Indice de la seccion: Región
Todo en contra
La seca anticipa un duro invierno para la ganadería
. 

Sin humedad en los suelos, las primeras heladas se anticiparon y agarraron a todos mal parados. En el norte las sojas y los maíces de segunda sufrieron pérdidas considerables, en algunos casos totales. La hacienda tiene un oscuro porvenir: ya se registra mortandad por falta de alimento y agua dos meses antes de iniciar el invierno.

Cultivos complicados
Sin agua ni pasto

Se agrava la situación en el norte
La sequía es devastadora en 9 de Julio

La población del Departamento 9 de Julio enfrenta el escenario de aridez más pernicioso de los últimos cincuenta años. Se ha producido una combinación de factores que actúan en detrimento de la agricultura y la ganadería y proyectan 6 meses, hasta septiembre, con graves consecuencias en cuanto a la pérdida de capital productivo.

Emergencia
Cifras oficiales

La opinión de un agroindustrial
Paro agropecuario o cambio cultural

El paro agropecuario significa mucho más que una simple huelga para reclamar que disminuyan las retenciones a los granos. Representa el primer choque cultural que tiene el populismo en los últimos 62 años. Desde 1946 a la fecha, pasando por gobiernos radicales, de facto y peronistas, el país productor ha soportado diferentes formas de avasallamiento de sus derechos y violaciones a la propiedad de sus recursos. Estos atropellos son los que cada día nos sumergen más en la decadencia.

Dádivas
Desde Esperanza

Así quedó reflejado en un sondeo sobre perspectivas en 2008
Productores ya lo veían venir

El 8 de marzo, tres días antes del anuncio sobre el esquema de retenciones móviles, un sondeo de opinión realizado en Expoagro reflejó que un tercio de los productores consultados no percibía una buena situación económica de su sector durante este año, un guarismo que es mayor en comparación a tres años atrás.

Sectores

Excelentes resultados en la Expoventa de Vaquillonas

Editorial
El fin de la tregua


Un panorama complicado
Por Alejandro Ramírez - Analista Agropecuario


Agenda
XXI Curso Internacional de Lechería
[28 de abril al 16 de mayo 2008]
Alta Dirección en Agronegocios
[9 de mayo]
Curso de gestión en empresas agropecuarias
[18 y 19 de mayo]
Curso de Agricultura de precisión
[21 de mayo]
Admite 2008
[26 al 31 de mayo]
10º Curso El Caballo
[19 de agosto]

El actual panorama le está costando caro al país
Una estrategia equivocada

El intervencionismo oficial en los mercados de la carne, leche y trigo tiene un costo de seis mil millones de dólares.El efecto, por pérdida de mercados y de bajas en los precios internos, también resiente la capacidad instalada de la agroindustria.

Des medidas
Mercados agrícolas
Incertidumbre

El impacto en el escenario político
La renuncia de Lousteau y la negociación con el campo

Los dirigentes del agro analizan las consecuencias de la salida del ministro de Economía. En general hay escepticismo. Las repercusiones del polémico discurso de Néstor Kirchner.

La tregua
El nuevo ministro de Economía

Trabajo de investigación
Las pymes lácteas pueden reducir su consumo de energía y agua

Lo determinó un grupo de ingenieros de la UTN que analizaron más de 20 empresas en la cuenca lechera. Se ofrecen auditorías gratuitas para detectar los problemas en cada planta.

Auditorias gratis
¿Qué es el GESE?

Cortitas y al pie
El campo a la justicia
El FMI y las exportaciones
Puerto de Santa Fe
El trigo se acumula
Conferencia
Cosan se queda con Esso en Brasil

El mal tiempo y la negociación
Coyuntura política y clima

La complicada situación política que condiciona la normal comercialización de productos del sector agropecuario, no se ha modificado sustancialmente desde principios de marzo. Esta coyuntura ha quitado a la evolución del clima de los primeros planos de las noticias del sector.

Mayo seco
Clima político

Ganados y carnes
Otra ofensiva sobre la cadena

El Gobierno volvió a cargar contra la cadena de la carne con medidas como la suspensión de exportaciones, aprietes en Liniers y amenazas de aplicar la Ley de Abastecimiento.Su objetivo es que descienda el precio de los cortes al consumidor. Pero la experiencia de ofensivas anteriores muestra que la baja puede ser sólo parcial.

Lecciones
Efecto en la cadena

El riesgo de concentrar a los compradores
Las negociaciones de la mesa del trigo avanzan muy lentamente y se ratifican las retenciones móviles.Si se reduce por ley la cantidad de compradores, el productor correrá el riesgo de que no le reconozcan la calidad del cereal.

Abastecidos
Despegándose del piso
La soja
Precios

Una mirada distinta al amigo del hombre de campo
El caballo, la excusa para expresar un sentimiento

Miriam Basso es una artista plástica local que expresa en su arte una gran pasión por los caballos. Herencia de su infancia en el campo, el equino domina su permanente inspiración artística.

Pasión de la infancia