Internacionales: INTE-04 Obama más cerca de la candidatura demócrata

Barack Obama se declaró a punto de obtener la investidura demócrata tras haber vencido ayer por amplio margen a Hillary Clinton en las elecciones primarias de Carolina del Norte, mientras que la ex primera dama obtuvo una muy ajustada victoria en Indiana.

Poco después de medianoche y tras varias horas de tensión, Clinton se declaró triunfadora en Indiana (norte). Pero el margen triunfal fue muy estrecho: 51 % contra 49 %.

En Carolina del Norte (sureste), sin embargo, Obama obtuvo una contundente victoria de 56% contra 42% para Clinton. Su triunfo ya lo hizo sentir al borde de convertirse en el candidato demócrata para competir con el republicano John McCain en las elecciones presidenciales de noviembre.

""Esta noche nos encontramos que tan sólo nos faltan 200 delegados para asegurarnos la nominación demócrata para convertirnos en presidente de Estados Unidos", dijo Obama, de 46 años. ""Este otoño, pretendemos ir hacia adelante con un Partido Demócrata unido con una visión común para este partido", declaró ante miles de fervorosos simpatizantes.

""Debido a que todos creemos que éste es un momento decisivo en nuestra historia, nos enfrentamos a dos guerras, una economía atribulada y un planeta en peligro: no podemos permitirnos darle a John McCain la posibilidad de convertirse en un servidor de un tercer mandato de George W. Bush", dijo.

La senadora por Nueva York proclamó su victoria en Indiana y se declaró en una carrera ""a toda marcha hacia la Casa Blanca". ""Hoy vinimos desde atrás, rompimos el empate y, gracias a ustedes, seguimos a toda marcha hacia la Casa Blanca", dijo Clinton a sus seguidores que la aplaudían, recordando que Obama había afirmado previamente que ese Estado sería el que desempataría la batalla entre ambos.

Obama reforzó su avance sobre Clinton en términos de número de delegados a la convención del Partido Demócrata, que a fines de agosto será encargada de designar al candidato. Pero con la derrota en Indiana podría haber perdido en la lucha por obtener el apoyo de los 800 ""superdelegados" que definirán la reñida designación.