Economía: ECON-05 Avanza el proyecto de pacto social

Un grupo de dirigentes de la CGT y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió por segunda vez en 24 horas, para tratar de definir un pacto social que incluya el congelamiento de precios y salarios.

El encuentro se desarrolló ayer en la sede que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con la ausencia nuevamente del líder de la CGT, Hugo Moyano y en ella participaron el anfitrión Andrés Rodríguez, el mercantil Armando Cavalieri, Gerardo Martínez (Uocra) y el metalúrgico Antonio Caló, entre otros. En tanto, por los empresarios habrían participado el titular de la UIA, Pedro Lascurain y el asesor laboral de esa entidad, Daniel Funes de Rioja.

El encuentro en el gremio de Rodríguez fue la continuación del realizado el lunes en el Sindicato de Empleados de Comercio donde Lascurain y Funes de Rioja, le explicaron a Armando Cavalieri los fundamentos de su intención. Hubo una requisitoria de esta agencia, que intentó comunicarse con quienes hoy almorzaron en la UPCN, pero empresarios y sindicalistas optaron por el "silencio de radio".

Trascendió que en la reunión, se avanzó en el trazado de las primeras líneas de un posible pacto destinado a alcanzar un "equilibrio" de precios y salarios para dotar de esa forma de un contenido mínimo a la convocatoria del gobierno para el Bicentenario.

Los industriales no desconocen que la idea de congelar salarios es rechazada fuertemente por Hugo Moyano, como así también por los gremios fuertes de ese sector, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Smata, pero no obstante y "evitando" la figura del camionero buscan obtener algunos resultados con gremios gremios a los que considera más permeables.

El intento empresario de negociar con los gremios un acuerdo para congelar precios y salarios tiene su fundamento en la notable suba generalizada de precios, de los productos de la canasta básica de alimentos tras el conflicto agropecuario de 21 días.

Previsibilidad

Además, influyen el incremento en los costos de las empresas por los aumentos salariales recientemente pactados y la crisis con el campo por la aplicación de retenciones móviles.

La idea que ronda al pacto entre empresarios y sindicalistas tiene que ver con la necesidad de darle un marco de previsibilidad tanto a los precios como a los incrementos de salarios en lo que resta del mandato kirchnerista.

El gobierno retomó hace unos días la idea de un gran acuerdo social para relanzar la administración de Cristina Fernández el próximo 25 de Mayo, ante el visible deterioro en la imagen oficial. De allí, que los hombres de negocio hayan intentado avanzar por fuera de la figura de Moyano.

Los empresarios intentan lograr un compromiso de parte de la dirigencia sindical para moderar sus reclamos salariales a cambio de un plan para incrementar las inversiones. Si bien la idea del congelamiento no es rechazada a priori por los industriales, el esquema que trabajan es el de no avanzar en incrementos más allá de lo que las ganancias de productividad laboral lo permitan. Por otro lado, la UIA se niega a aparecer enfrentando a los sectores del campo que están en conflicto con el gobierno y por ello considera necesario que la crisis quede resuelta para avanzar hacia el pacto a nivel general.