Regionales: REGI-03
La ausencia de lluvias afecta al consumo humano y la producción
Se resiente el abastecimiento de agua potable en el norte
Comunas del norte provincial atraviesan una difícil situación como consecuencia de la ausencia de precipitaciones. Comienza a resentirse el abastecimiento de agua potable a la población -en Intiyaco este servicio se da cada 4 horas diarias-. El senador Hugo Pucheta pidió al gobierno que haga uso del fondo anticíclico para ayudar a enfrentar la problemática.

Una vez más la falta de lluvias comienza a hacerse sentir en el abastecimiento de agua potable a los habitantes del norte de la provincia. La crisis se siente en la población rural que está siendo abastecida por las comunas y, en algunos casos, con la colaboración del gobierno provincial. Sin embargo, de continuar las actuales condiciones climáticas la crisis del agua llegará a la población urbana.

El presidente comunal de Fortín Olmos (departamento Vera), Héctor Gómez, aseguró que en la zona rural las pérdidas son muy importantes y la comuna, con la ayuda de camiones cisternas aportadas por el gobierno provincial, están repartiendo agua en la población. En diálogo con FM Activa dijo que están proveyendo de agua potable al pueblo y empezaron una campaña para que se evite el derroche. "Por ejemplo, le pedimos a la gente que no tire el agua cuando enjuaga la ropa sino que la vuelvan a utilizar en otro lavado".

Gómez se quejó porque el gobierno provincial demora en darle respuestas a los pedidos que les hacen las comunas que están solventando con recursos propios los costos del traslado de agua. Sostuvo que son comunas pobres y el problema ocasiona grandes gastos. También criticó la falta de un plan de contingencia por parte del gobierno provincial para asistir a los pequeños productores de la zona. "Pedimos por un camión, por adelanto del plan de obras menores, por un subsidio para arreglar un tractor que nos sirva para llevar agua a la población rural y todavía no nos han respondido en nada", sostuvo el funcionario de Fortín Olmos.

En Intiyaco (departamento Vera) la situación es más grave, ya que la comuna debió comenzar a restringir el servicio de agua potable a la población urbana. Se estaban dando ocho horas diarias de agua potable y actualmente se han visto obligados a reducirla a cuatro horas. El presidente comunal de esta localidad, Walter Villalba, dijo a FM Activa que como pueden están llevando agua a la zona rural. Según afirmó no están recibiendo ninguna ayuda del gobierno provincial, ni en camiones cisternas ni en subsidios. "Hemos pedido asistencia y lo que nos han respondido es que han creado los correspondientes expedientes con nuestros pedidos", dijo Villalba.

Todavía están esperando que se finalicen las obras de un pequeño acueducto que les llevará agua a la zona urbana y a cuyos trabajos sólo le falta el tendido eléctrico. Las obras comenzaron hace siete meses y de haberse finalizado a tiempo no estarían atravesando por la situación actual.

Esta comuna de Intiyaco abastece a los distritos y según dijo Villalba los viajes se incrementaron de dos por día a una docena. "Los gastos los estamos solventando nosotros con nuestros propios recursos y la ayuda del gobierno no llega", dijo Villalba quien describió la situación como muy grave. "La laguna La Loca es un importante espejo de agua que teníamos en la zona", sin embargo, "hoy se la puede transitar caminando", graficó.

"La peor de la historia"

En Los Amores, el presidente comunal, Omar Walker, dijo que la situación está muy difícil y hace unos días le pidieron al gobernador, Hermes Binner, una solución inmediata para la situación que atraviesan. "La ganadería está pasando la peor sequía de la historia y si no llueve en las próximas dos semanas ni quiero pensar lo que puede pasar", dijo Walker, quien informó que están recibiendo dos camiones cisternas por semana.

"A la zona rural la estamos abasteciendo con lo que sea y con lo que se pueda, el panorama está bastante problemático y desde el gobierno nos dijeron que estaban estudiando esta situación", afirmó.

Por su parte, Manuel Muñoz, titular de la comuna de Garabato, resaltó que con las perforaciones que se han hecho están sacando agua para abastecer a la población rural y temen saturar y terminar salinizando los pozos. "La sequía viene desde hace cuatro años y la zona está atravesando un gran problema porque está todo seco. Si no se producen lluvias importantes el invierno nos va a dejar un gran número de animales muertos. Hay gente que nos llama desesperada porque no tiene agua para beber. Lo que hay que hacer es buscar una solución de fondo, a pocos kilómetros, tenemos el río Paraná y lo que hay que hacer es el acueducto", sostuvo Muñoz.

Por último el senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta, reclamó celeridad al gobierno provincial para darle respuestas a las comunas para enfrentar esta crisis y la emergencia por la que atraviesan. Para el legislador, "hay un sistema burocrático que demora las cosas. Uno puede entender que las autoridades asumieron hace cuatro meses, pero en esta crítica situación no se puede esperar que se hagan estudios y diagnósticos".

El senador

por el departamento Vera, Hugo Pucheta, advirtió que el gobierno provincial debería dar una rápida respuesta, acercando agua y otorgando subsidios para que las comunas puedan solventar los gastos que le está generando esta situación. "No son respuestas difíciles de dar y a la gente le está faltando el agua ahora", sostuvo Pucheta que además le reclamó al gobierno que utilice el fondo anticíclico con el que dispone para dar rápidas respuestas a las necesidades que se están atravesando en el norte santafesino.

Manuel Mudry