Area Metropolitana: AREA-01
Negociaciones paritarias municipales
Elevaron un propuesta definitiva a Festram
La reunión fue convocada de forma "urgente" por el gobierno provincial. Los representantes de los trabajadores municipales anticiparon que la oferta debería ser "muy buena" para levantar el paro previsto para mañana en todos los municipios y comunas de la provincia.

De la redacción de El Litoral

Con el anuncio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales -Festram- de realizar mañana un paro de actividades, al cierre de esta edición daba comienzo una nueva reunión paritaria, convocada de modo urgente por el gobierno provincial debido a que las negociaciones se habían estancado. El encuentro tuvo lugar en una oficina del Museo Histórico, frente a la Casa Gris.

Allí se reunieron los representantes de los intendentes y presidentes comunales, antes de recibir a los miembros de la Festram y definieron como "definitiva" la siguiente propuesta: dar un incremento salarial del 20,4 % sobre el básico de los trabajadores en dos cuotas, una en abril y la otra en agosto. De este modo, se anticipa tres meses el pago de la segunda cuota, que en la primera oferta estaba prevista para el mes de noviembre; luego se propuso abonarla en octubre. Se garantizaría un aumento de 240 pesos como mínimo a cada trabajador, debido a que no hay un escalafón único en toda la provincia.

Sin conocer esta última propuesta, desde primera hora de hoy la Festram ratificó la medida de fuerza impuesta para mañana por el plenario de secretarios generales y el plan de lucha acordado para las próximas semanas, que incluye los días martes 29 y miércoles 30 del presente mes y los días 6, 7 y 8 del mes de mayo próximo, con una movilización de todos los trabajadores municipales a Casa de Gobierno.

Aunque los representantes de los municipios confiaban en un acuerdo, será necesario esperar las repercusiones del encuentro para conocer si la oferta satisface los reclamos de Festram y si levantan el paro de mañana.

Ni el monto, ni las fechas

Como se ha venido informando, desde hace varias semanas se suceden encuentros entre Festram y los representantes de los intendentes, en el marco de las negociaciones paritarias, pero hasta el momento las partes no han arribado a un acuerdo.

Los 42 sindicatos reunidos en el plenario consideraron que ni los montos de incrementos ni las fechas de pago propuestas satisfacen el reclamo de los trabajadores dejando al sector con una política salarial discriminatoria en relación a los empleados públicos nacionales y provinciales.