Política: POLI-01
Cuatro santafesinos en la lista
Kirchner, por aclamación, en el PJ
La junta electoral impugnó anoche la lista presentada por los Rodríguez Saá. En la nómina kirchnerista figura Omar Perotti en una de las secretarías. Agustín Rossi, Jorge Obeid y Carlos Reutemann serán vocales.

De la redacción de El Litoral

Con prisa, anoche, la junta electoral del PJ impugnó la lista que presentó el sector de los hermanos Rodríguez Saá en la sede del PJ Nacional. Sin oposición, el ex presidente Néstor Kirchner asumirá la conducción partidaria el martes con los 74 acompañantes que, finalmente, se conocieron ayer. Algunos eran número cantado y otros sorprendieron. En la lista `Kirchner Presidente' se mezclan recientes díscolos -como Das Neves y Schiaretti-; inseparables del matrimonio presidencial -como Capitanich y Urtubey-; caciques provinciales y municipales, gremialistas y cuatro santafesinos, entre ellos Carlos Reutemann que no fue enviado a la Siberia como él temía. Quien no está en la lista es Roberto Lavagna.

Falta de avales y de firmas necesarios fueron los argumentos de la junta para impugnar la lista de los Rodríguez Saá que postulaba al entrerriano Héctor Maya. Anoche, el órgano partidario emitió un comunicado donde resolvió "desestimar la presentación de la lista al no cumplimentar el porcentaje de avales exigidos". Necesitaban una 66 mil firmas y sólo habrían presentado 10.540 válidas. Por supuesto que la medida será recurrida ante la justicia electoral pero no será obstáculo para que Kirchner asuma el martes.

La lista K fue presentada ayer sobre el mediodía y los principales cargos fueron informados ayer por El Litoral. Las cuatro vicepresidencias son para el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el chaqueño Jorge Capitanich; al líder cegetista Hugo Moyano; la diputada tucumana, Beatriz Rojkes (esposa del gobernador Alperovich) y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

El sindicalismo logró un cargo para Moyano y otros seis lugares como habían solicitado. No obstante quedaron fuera el gastronómico Luis Barrionuevo y el líder de las 62 Organizaciones, Gerónimo Venegas.

Algunos díscolos recientes no fueron desestimados. Son los casos de los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Córdoba, Juan Schiaretti; y el senador santafesino Carlos Reutemann. El primero terminó con una secretaría y los otros serán vocales. Otros dos santafesinos serán vocales, Jorge Obeid y Agustín Rossi.

Un poco más arriba, en una secretaría, de desarrollo y planificación social, figura el rafaelino Omar Perotti.

El reparto de sillas

La lista kirchnerista fue presentada con 307 mil avales y la adhesión de 23 presidentes de distrito (la única excepción fue San Luis).

Además de los vicepresidentes, Kirchner será acompañado en la mesa por el tesorero, Celso Jaque, gobernador de Mendoza y por los secretarios.

Las secretarías quedaron de la siguiente manera: general, Alberto Fernández; política, Alberto Balestrini (vicegobernador de Buenos Aires); de interior, Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta); de organización, José Luis Gioja (gobernador de San Juan); de coordinación, Das Neves; de actas, Lucía Corpacci (vicegobernadora de Catamarca) y de integración regional, Walter Barrionuevo (gobernador de Jujuy).

De relaciones internacionales, Graciela Giannettasio (diputada); de relaciones institucionales, José Díaz Bancalari (diputado); de relaciones empresariales, Oscar Jorge (gobernador de La Pampa): de relaciones con las organizaciones sociales, Emilio Pérsico (titular del Movimiento Evita); parlamentaria, Carlos Kunkel (diputado); de asuntos municipales, Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela); gremial, Antonio Caló (titular de la UOM); de la mujer, Teresa Luna (vicegobernadora de La Rioja); de la juventud, Juan Cabandié (legislador porteño); de planificación estratégica, Julio De Vido; de economía y producción, Carlos Caserio (ministro de Córdoba); de desarrollo y planificación social, Omar Perotti; de derechos humanos y justicia, Juan Carlos Dante Gullo (diputado) y de ciencia y técnica Alberto Cantero, (diputado).

Cruces verbales

Tras la asunción de Kirchner y la normalización del Partido Justicialista a nivel nacional, se abrirá el espacio para la renovación de autoridades en el PJ santafesino.

Si bien hasta el momento Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi parecen ser los candidatos, no se descarta lograr un candidato de "síntesis". Reutemann, Obeid y Rossi son vocales en el nuevo consejo y Omar Perotti se sentará en la mesa chica de conducción, dato que no pasa inadvertido en las filas peronistas.

Por ahora, las segundas y terceras líneas siguen cruzando fuegos de artificio.

Así, el vicepresidente del PJ santafesino, Ángel Baltuzzi, consideró "inapropiadas" las críticas de Rossi a Reutemann por haber avalado los reclamos del campo y le pidió que "respete los márgenes lógicos de disenso".

A lo que Sergio Rossi advirtió que "llama la atención que el celoso coro de seguidores acríticos de Reutemann reclame márgenes lógicos de disenso, siendo que suelen denostar a quien no profese admiración incondicional a su conductor, clamando al cielo tempestades y maldiciones para los herejes".

También en las últimas horas, el diputado Jorge Lagna cuestionó que "Agustín Rossi se haya transformado en el custodio de la doctrina justicialista, y desde esa posición dictamine las purezas e impurezas que vitalizan o contaminan a otros compañeros".

Lavagna

Roberto Lavagna rechazó el ofrecimiento a un cargo en la lista oficial del Partido Justicialista. Lo hizo veinticuatro horas antes de la presentación de las nóminas y a través de una carta enviada a Kirchner. El economista, que se llamó a silencio, sólo logró un lugar para los suyos: el del ex diputado Eduardo Camaño.

En el lavagnismo conviven versiones cruzadas sobre por qué Lavagna se bajó un día antes de la presentación de listas. "Se acordó algo en febrero y durante cuatro meses nadie lo llamó", dijo un hombre cercano al ex ministro. "El no ocupar no implica renunciar a trabajar de manera mancomunada y activa por un partido mejor al servicio de los intereses de la Nación", añadió.