Deportes: DEPO-06
El equipo de Ramón Díaz logró una clasificación heroica en la Libertadores
Una hazaña para marcar la historia
San Lorenzo, en un partido inolvidable, empató 2 a 2 con River, después de estar 2 a 0 abajo y con dos hombres menos, y con este resultado avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde enfrentará a la Liga Universitaria de Quito.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral.

Matías Abelairas y Sebastián Abreu, de penal, marcaron los goles de River, pero cuando nadie lo esperaba, por estar jugando en ese momento con nueve jugadores contra once, apareció Gonzalo Bergessio, en dos oportunidades, para llevar al equipo de Boedo a una nueva instancia en el certamen continental.

El partido se jugó en un repleto estadio Monumental de Núñez, con un mal arbitraje de Sergio Pezzotta, quien se equivocó en fallos menores, dejó que se pegaran demasiado, expulsando a Diego Rivero, Jonathan Bottinelli y Eduardo Tuzzio, pero debió echar más futbolistas, de ambos equipos.

Fue un partido inolvidable, histórico, parecido a los de la vieja Libertadores, y con un final inesperado, porque cuando River se relamía con los cuartos de final de la Copa, se quedó con las manos vacías e inmerso en un mar de lágrimas.

Por el resultado en el partido de ida, todos esperaban que River saliera con todo a buscar la victoria, con un San Lorenzo parándose atrás para salir rápido de contra. Sin embargo, eso no sucedió, porque Ramón Díaz plantó claramente al equipo para luchar el partido en el mediocampo y a partir de ahí salir rápido en búsqueda de un gol que obligara a River a marcar, por lo menos, dos.

Tanto fue así, que a los siete minutos Andrés D'Alessandro tuvo una buena chance, con un remate cruzado, que con mucho esfuerzo envió al córner Juan Pablo Carrizo. Pero ese susto despertó a los jugadores millonarios, que salieron dormidos a la cancha y a la jugada siguiente el árbitro Sergio Pezzotta le anuló mal un gol a Sebastián Abreu, por una posición adelantada inexistente.

Ése fue el anuncio de lo que vendría, porque dos minutos después Matías Abelairas ejecutó un tiro libre en forma de centro, Radamel Falcao quiso tocar la pelota de taco pero no pudo, eso confundió a Agustín Orión, que resbaló y vio cómo la pelota enviada por el volante de River se metía mansamente dentro de su arco.

A partir de la ventaja, esta historia entre River y San Lorenzo pasó a transformarse en un partido de la "vieja" Copa Libertadores, con patadas, insultos, tumultos y un árbitro tratando de solucionar todo sacando tarjetas amarillas, cuando lo que correspondía eran las rojas.

Con la ventaja que le permitía llegar a los cuartos de final del certamen continental, los locales comenzaron a jugar para la cabeza de Abreu y el uruguayo comenzó a ganar siempre, haciendo las veces de pivote en dos oportunidades para que Augusto Fernández rematara al arco, en ambas oportunidades sin puntería.

Los dirigidos por Ramón Díaz intentaron reaccionar, pero con D'Alessandro escondido detrás de los volantes de River (igual fue el mejor de su equipo), más Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera muy lejos del juego, a San Lorenzo todo se le hizo cuesta arriba en la etapa inicial, por eso, sólo inquietó con jugadas con pelota parada.

Para colmo, en el final del primer tiempo se fue expulsado por doble amarilla Diego Rivero, quien vio la roja en forma correcta luego de una fuerte infracción sobre Diego Buonanotte, a quien los jugadores de San Lorenzo golpearon en forma constante.

Un increíble vuelco

En el segundo tiempo, todo siguió igual, con San Lorenzo inquietando con centros al área, con lo que pudiera inventar D'Alessandro y nada más. Todo hasta que llegó el tremendo e insólito error de Jonathan Bottinelli, quien luego de ganarle una buena pelota a Falcao no tuvo mejor idea que pegarle dentro del área un codazo al colombiano que provocó su expulsión, el penal que convirtió Abreu y los de Boedo se quedaron con nueve y cayendo 2 a 0.

El estadio Monumental era una fiesta, pero apareció Gonzalo Bergessio, quien en cinco minutos convirtió dos goles, el primero un verdadero golazo, para dar vuelta una historia increíble. River fue a buscarlo, intentó pero chocó con sus nervios, con sus temores, perdió goles insólitos y terminó empatando un partido, que en realidad fue derrota, más allá de que las estadísticas marquen que salió 2 a 2.

San Lorenzo festejará esta verdadera victoria durante mucho tiempo, aunque como dijo Ramón Díaz al finalizar el partido, "todavía no se ganó nada", ya que el sueño azulgrana de obtener por primera vez en su historia la Copa Libertadores es la única meta.

Síntesis

River Plate

San Lorenzo

River Plate: Carrizo; Ferrari, Cabral, Tuzzio, Villagra; Augusto Fernández, Ahumada, Abelairas y Buonanotte; Falcao y Abreu.

DT: Diego Simeone.

San Lorenzo: Orión; Adrián González, Méndez, Bottinelli y Placente; Rivero, Juan Manuel Torres, Acevedo y D'Alessandro; Bergessio y Silvera.

DT: Ramón Díaz.

Goles: en el primer tiempo, a los 11 min. Abelairas (R); en el segundo tiempo, a los 16 min. Abreu de penal (R) y a los 25 y 30 min. Bergessio (SL).

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Aguirre por Méndez (SL), a los 18 min. Rosales por Augusto Fernández (R), a los 19 min. Alvarado por Acevedo (SL), a los 28 min. Alexis Sánchez por Villagra (R) y a los 32 min. Hirsig por Silvera (R).

Incidencias: fueron expulsados, en el primer tiempo, a los 41 min. Rivero (SL); en el segundo tiempo, a los 14 min. Bottinelli (SL) y a los 45 min. Tuzzio (R).

Árbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: River Plate.

Clasificó Santos.

Santos de Brasil se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al derrotar por 2-0 al Cúcuta Deportivo de Colombia y en la próxima instancia se enfrentará a América de México. El cuadro brasileño, que había ganado por el mismo marcador en Santos, logró los goles de visita por intermedio de Kleber Pereira y Lima, a los 40 y 53 minutos, respectivamente.

Carteles

La enconada rivalidad entre los dos clubes más grandes del fútbol argentino se manifestó hoy a pocas horas de consumada la eliminación de River, con los típicos carteles. "Sos Gallina", dice un afiche, en el que se muestra a una gallina desplumada con una bolsa que cubre su cara. En otra de las ocurrentes gastadas dice "Chau, chau, chauuu" y se ve una mano con el escudo de River, en alusión al saludo del conductor televisivo y fanático de San Lorenzo Marcelo Tinelli. Otro de los afiches expresa la frase: "A nosotros nos sobran" y muestra cuatro huevos con los colores azul y amarillo.

"Estoy orgulloso de este equipo"

El entrenador de San Lorenzo, Ramón Díaz, no ocultó su felicidad por la histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa Liberadores, pero se encargó de aclarar que todavía no ganaron nada. "Estoy muy feliz por lo que hizo el equipo, que creo que nadie lo hizo en esta Copa Liberadores, pero todavía no ganamos nada", sostuvo. "Yo siempre le voy a estar agradecido a la gente de River, pero esto es profesional y ellos saben cómo son la cosas", agregó un feliz Ramón.

En el vestuario de San Lorenzo se vivió un clima de euforia total, pero Ramón Díaz siempre mantuvo la compostura, porque sabe que para ganar la Copa Liberadores todavía falta y por respeto a los hinchas de River que después del partido, pese al dolor, lo aplaudieron. "Lo único que puedo decir es que nosotros vamos a seguir peleando hasta el final, luchando como siempre, porque estos muchachos no se entregan nunca y hoy (por ayer) lo demostraron", enfatizó el entrenador.

Protestas en el hall

Unos cien simpatizantes de River Plate se agolparon anoche en el hall central del Estadio Monumental y cantaron contra el plantel y la dirigencia actual que preside José María Aguilar. La reacción de los hinchas, en general plateístas de la tribuna San Martín, nació tras el final del encuentro. Efectivos de guardia de infantería y de la Policía federal hicieron un triple vallado para evitar que los manifestantes ingresaran al anillo del club.