Deportes: DEPO-02
Fernando Márquez está viviendo el momento soñado por muchos jugadores, pero si es necesario lo modifica...
"Prefiero cambiar mis goles por el ascenso de Unión"
El joven delantero rojiblanco jugó su segundo partido consecutivo como titular y, a fuerza de goles importantes, se está ganando un lugar en la ofensiva. El sábado, frente a Platense, convirtió uno de los dos tantos que sirvieron para ganar como visitante después de seis meses, y acomodarse a un par de puntos de la promoción por el ascenso.

Alberto Sánchez - [email protected]

"No tengo ninguna duda, quiero triunfar en el fútbol, sé que va a ser difícil, pero hasta acá ya fue bastante complicado, así que tendré que seguir esforzándome, como cualquiera que quiera lo mismo que yo". Fue una de las afirmaciones que realizó Fernando Márquez, el delantero de Unión que está cumpliendo buenos actuaciones, y además las afirma con goles.

"Estoy muy contento por haber convertido de nuevo, y encima de titular. Pero además estoy contento porque pudimos ganar y así nos acomodamos otra vez en la pelea para entrar en la promoción, ahora estamos a dos puntos", siguió comentando el "Cuqui" a El Litoral.

-Platense está mal, pero Unión no venía muy bien, ¿qué hablaron entre ustedes antes del partido?-Es verdad, no veníamos bien, y la verdad es que no jugamos muy bien, pero se ganó y eso es lo más importante. Nosotros sabemos que aunque estemos cerca de la promoción, ahora no depende sólo de nosotros, habrá que ganar y esperar que alguno se caiga, como Chacarita. -¿Cómo te sentiste jugando al lado de Zárate y Pereyra?-Me sentí bien. En lo personal, por mi forma de jugar, me sentí cómodo, no sé como se habrán sentido el "Pelado" y la "Chancha", pero muy pocas veces nos juntamos mucho como para molestarnos. El "Pelado" va por afuera y la "Chancha" siempre está en el área, salvo en una que me tiró un centro y el arquero de ellos me sacó la pelota. Me cansé un poco porque bajaba unos metros para ayudar a los mediocampistas tomando al cinco de ellos. Pero hay veces en que retrocedo para entrar más en contacto con la pelota, porque me gusta gambetear, aunque no lo haga mucho durante un partido.

Corta historia

Luego de actuar en torneos libres o ligas independientes, Fernando Márquez consiguió una prueba en Unión. Su buen rendimiento le dio la posibilidad de ser convocado para integrar el plantel de la quinta división, y así, por primera vez, formar parte de un grupo con serias pretensiones futuras: "Cuando quedé en Unión, lo que más me ayudó fue hacer la primera pretemporada, algo que nunca había hecho y que aprendí que es fundamental. Después, el que me enseñó muchísimo, quizás porque él también fue delantero, fue Ramón Centurión. Siempre me aconsejaba y me ayudaba en los entrenamientos, había veces en que nos quedábamos dos o tres chicos solos entrenando con él".

-¿Fue difícil entrar en un grupo ya conformado?-La verdad es que pensaba que me iba a costar meterme en el grupo, pero no, son muy buenos chicos y no tuve problemas. Al que le costaba era a mí, porque aún hoy se me hace difícil relacionarme, algunos dicen que soy tímido, otros que soy seco, pero es mi carácter, así soy yo. -¿Te acordás de tu debut en inferiores?-Sí, en la primera fecha, jugando para la quinta división de AFA, hice tres goles, y después no hice más hasta la novena, pero ya con el debut me había ganado el puesto. Después me lesioné, pero la "Pepa" Armando confió en mí y en agosto de 2005, me subió a la cuarta porque se había lesionado un chico y al final todo ese año jugué con ellos. El que jugó en esa cuarta conmigo fue Marcos Flores, éramos los delanteros, pero por tres partidos nada más, porque después a él lo convocaron para la primera división. -A esa altura ya te tomabas el fútbol más seriamente, ¿no?-Mirá, cuando hice la primera pretemporada con Unión tenía la esperanza de jugar en la primera de la liga, pero ese fue un año de adaptación. Después, a fuerza de goles, pude jugar en cuarta división y poco tiempo después, con la suerte de seguir haciendo goles, empecé a pensar en que quizás pueda tener la posibilidad de entrenar aunque sea un par de semanas con el plantel de primera. Así fue que Trullet me llamó para concentrar con ellos, y a las dos semanas pude debutar.

"Fue muy rápido"

El "Cabezón" Trullet hizo debutar a Márquez en primera división contra Huracán el 16 de octubre de 2006 (derrota 1-0 ante el equipo del "Turco" Mohamed en Parque Patricios). Pese a la caída, el "Cuqui" no olvidará ese día: "Debutar en la primera es algo que siempre soñé, lo que pasa es que nunca pensé que pudiera hacerlo tan rápido. Igual creo que son rachas, sé que los delanteros estamos condicionados por las actuaciones y por lo goles, pero estoy preparado para cuando me toque dejar el equipo, ya me han pasado muchas cosas y sé que no me voy a bajonear por quedar afuera".

-¿Qué sentís que te falta mejorar para seguir siendo titular? -Millones de cosas, pero por lo menos ya empecé bien, eso es importante, como así también saber que si esta racha se corta, tengo que meterle para adelante, no hay otra. Sé que soy el más chico de los delanteros de Unión, así que si no hago goles, puedo dejar de ser titular, pero no me siento presionado por eso. Recién tengo 20 años, así que hay tiempo, pero me gustaría saber todo ya. -¿Y si te pido que me digas un defecto o algo a corregir lo antes posible? -Puede ser saber el momento o la ocasión en la que tengo que descargar la pelota a un toque, o darme vuelta y encarar, a veces no elijo bien y hago las cosas al revés, pero la verdad es que me encanta encarar al defensor para meter un buen pase a un compañero o para llegar yo a la zona de definición. -¿Estás conforme con tu actualidad?-Sinceramente, prefiero no tener este presente con tal de que Unión ascienda, a vivir este presente mío pero con Unión con la obligación de ganar y depender de otros resultados para entrar en una promoción. Prefiero toda la vida que Unión ascienda. -El último partido como local se fueron silbados e insultados por la gente, ¿cómo viviste ese momento?-No me gusta cuando nos vamos de la cancha silbados e insultados, a nadie le gusta, pero hay que aguantárselas, qué le vamos a hacer. Para mí no jugamos tan mal contra Tiro Federal, pero erramos muchos goles, yo mismo me comí dos increíbles. -Pero a vos la gente te "banca", ¿sentís eso?-Creo que sí, sé que recién empiezo y todavía no me siento un jugador tan importante, tampoco puedo pensar que no me quieren porque mentiría si digo eso. Sé que tengo pocos partidos jugados como titular, pero a mí me gustaría que las cosas se den lo más rápido posible, no me convence jugar y no hacer goles, por ejemplo.

"Lo que más recuerdo son las patadas"

Fernando Márquez llegó a Unión para incorporarse a la quinta división. Antes de eso, el "Cuqui" tuvo algunos antecedentes que vale la pena saberlos: "Empecé en Los Canarios, un club del barrio Los Troncos, donde me crié. También venían representantes de clubes de Buenos Aires, pero las pruebas no duraban más de 15 minutos, y en ese tiempo no se puede mostrar mucho. Después fui a probarme a San Cristóbal, pero estuve sólo un mes porque me quedaba lejos para ir a entrenar. Estuve 20 días practicando en Arsenal, pero no quedé por algunos problemas con el coordinador de inferiores. A los 16 años salió la prueba en Unión, después de jugar un torneo libre, algo parecido a una liga.

-¿Qué recordás de esos torneos?-Lo que más recuerdo y lo que más experiencia me dejaban esos partidos de torneos libres eran las patadas que me daban los más grandes. En el último torneo que jugué hice 24 goles en 15 partidos, pero yo hacía la diferencia por mi estado físico con respecto a algunos jugadores que eran más grandes que yo.

"Quería abrazarlos a todos"

En la derrota ante Tiro Federal por 2 a 1 en el 15 de Abril, el "Cuqui" Márquez convirtió el único tanto tatengue. Su loco festejo, aunque mínima, creó alguna duda que él mismo despejó: "Quiero hacer un aclaración sobre el festejo del gol que hice el otro día contra Tiro Federal. Me enteré de que hubo hinchas de Unión que no vieron bien que yo me haya puesto las manos en las orejas, como Riquelme. Pero aclaro que no lo hice ni por imitarlo a él, ni por algún insulto. Fue porque lo que quería en ese momento era escuchar el aliento de la hinchada. Yo nunca pienso en cómo festejar un tanto; en ese momento, sólo quería compartir el gol con la gente y me llevé las manos a los oídos para invitarlos a festejar, nada más. Fue lo que se me ocurrió en ese instante. La verdad es que, si hubiese podido, me habría saltado el alambrado para abrazarme con todos. Lástima que eso no se puede hacer...".

Primer contrato

Fernando Márquez nació el 10 de diciembre de 1987, por lo que tiene 20 años. "En marzo firmé un contrato especial con Unión, antes de hacerlo ganaba 250 pesos, era como una ayuda del club, una especie de beca".

-Después de firmar ese contrato, ¿cambió mucho ese monto?-No, no cambió mucho, habrá que seguir haciendo goles... -¿Seguís viviendo en Los Troncos?-No, ahora comparto un departamento con el "Ema" (Urresti), los dos goleadores (risas)... Estamos bien, somos los dos iguales, no hablamos mucho, pero sí nos reímos y la pasamos bien, reconozco que nos falta madurar.