Opinión: OPIN-06 Proyectan biblioteca árabe-sudamericana en Argelia

Argelia ha decidido movilizar una partida presupuestaría de unos 250 millones de dinares (unos 2,5 millones de euros/3,9 millones de dólares) para la construcción de una biblioteca árabe-sudamericana. El proyecto nació de la cumbre de los países árabes y de América Latina celebrada en 2005 en Brasilia y fue ratificado el año pasado durante una reunión ministerial en Buenos Aires.

Veinticuatro países de la Liga Árabe y doce de América Latina participan en el proyecto.

Su construcción ha sido confiada a la Agencia de realización de grandes proyectos culturales creada recientemente por el ministerio argelino de Cultura y se prevé que las obras den comienzo en 2009.

Mientras que Argelia asumirá el coste financiero de su construcción, los equipamientos y los gastos de funcionamiento de la biblioteca serán costeados por todos los participantes.

El proyecto de estatutos de la biblioteca pone el acento en reforzar la cooperación y los intercambios culturales y científicos entre los países árabes y latinoamericanos.

Contempla igualmente la puesta en marcha de una base de datos bibliográficos conjuntos y compartidos entre los países miembros, la promoción y edición de publicaciones especializadas y el desarrollo y la intensificación de la investigación científica.

La misión de este establecimiento será la promoción de la cultura árabe y latinoamericanas con la organización de manifestaciones y actividades culturales y científicas y la contribución a la protección del patrimonio cultural de los países involucrados.

Se impulsará además los intercambios entre las bibliotecas nacionales de los países miembros, la colaboración de las universidades y de los centros de investigación, así como la instalación de laboratorios de investigación científica y del arte.

Una de las cláusulas de los estatutos de la biblioteca estipula que su sede permanente estará en Argelia, pero contempla la posibilidad de abrir anexos en los países miembros.

(EFE)