Sucesos: SUCE-02
Crimen de las amigas
Para la familia de Solange, Lucila fingió en los tests
La familia de Solange Grabenheimer, la joven asesinada a puñaladas en un PH de Florida, cree que la amiga de la víctima y principal sospechosa, Lucila Frend, fingió y fue preparada para afrontar estudios psicológicos que -según los peritos oficiales- determinaron que no tiene el perfil de una psicópata.

Buenos Aires (Télam).- El abogado Roberto Damboriana, quien representa en la causa a los padres de Solange, aseguró a Télam que en base al informe de la psicóloga presentada por ellos, "la chica parece haber estado preparada para los tests y tiene el perfil de una psicópata".

"Además, los peritos oficiales no tomaron en cuenta varios aspectos de la causa que son clave para el análisis del perfil de la imputada, como la pelea que tuvo con un ex novio", agregó Damboriana.

En tanto, fuentes judiciales indicaron a Télam que al fiscal de la causa, Alejandro Guevara, le llamó la atención que Lucila se negara a realizar el Test de Relaciones Objetables (TRO) de Phillipson, en el que los peritos podrían haber ahondado en la relación interpersonal de la imputada y la víctima, y en el que se podría haber determinado si Lucila mintió durante los peritajes.

A la defensiva

Según el informe presentado por la psicóloga de parte de la querella, Patricia Inés Martínez Llenas -al que Télam tuvo acceso- "se observa en la peritada un perfil de fingimiento, donde no quiere mostrar aspectos de sí que puedan comprometerla en el presente proceso penal".

"Se muestra reticente, desconfiada, a la defensiva, tratando de mostrar un aspecto virtuoso de sí misma. Para esto último se vale de recursos histriónicos -teatralidad-, lo que muestra también una tendencia manipulatoria, egocéntrica y dominante", agrega en su informe Martínez Llenas.

Si bien, según fuentes judiciales, la perito oficial de la Asesoría Pericial de San Isidro, Florencia Grinspun, y la psicóloga de parte de la defensa, Ana María Cabanillas, llegaron a la conclusión de que Lucila no presenta alteraciones morbosas de su personalidad y que su perfil no es el de una psicópata, Martínez Llenas llegó a conclusiones diferentes.

"Puede decirse que en la personalidad de la peritada podrían expresarse, dependiendo del nivel de estrés psicológico por el que atraviese, pasajes al acto psicopáticos, que puedan involucrarla en situaciones que no pudo prever", dice la perito de la querella.

Narcisista y manipuladora

En sus conclusiones, Martínez Llenas define la personalidad de la chica como "narcisista, manipuladora, con tendencia a minimizar situaciones que puedan comprometerla, con falta de sentimiento de culpabilidad y con un predominio de mecanismos de proyección, negación y disociación".

En otro tramo de su informe, la experta de la querella hace referencia a la hipótesis que mencionó Lucila, cuando se le preguntó qué pensaba respecto del crimen de su amiga Solange.

"Creo que fue una venganza contra el padre, tiene negocios turbios en Warnes, es impulsivo, le pegó a ella, a la madre. Tiene narcotraficantes que lo rodean, tiene matones que trabajan para él. Para mí hubo alguien siguiéndola, Sol se sentía muy ansiosa, muy nerviosa, ella sabía que la seguían", dijo Lucila en las entrevistas.

"Se puede observar en el relato de Lucila la creación de una hipótesis criminal donde el culpable estaría ligado al entorno del padre de la víctima... Se puede relevar el uso del mecanismo de defensa de proyección, que consiste en colocar lo `malo' fuera de sí, en un otro..., siendo esto la modalidad defensiva más típica de las personalidades paranoides y psicopáticas", considera.

Más allá de los resultados de estos peritajes, que no son concluyentes, el fiscal Guevara busca avanzar en la investigación sobre "Luly" con estudios de ADN y análisis de comunicaciones telefónicas para, finalmente, citarla a indagatoria.

Hipótesis del fiscal

Según fuentes judiciales, el fiscal insiste con que Lucila es la principal sospechosa porque, para él, estuvo en la casa en el momento del crimen. La relación entre las amigas estaba desgastada, montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver e introdujo sospechosos para desviar la investigación.

Grabenheimer fue encontrada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en Florida, partido de Vicente López.

Según la autopsia, Sol tenía cuatro puñaladas en el cuello y previamente había sido estrangulada con un cable.

Para el fiscal, el crimen se produjo entre la 1 y las 7.30, cuando "Luly" estaba en la casa antes de partir al trabajo.

Cuando en mayo de 2007 se hizo la reconstrucción del hecho, "Luly" mostró, subiéndose arriba de un gendarme, cómo habrían estrangulado a Sol con el cable cuando ningún testigo conocía ese dato.

Con esta representación, el fiscal pidió la detención de Frend, pero tanto el juez de Garantías Orlando Díaz, como la Sala II de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, consideraron que esa prueba era nula, porque la chica actuaba como testigo y no bajo investigación.