Sucesos: SUCE-03
Pertenecieron a Servando Bayo y Juárez Celman
Robaron dos revólveres del Museo Histórico Provincial
El patrimonio histórico santafesino sufrió nuevas bajas. En la tarde ayer, dos revólveres que pertenecieron a un ex gobernador y a un ex presidente, desaparecieron misteriosamente. Se cree que los responsables de la sustracción son profesionales que actuaron por encargo.
Revólver que perteneció al Dr. Juárez Celman. Foto: Archivo El Litoral

Una comisión policial de la Seccional 1ra. se constituyó a las 15.30 de ayer en el Museo Histórico Provincial Brigadier López, ubicado calle de por medio con la Casa de Gobierno, para informarse en el lugar acerca de la misteriosa desaparición de dos revólveres que eran exhibidos al público en una vitrina cuyas trabas fueron sigilosamente retiradas.

Los agentes escucharon la versión ofrecida por empleados del establecimiento y concluyeron que no serían ajenos al hecho investigado un hombre y una mujer -ambos jóvenes-, quienes momentos antes habían recorrido por separado las distintas alas del edificio demorándose en la contemplación de las piezas expuestas.

Luego, al advertir que una de las ventanas que mira a calle 3 de Febrero había quedado entreabierta algunos se permitieron conjeturar que él o los autores del robo dejaron los estuches con las armas junto al antepecho de la ventana para poder retirarse sin inconvenientes por la puerta principal.

Una maniobra como la señalada habría permitido que las piezas pasaran a manos de terceros que esperaban en el jardín que rodea al Museo o que uno u otro de los visitantes que en todo momento se mostraron a cara descubierta recogieran el botín una vez afuera y partieran desde allí con rumbo desconocido.

El despojo

Miguel Ángel Juárez Celman, propietario original de una de las pistolas robadas del Museo Histórico Provincial, fue presidente de la Nación entre 1886 y 1890, cuando una revolución promovida por la naciente Unión Cívica dio por tierra con su mandato, que fue completado por Carlos Pellegrini. Había sucedido en el cargo a su concuñado Julio Argentino Roca.

Cordobés de origen, figura consular del Autonomismo Nacional, antes había sido intendente de su ciudad natal, gobernador de la provincia en 1880 y luego senador nacional. Dejó su banca para pasar a ocupar el sillón de Rivadavia.

El otro revólver desaparecido fue de Servando Bayo, quien fuera gobernador de Santa Fe entre 1874 y 1878. Sucedió en el cargo y también le entregó el mando a Simón de Iriondo. La pieza tiene las iniciales de su propietario en la empuñadura.

Bayo nació en la entonces Villa del Rosario en 1822, donde integró el Concejo Municipal de la flamante ciudad entre 1860 y 1868. Después fue elegido diputado provincial pero nunca llegó a ocupar su banca. Jefe político del departamento Rosario, actuó con el grado de capitán de la Guardia Nacional en la batalla de Cepeda. Se cuenta entre los fundadores del Banco de Santa Fe, antecedente directo del Banco Provincial. Falleció en mayo de 1884.

Las piezas robadas habían llegado al Museo Histórico Provincial por donación.

Valor histórico

Las armas robadas son dos revólveres antiguos de fines del siglo XIX que pertenecieron al ex presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman y al ex gobernador de la provincia de Santa Fe Servando Bayo .De acuerdo a lo consignado por las autoridades del museo se trata de "armas de colección. Son antiguas y están en bastante mal estado. Son armas que no funcionan y que tienen grabados los nombres (de Celman y Bayo) de sus propietarios".

"Se presume que los ladrones son conocedores del tema porque fue lo único que se llevaron", agregaron desde el organismo, donde además precisaron que las armas son Marca Eibar, Calibre 44.

Se solicita a la comunidad en su conjunto que ante cualquier dato referido al destino de los revólveres robados del Museo Histórico de Santa Fe no duden en tomar contacto con la dependencia policial más cercana; o bien comunicarse con el museo.

Versión oficiosa

El robo de las armas tuvo lugar ayer a primera hora de la tarde, cuando una pareja de presuntos turistas ingresó al Museo Histórico. Mientras la mujer entablaba conversación con el personal del museo, el hombre recorría las diferentes salas y en una de ellas, abrió la vitrina y retiró los revólveres.

Nada de esto fue advertido por el personal del organismo, sino por un trabajador que desde la vereda de enfrente vio como el ladrón entregada los objetos robados a un tercero a través de una ventana; y luego lo reconoció saliendo por la puerta principal.

El albañil dio aviso a las autoridades policiales que se llegaron hasta el museo e impusieron de la situación al desconcertado personal que recién allí tomó conocimiento de la maniobra de la que habían sido objeto.

El Museo

Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier Estanislao López funciona en la que fuera residencia de la familia de Diez de Andino; y tiene por función conservar, clasificar y exhibir su patrimonio, que abarca aproximadamente 2.000 piezas de mobiliario, pinturas, imaginería religiosa, platería, numismática, objetos de uso decorativo y doméstico, armas, fotografías y documentos escritos.-

El acervo está organizado en ocho salas de exposición, en función de ejes temáticos y cronológicos, que permiten reconstruir escenarios, personajes y costumbres de los siglos XVIII, XIX y parte del XX.