso parmesano

Para el pesto

400 grs. de aceitunas negras

2 cds. de perejil picado

1 diente de ajo picado

Sal y pimienta.