Escenarios & Sociedad: SOCI-06
Estrenan el musical "Lo que el viento se llevó"

Lo que nadie se atrevió a hacer jamás: una adaptación musical de "Lo que el viento se llevó", la épica novela de Margaret Mitchell inmortalizada en el cine en 1939, levantó el telón anoche en un teatro de Londres, en estreno mundial.

Los amores y desamores de la tempestuosa Scarlett O'Hara y el guapo e impredecible Rhett Butler en el contexto de la guerra civil de Estados Unidos llegan a New London Theatre de la mano del director británico Sir Trevor Nunn, que se dio a conocer con su magistral dirección de las piezas de Shakespeare.

Para esta ambiciosa aventura de llevar a las tablas londinenses la novela emblemática de la Guerra Civil de Estados Unidos, publicada en 1936, Nunn ha colaborado con la estadounidense Margaret Martin, una doctora en salud pública de 53 años que nunca ha trabajado en el teatro.

Martin, autora del libreto y la música, ha contado en una entrevista con el Financial Times que escribía canciones en su tiempo libre, y que en 1998 se le ocurrió trabajar en la adaptación de "Lo que el viento se llevó"

Logró vencer el escepticismo de Stephen Mitchell Trust, los administradores de la obra de Margaret Mitchell, y obtuvo su autorización para resucitar la novela en las tablas.

Luego, Martin, que vive en Los Angeles, convenció a Nunn, que trabaja en Londres, para que dirigiera la pieza.

Contó que le envió a Nunn el material que había escrito tras leer una entrevista en un diario en la que el director británico mencionó que sentía una "pasión personal" por la historia de Estados Unidos y en especial por la guerra civil que dividió el Norte y el Sur de ese país en el siglo XIX.

Nunn, ex director artístico del National Theatre, que ha dirigido hasta ahora 31 de las 37 piezas de Shakespeare, ha sabido también crear musicales en el West End y Broadway adaptados de obras literarias, como "Cats" y "Los Miserables", con los que ha ganado montañas de dinero.