Información General: INFO-02 Por ahora, sólo los gremios quieren hablar de salarios

De la redacción de El Litoral

Los sucesivos aumentos de precios activaron planteos desde los diferentes gremios estatales, acerca de la necesidad de volver a discutir salarios, si es que la inflación se mantiene como una constante en el país. Aunque con diferentes matices, los distintos sindicatos empezaron a hacer oír sus voces y a encender luces de alerta amarilla. En términos generales, docentes y empleados públicos coincidieron en que las mejoras que se obtuvieron como consecuencia de la discusión salarial de principio de año, están prácticamente licuadas.

Los primeros en actualizar el tema fueron los maestros. En la reunión que esta semana mantuvo la ministra de Educación, Élida Rasino, con la dirigencia sindical, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, habló de la "urgente necesidad de comenzar a discutir mecanismos de actualización salarial" que impidan la licuación de las conquistas salariales logradas a principio de año. Según la dirigente es imprescindible una revisión del acuerdo de febrero. "Aquel aumento fue completamente absorbido por la inflación y se necesita un nuevo incremento de sueldo", dijo la dirigente. Lo propio plantearon desde el Sadop.

Ayer, en tanto, la comisión directiva de UPCN emitió un comunicado en el que planteó su "extrema preocupación" por los efectos negativos que está causando la inflación en los salarios. Manifestaron la convicción de evitar una "depreciación mayor de los salarios" y por eso reclamaron al gobierno que incorpore en la agenda de la comisión paritaria central, la posibilidad de generar un mecanismo de actualización del salario.

"El gremio no está solicitando la apertura de la discusión de una nueva política salarial -se aclaró-, pero sí que se reconstituya el valor adquisitivo logrado en los últimos aumentos otorgados a los empleados públicos".

Los precios

Desde ATE, su secretario general Jorge Hoffman no eludió el tema salarios, pero intentó plantear la discusión desde otro lugar. Con un discurso enardecido y que mezcló el conflicto de la Nación con el campo, dijo que lo que hay que plantear con claridad es que "el principal enemigo" de los trabajadores es la inflación.

"Con respecto al planteo salarial, no cabe ninguna duda de que si se desata una espiral inflacionaria equivalente a los índices inflacionarios que se dieron en la provincia el mes pasado, más allá de lo que hagamos los dirigentes, los trabajadores van a demandar una recomposición salarial. Pero nuestro problema central no es el salarial sino la inflación -insistió. Hoy el campo vuelve al paro, cuando el 60 % de la producción sojera está en manos de 1.500 productores. Y no quieren retenciones móviles; no quieren pagar una mayor alícuota de impuestos".

El dirigente aseguró que ésa es la causa por la que los precios aumentan, porque se avanza con la producción de soja restándole lugar a la producción de leche y carne. "No vamos a aceptar pasivamente que estos tipos planteen que para pagar la soja hay que aumentar el precio de la leche y de la carne. Lo que hay que hacer es cobrarles más impuestos, más impuestos y más impuestos -arengó. Estamos con los pequeños productores, pero de ninguna manera vamos a ser "forros' de los pooles de siembra. Hay que romper con esta espiral del silencio", sostuvo.

Hasta el momento, los planteos para discutir aspectos de la política salarial no han hallado demasiado eco en el gobierno provincial. Pese a las declaraciones periodísticas y los comunicados de prensa, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, dijo ayer que no le constaba ningún reclamo sobre el tema.

"En ningún momento se ha conversado. Diría que hay que ver cómo evoluciona todo esto. Me parece que son cuestiones donde no se puede hacer ciencia ficción", comentó. El funcionario dijo que se reunió con algunos de los dirigentes sindicales y conversó telefónicamente con otros y, sin embargo, nadie le hizo el planteo. "No tengo ese dato", expresó. También el gobernador Hermes Binner fue consultado ayer al respecto. "Nosotros ya hemos discutido esto y no hemos escuchado ningún reclamo. Al contrario; creo que hemos cumplido ampliamente con todo lo propuesto. Hubo un acuerdo paritario que fue no sólo económico sino también de condiciones de trabajo, y esto es parte del diálogo que debemos tener dentro del Ejecutivo provincial", sentenció.