Política: POLI-05
Nuevo proyecto en Diputados
Propician reabrir el debate sobre la autonomía municipal
Fue firmado por el radical Hugo Marcucci para cumplir con la Constitución Nacional de 1994. Alcances del proyecto y de las facultades que se les darían a los municipios. Santa Fe fue pionera en la materia.

El diputado Hugo Marcucci, radical, integrante de la bancada del Frente Progresista, presentó un proyecto de ley por el cual pretende consagrar la autonomía municipal entre las normas provinciales.

El proyecto pretende reabrir un debate que se viene postergando desde hace más de una década en la Legislatura donde ya fueron varios los autores de iniciativas sobre la materia pero ninguno llegó al recinto para su aprobación. Marcucci integra ahora la bancada mayoritaria donde tanto socialistas como demoprogresistas presentaron proyectos sobre la materia en los últimos años.

El artículo primero del proyecto establece como idea rectora y fundamental el principio de que ""los municipios gozan de autonomía plena en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero, gobernando sus intereses sin injerencia de otros poderes, de conformidad con los artículos 5º y 123º de la Constitución Nacional y los artículos 106, 107 y 108 de la Constitución Provincial".

El autor dijo que el proyecto revive los idearios de la Constitución santafesina del año 1921 que jerarquizó el régimen municipal otorgando la posibilidad a los municipios de dictar sus propias cartas orgánicas, como así también, reconoció los derechos de iniciativa, referéndum y revocatoria. Aquél es el origen de las dos primeras cartas orgánicas municipales argentinas, sancionadas en el año 1933 en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La reforma constitucional de 1994 incluyó el artículo 123 que establece que el status de los municipios argentinos es el de la autonomía, y que cada provincia debe determinar su alcance y contenido. ""Santa Fe es una de las pocas provincias que aún no ha seguido los lineamientos constitucionales en la materia, de ahí la necesidad imperiosa de avanzar hacia el reconocimiento legislativo de la autonomía municipal, asegurando así la triple gradación del Estado argentino: gobierno federal, provincial y municipio", explicó.

Cartas orgánicas

El radical señaló que el impulso autonomista se plasma en forma tangible en el artículo 3º del proyecto al reconocer la posibilidad a los municipios para sancionar sus cartas orgánicas, las cuales deben garantizar el orden institucional de la autonomía local. Bajo esa directriz, es que el proyecto impone la adopción en el artículo 5º del ""sistema representativo y republicano de gobierno, con elección directa de sus autoridades: los derechos de iniciativa, referéndum, revocatoria y de audiencia pública. Del mismo modo, postulamos que se garantice la existencia de instituciones básicas, como ser: un Tribunal de Cuentas con elección directa y representación de la minoría; y una Justicia municipal de Faltas y contravenciones". Aclaró el legislador que el proyecto de ley ""es un intento por legislar principios y enunciados generales, para que sea el propio municipio a través del dictado de su propia carta orgánica sea quien organice sus instituciones sin injerencia extraña. Reconociéndosele el pleno ejercicio de funciones o atribuciones del interés municipal que no estén prohibidas por la Constitución Nacional y/o Provincial, y no sean incompatibles con las funciones de los poderes del Estado".

Para Marcucci, ""la autonomía municipal forja la idea de un federalismo moderno y democrático, donde el poder se descentraliza y es asumido plenamente por los ciudadanos en instancias locales, a la vez que profundiza la idea de democracia de proximidad en oposición al modelo de centralización y concentración del poder en los ejecutivos provinciales". Recordó que así lo entendió ya en su momento Joaquín V. González al expresar que "los municipios son la escuela social de la democracia y es el primer teatro donde los hombres ejercitan sus derechos".