Política: POLI-01
Las retenciones no se tocan
Gobierno y campo no encuentran el camino que los lleve a un acuerdo
Las cuatro entidades del campo y el jefe de gabinete terminaron peor de lo que empezaron el encuentro clave de ayer. Para hoy se prevén reuniones técnicas, mientras las asambleas de base de los ruralistas analizan las modalidades para reanudar las protestas. Cortaron el paso de camiones con cargas del agro por el Túnel Subfluvial.

De la redacción de El Litoral

El gobierno y las entidades agropecuarias pasaron ayer a un cuarto intermedio, luego de una extensa reunión en la que persistieron las diferencias acerca de cómo solucionar el conflicto derivado por la aplicación del esquema de retenciones móviles. En ese sentido, hubo versiones encontradas respecto de una supuesta admisión de un "error" por parte del gobierno en la adopción de ese mecanismo, de acuerdo con declaraciones de los presidentes de las agrupaciones del campo que luego fueron desmentidas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Al término de la reunión en el edificio de la ex Somisa, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que durante el encuentro "el jefe de Gabinete reconoció que están mal las retenciones, y por ello prometen y reconocen que hay que modificarlas".

"Mañana sabremos, cuánto y cómo se van a modificar las retenciones", expresó Buzzi. Horas después, Fernández aseguró que las retenciones "son una decisión del gobierno" y que no propuso modificar el esquema de retenciones móviles, sino discutir mejoras sobre posibles perjuicios en el mercado de futuros.

"No sé en qué reunión estuvo Buzzi", señaló Fernández, luego de calificar de "insólita" la declaración del dirigente agropecuario que, aseguró "no guarda ningún correlato con lo que hemos hablado hoy". Advirtió que "es muy difícil el diálogo con gente que permanentemente está planteando la amenaza de un paro o un corte".

Una de las alternativas que analizaría el gobierno ofrecer al campo sería mantener las retenciones móviles, aunque con un techo en los porcentajes aún no determinado. Fernández y Buzzi participaron del encuentro junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Gioino sostuvo que el punto de las retenciones "cuanto antes, debe ser resuelto" en el marco de los contactos que hoy mantenían los técnicos de las entidades y del gobierno.

Distintas reuniones

Para hoy estaban previstas reuniones de funcionarios del Banco Nación, que recibirán a especialistas de las cuatro entidades para analizar la problemática que afecta a más de 6.000 productores con deudas. Más tarde en la Secretaría de Agricultura era el turno de un encuentro con equipos técnicos (del que también participaran dirigentes de segunda línea) de las entidades del campo para evaluar cómo puede ser modificada la política de retenciones móviles.

Los presidentes de las entidades debían volver a reunirse esta tarde para analizar los avances, y anunciaron que a las 17 ofrecerán una conferencia de prensa en lugar a designar. Llambías había dicho ayer que "por primera vez aparece en la agenda de discusión, planteada por el jefe de Gabinete, el tema retenciones, y resta saber en qué forma y cuándo se van a modificar".

"Como productor agropecuario siempre soy optimista; ahora, como negociador tengo mis dudas, ya que en más de treinta días de gestión ante el gobierno, poco se ha avanzado", consignó Llambías. El titular de CRA admitió que las compensaciones propuestas por el gobierno nacional para los pequeños productores de soja y girasol "no van a llegar a muchísimos productores".

En la Sociedad Rural, Miguens manifestó que la dirigencia ruralista no salió "todo lo satisfechos que pensábamos, y todavía falta un último tramo tras más de cuarenta días de contactos y diálogo".

"Esperamos que se parta de un nivel de 35 puntos (para las retenciones en soja) y no de 44 puntos, tal como plantea la modificación a las retenciones móviles. Por ello queremos que haya un tope, puesto que con el actual sistema se puede llegar al 95 por ciento de retención, en caso de que suban los precios internacionales oleaginosos", expresó Miguens.

La tensión vuelve a las rutas

Pasado el mediodía, la concentración de productores de Paraná interrumpió el tránsito de camiones con cargas provenientes del agro por el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

No obstante, se admitió que la protesta podría ampliarse al resto del tránsito por esa conexión vial entre Santa Fe y Entre Ríos.

En tanto, desde hace varios días existe una concentración ubicada 10 kilómetros al sur Reconquista sobre la Ruta Nacional 11. Allí los productores prohíben el tránsito de camiones con cargas destinadas a la exportación y éstos han comenzado a obstruir todo paso en la ruta, en tanto una nueva asamblea se preparaba al cierre de esta edición.

Algo similar sucede desde esta mañana con grupos de productores que concentraron a la vera del camino en jurisdicción de Villa Ocampo y Malabrigo, en tanto que una manifestación similar se verificaba este mediodía en la Ruta 1, jurisdicción de Romang, en el departamento San Javier.

Los productores del centro de la provincia tienen previsto reunirse esta noche en asamblea, en la Sociedad Rural de Esperanza. Allí, evaluarán los resultados de las gestiones nacionales para analizar los pasos a seguir. Esta mañana en declaraciones radiales, Alejandro Krum, delegado regional de FAA, estimó que los productores volverán a cortar las rutas porque no hay solución a los reclamos planteados.

En Entre Ríos, Alfredo De Angelis -titular de FAA en esa provincia- presidía al cierre de la presente edición una nueva asamblea en Gualeguaychú, uno de los puntos duros y emblemáticos de la protesta. En tanto, en Tabossi, los productores decidieron anoche volver a concentrarse hoy en la entrada entrerriana del Túnel Subfluvial para seguir las gestiones de hoy en Buenos Aires y decidir en consecuencia.

Productores rurales apostados sobre tres rutas del sudeste de Córdoba impedían el paso de camiones con granos de exportación y no descartaron que los bloqueos se multipliquen en las próximas horas en otras zonas de la provincia. Ayer se reanudaron los bloqueos selectivos en la Ruta Nacional 9, en Bell Ville, y en las provinciales 6 y 11 en Inriville y Monte Maíz, respectivamente.

"Vamos a seguir con esta metodología hasta que tengamos una respuesta clara del gobierno. No queremos provocar desabastecimiento. Vamos a detener las cargas de exportación solamente", dijo uno de los productores autoconvocados en Bell Ville, en un discurso que se reitera en boca de los productores.

El jefe de Gabinete habla de extorsión

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó hoy su rechazo a seguir trabajando con quienes entienden que la forma de resolver las cosas "es cortar la ruta y desabastecer a los argentinos". Agregó que en el gobierno, en el marco de una mesa de diálogo, "lo único que recibimos como respuesta es volver al paro. Se trata de un mecanismo de extorsión insoportable. Es absolutamente insoportable la propuesta de diálogo que ellos ofrecen", acotó.

El funcionario aclaró que en la reunión que el gobierno mantuvo ayer con los representantes del agro "de ningún modo hablamos de volver atrás con las retenciones móviles y nunca acepté eso". Dijo que los temas que se plantearon fueron las dificultades que sufren los pequeños productores, los que recibieron reintegros, y el segundo tema fueron los mercados a futuro.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, desmintió la información suministrada por el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, de que el gobierno había reconocido que las retenciones móviles eran un tema a solucionar.

"De ningún modo, porque de ser así fíjese que no hubiéramos discutido todo lo que discutimos", dijo Fernández cuando se le indicó.

El jefe de Gabinete aclaró esta mañana que él no participará en la reunión convocada para hoy por el gobierno con dirigentes ruralistas para analizar, entre otros puntos, las consecuencias de las retenciones móviles en los mercados a futuro. "Es una reunión de técnicos", aseguró, en referencia al encuentro con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, en esa cartera.

Insistió sin embargo que "la vocación del diálogo siempre está, pero no la vocación de seguir tolerando la presión de la amenaza de un paro si no se hace lo que ellos quieren: si paran, que se atengan a las consecuencias", advirtió.

Ratificó que el gobierno "no cree que las retenciones móviles sean un problema, e insistió en que lo único que quiere determinar con precisión es si generan algún inconveniente para los mercados a futuro". Además Fernández culpó al paro del campo por la "consecuencia espantosa del aumento enorme de precios" de productos de la canasta básica registrados "en las últimas seis semanas", que cuantificó en un 15 por ciento.

Javier de Urquiza también rechazó que el gobierno haya dicho a las entidades del campo que existen errores en el sistema de retenciones móviles. "Según lo conversado durante la reunión de esta tarde con los presidentes de las entidades, el secretario remarca que sí se trabajó sobre la posibilidad de brindar condiciones para el normal funcionamiento del mercado a término de granos, tema incorporado en la agenda de hoy", dijeron fuentes de la secretaría.