Santo Tom&eacute: SATO-01
Acciones enmarcadas en el Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba)
Entregaron escrituras públicas a 22 familias de El Chaparral
Vecinos de El Chaparral reciben su documentación, ante la presencia de los funcionarios municipales Gladys Vicco (Acción Social), Carlos Tepp y Adrián Masino (Hacienda). Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Santo Tomé/Federico Foresti

Se trata de vecinos que poseían boletos de compra venta sobre terrenos fiscales que ahora conforman el sector destinado al desarrollo del Promeba. Al margen de ello, también hubo novedades en relación con otros temas de importancia para la ciudad.

El gobierno de Santo Tomé hizo entrega de escrituras públicas a 22 familias del barrio El Chaparral, las que poseían boletos de compraventa sobre terrenos fiscales ubicados en el polígono intervenido por el Promeba. De tal manera, el municipio santotomesino ha regularizado la situación de numerosos vecinos que habitaban fracciones de tierra que eran propiedad del Estado municipal, pero que ahora se han constituido definitivamente en propietarios de las mismas.

Esta traslación del dominio de inmuebles forma parte del conjunto de acciones enmarcadas en el programa nacional referido anteriormente, por lo que cabe recordar que el mismo tiene la finalidad de ""mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población, residentes en villas y asentamientos irregulares". No hay que olvidar que, entre otros aspectos, el Promeba contempla la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental.

Actualización del Mapa del Delito

Recientemente, el edil justicialista Sergio Ripoll brindó conceptos sobre propuestas aprobadas en el Concejo al bloque de Proyecto 2000, que integra junto a Gerardo Silvestri. Por medio de una de ellas se requerirá al Ejecutivo municipal que solicite a Seguridad Pública de la Provincia la entrega de un nuevo Mapa del Delito de la ciudad de Santo Tomé actualizado, a fin de buscar y procurar políticas de fondo en el seno del Consejo Municipal de Seguridad (CMS).

""Al poco tiempo de haber asumido sus funciones las nuevas autoridades de la Provincia, el secretario de Seguridad Pública (Carlos Iparraguirre) se hizo presente en una reunión del CMS y entregó un material donde constaba una reseña de diversos actos ilegítimos -robos, hurtos, homicidios- perpetrados por delincuentes en nuestra ciudad, información que ha sido de suma importancia para tomar dimensión de los hechos acaecidos en Santo Tomé, pudiéndolos ubicar por zonas, horarios y días", aclaró Ripoll. ""(...) Habida cuenta del tiempo transcurrido, creemos preciso que se gestione una nueva entrega de dicha información, a efectos de comparar los distintos mapas del delito y empezar a trabajar sobre las diversas estrategias que se puedan aplicar en nuestro distrito", finalizó el tema. A pedido de la concejala socialista Libertad Lostumbo se agregó la solicitud de otro material sobre esta problemática, elaborado por la licenciada Blanca Fristchy (investigadora relacionada con el Conicet, la Universidad Nacional del Litoral, otras casas de estudio e instituciones científicas).

Sobre carpeta asfáltica

Proyecto 2000 también propuso la solicitud del expediente de la obra llamada Construcción de Carpeta de Concreto Asfáltico en Calles Urbanas, correspondiente al concurso privado de precios Nº 06/07. A través de este último se convocó a particulares para realizar la obra -interrumpida en su momento por supuestas fallas en la utilización del material de trabajo, en el marco de tareas realizadas durante la gestión de Ángel Piaggio-, resultando adjudicataria la firma Asfaltos Trinidad SA. Luego, por nota fechada el 13 de agosto de 2007, se remitió al Concejo documentación relacionada con este concurso y una memoria descriptiva, pero no el pliego de bases y condiciones del mismo.

Por eso, Ripoll remarca que ""ante las manifestaciones efectuadas por parte del intendente municipal -al emitir el tradicional mensaje de apertura de este Cuerpo-, con respecto a que el municipio debería hacerse cargo de la compactación de la base del terreno para llevar adelante la obra referida anteriormente, es preciso conocer acabadamente lo convenido con la empresa y las razones por las cuales dicha obra (que se está rehaciendo en Hipólito Yrigoyen, entre Av. Ricchieri y Alberdi) no se realizó en tiempo y forma". Asimismo, ""si se acredita que la empresa ha incumplido, el costo de la nueva compactación del suelo debería ser a cargo de la misma y no del municipio", completó el concejal, que por primera vez expuso su punto de vista sobre este tema a El Litoral. Atento a ello, el radicalismo pidió que también sean remitidas copias de las constancias de inspección de obras (porque se supone que alguien iba avalando parcialmente los trabajos) y de reclamos a la empresa adjudicataria si se hubiesen realizado.

Ariel Durán-Sergio Ferrer