Escenarios & Sociedad: SOCI-10
Publicaciones
La carnicería argentina

El Instituto Nacional del Teatro acaba de publicar "La carnicería argentina". En su prólogo, el prestigioso crítico Carlos Pacheco señala que en un comienzo La carnicería argentina resultó un proyecto que generó cierta inquietud. Luis Cano comentó que un grupo de dramaturgos de la nueva generación porteña estaba produciendo unos textos dramáticos a partir de novelas clásicas argentinas. Citó a Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, Amalia de José Mármol, entre otras. Volver al pasado y, a un pasado tan lejano, resultaba en esta oportunidad una buena posibilidad de descubrir qué cosas podrían conmover a gente de esta generación puesta a analizar aquellas narraciones y, sin dudas, aquel trozo de la historia nacional. Esos textos tan emblemáticos de la literatura argentina, leídos y aprendidos a comentar según unos planes de estudios siempre cambiantes. Aquellos textos nunca recordados en su totalidad, guardados muy profundamente en alguna parte de la memoria, en ese rincón que nunca o casi nunca se visita, porque no resulta necesario. La historia parecería avanzar tan rápido...

Estos autores salieron a buscar historias en la Historia y comprobaron que, desde unitarios y federales, en este país los cuerpos son torturados o destrozados en bien de la Patria.

Los resultados expuestos en esta edición -enfatiza Pacheco- son más que elocuentes. Los autores han generado salvajes escrituras -de ese mismo salvajismo parece estar cargada nuestra tradición-, no sólo por algunos estilos sino, también, por sus contenidos, por esas metáforas que han encontrado y que han retrabajado en imágenes muy potentes.

Recuerda finalmente el especialista que "una frase escrita por el sudafricano J.M. Coetzee viene a mi memoria inevitablemente: "Las personas cuando mueren dejan un cuerpo atrás. Incluso las personas que mueren de hambre dejan un cuerpo. Los cuerpos muertos pueden ser tan ofensivos como los cuerpos vivos, si es que es cierto que un cuerpo vivo es ofensivo'. En las piezas que aquí se presentan esas ofensas se muestran de uno y otro lado. Parecería que, de lo que se trata, no es otra cosa que mostrar el dolor que nuestros cuerpos han portado y portan, mientras la Argentina sigue en pie".