Santo Tom&eacute: SATO-01
En el marco de las capacitaciones previstas para el presente año
Fundación Bica desarrollará un curso de secretariado ejecutivo
El mismo ha sido programado en seis módulos temáticos y tendrá lugar a lo largo de diez clases teórico prácticas, las que se realizarán en la sala cultural que la mencionada entidad posee en su sede santotomesina de 25 de Mayo 1774.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

A través de su área de Educación Cooperativa, Fundación Bica de Santo Tomé dio a conocer detalles de las capacitaciones previstas para el presente mes de mayo, entre ellas el Curso de Secretariado Ejecutivo que comenzará el martes 13 y será dictado por CTF Capacitación, mediante la exposición de dos disertantes, Natalia Cristina (analista en Relaciones Públicas, técnica en Ceremonial y Organización de Eventos-Centro Internacional de Alta Capacitación) y Paola Liliana Fail (analista en Administración Bancaria y Comercio Exterior, analista en Dirección de Empresas).

Objetivos y temas

Los objetivos de esta capacitación son los siguientes: formar a los alumnos integralmente, para que puedan acompañar la nueva gestión de los gerentes; especializarlos en los hábitos de la oficina moderna; capacitarlos para que logren una inserción y posterior permanencia en el mercado laboral actual. Para tal fin, han sido diagramados diversos núcleos temáticos, los cuales fueron divididos en seis módulos: 1) búsqueda laboral; 2) el rol de la secretaria; 3) comunicación oral y escrita; 4) ceremonial y protocolo; 5) organización de eventos; 6) gestión comercial, administrativa y marketing.

El primero de ellos abarca el análisis personal y dentro del mismo, ítems tales como: confección de curriculum vitae y carta de presentación; cómo llenar las solicitudes de empleo; cómo pasar las entrevistas laborales y generalidades sobre este tema. El segundo módulo, por su parte, es el que aborda temas que hacen, por ejemplo, a la imagen personal (aspecto, apariencia, personal y profesional, lugar de trabajo, puntualidad); las normas de comportamiento y actitud social (saludos y presentaciones), las funciones dentro de la empresa (manejo de agenda y planificación). El tercero abarca cuestiones como oratoria (importancia, fines, tipos de discursos), comunicación gestual y significados de los gestos; nociones redacción; correspondencia; ceremonial escrito; buenos modales en Internet y relaciones con la prensa, entre otros.

Mayores detalles

El cuarto tiene que ver con la historia y la evolución de lo que son los conceptos de ceremonial, protocolo y etiqueta; ceremonial público, privado y social; relaciones institucionales; mientras que en el quinto corresponderá tratar los puntos a tener en cuenta a la hora de organizar una reunión (llegada y recepción); congresos, conferencias, convenciones, ferias, exposiciones, disertaciones, viajes de negocios, comidas de trabajo. Por último, el sexto módulo será destinado al tema de los documentos comerciales; conceptos de organización, empresa, sociedades, marketing (variables del mercado).

En dicho contexto temático, la metodología a implementar será la modalidad de clases teórico prácticas, las que se desarrollarán en la sala cultural que Fundación Bica posee en 25 de Mayo 1774 de nuestra ciudad. Los destinatarios serán secretarias con experiencia en dicha tarea y personal administrativo, así como estudiantes e interesados en general. Los encuentros serán diez y han sido programados para los martes 13, 20 y 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio, y 1º, 8 y 15 de julio, siempre de 20 a 22. Para mayor información, dirigirse por teléfono al (0342) 4502077 o por correo electrónico a [email protected] en el horario de 8 a 16. Otras vías de contacto: www.fundacionbica.org.ar y [email protected].

Taller de Juegoteca Integral para adultos

Otras de las capacitaciones que está organizando Fundación Bica, en este caso para el sábado 31 de mayo -de 9 a 13-, es el Taller de Juegoteca Integral De la Vivencia a la Sistematización, que será dictado a través de la Asociación Internacional por el Derecho del Niño a Jugar y el Instituto de Perfeccionamiento Docente y Profesional, con la participación de Beatriz Caba y Elsa Aubert, especialistas en la materia.

De acuerdo a la fundamentación que ha brindado el área de Educación Cooperativa de Fundación Bica, la juegoteca integral es un espacio lúdico creativo -en esta ocasión para adultos-, que apunta a poner en acción todas las inteligencias múltiples y emocional de los participantes en articulación con su actitud de juego, muchas veces postergada o bloqueada por los conflictos y situaciones cotidianas que estructuran nuestras conductas. Este taller es gratuito, con cupo de asistentes limitado, al que hay que asistir con ropa cómoda. En él se vivencian -a través de diferentes espacios creativos-, distintas expresiones del hombre y juegos que al finalizar son base de la reflexión, el intercambio y la sistematización entre todos los participantes, para entonces lograr un fino equilibrio entre la teoría y la práctica lúdica, partiendo de la idea que sólo un adulto transmitirá y permitirá jugar a un niño si ha pasado por la experiencia integral de vivenciarlo y contenerlo.

Los destinatarios serán agentes comunitarios coordinadores de espacios de contención para la infancia, comedores y salas de espera hospitalarias; docentes y directivos de todos los niveles de educación; profesionales de distintas áreas y toda persona interesada en la revalorización de la temática del juego y el jugar en la vida del ser humano. Para mayor información e inscripciones, se recomienda dirigirse o contactarse con las salas culturales de Fundación Bica en Santa Fe (Rivadavia 2427, teléfono 0342-4550326), Santo Tomé (25 de Mayo 1774, teléfono 0342-4502077) y Paraná (25 de Mayo 180, teléfono 0343-4312069). Igualmente, pueden acercarse a la Biblioteca Popular Bica, situada en Alberdi 2631 de Santa Fe (0342-4694343).